Colágeno para mantener la firmeza en la piel y la salud de las articulaciones

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos cosmeticos pilates salud Sin categoría Todos los posts vida sana

firmez3¿Cuántos de vosotros estáis empezando a preocuparos por la falta de firmeza en la piel o la pérdida de consistencia y flacidez en el rostro, cuello, brazos o cuerpo?

Con la edad, los tejidos (sobre todo en el rostro y mentón) tienden a relajarse, produciéndose unos antiestéticos pliegues que delatan el paso del tiempo.

Una solución natural para prevenirlo (más vale prevenir que curar) puede consistir en una dieta rica en nutrientes que contribuyan a aportar los ingredientes necesarios para que la piel pueda fabricar las fibras que le dan sostén: colágeno y elastina.

Los alimentos a incluir en la dieta diaria deben ser:

Vitamina A o beta caroteno: Zanahoria, tomate, huevos, calabaza, boniatos, y alguna fruta.

Vitamina C: naranja, pomelos y cítricos, kiwi, coliflor, frutos rojos.

Vitamina B6: Germen de trigo, cereales integrales, verduras, carne, soja, legumbres.

Proteínas: Vegetales (soja y derivados, legumbres, sésamo) y animales (pollo, carne, huevos y lácteos)

Por otra parte se puede tomar alguna suplementación a base de colágeno natural alimentario. Los resultados en la piel se notan a partir de los dos o tres meses. (Y sí, se notan…).

firmeza1El colágeno es una proteína natural del cuerpo. Es la forma de proteína natural más abundante que encontramos en el cuerpo. Como proteína estructural, es el componente fundamental del sistema de sostén del organismo: los huesos, cartílagos, tendones, membranas basales, piel, cornea y algunos órganos del cuerpo. Por eso, la importancia biológica del colágeno es muy significativa.

Con el paso de los años, el colágeno de nuestro cuerpo se degrada y aparece el dolor articular, las hernias discales, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. El cuerpo humano, deja de producir su propio colágeno a los 35 años aproximadamente.

Más adelante empiezan las enfermedades relacionadas: la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis. En las mujeres este proceso de degradación se acelera con la disminución de los niveles hormonales en la menopausia.

Un tratamiento natural y eficaz para todas estas dolencias, puede consistir en tomar un complemento alimenticio que contenga proteína de colágeno asimilable. La oferta cada vez es más amplia y algunos de estos suplementos, además contienen ácido hialurónico y/o vitamina C y alguna vitamina del grupo B.

Pero volviendo a la flacidez de la piel (ese gran problema con el que nos encontramos sobretodo las mujeres a partir de una ciert edad): además de una alimentación adecuada y algún suplemento que contribuya a nutrir y redensificar la piel, otros aliados para reafirmarla pueden consistir en auto masajes específicos con cremas a base de colágeno marino y/o tratamientos en cabina  (Ya hablaré de las últimas novedades en otro post).

firmeza2¿Y vosotros? ¿Estáis empezando a notar la flacidez en vuestro rostro? ¿Os preocupa el tema? ¿O Bien sois de los afortunados que tienen una piel tersa y firme a pesar del paso del tiempo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

34 comentarios sobre «Colágeno para mantener la firmeza en la piel y la salud de las articulaciones»

  1. Hola de nuevo Gemma!! Me parece interesantísimo éste tema…. Empecé hace cosa de un mes a tomar el Colágeno con Magnesio de Ana Mª La Justícia y lo he tenido que dejar porque me producía mucho estreñimiento, le consulté y me dijo que era posible ya que aunque el Magnesio es laxante el Colágeno retiene agua para formar como una gelatina y que tomara una cucharadita de carbonato, pero es que hija no soy de tomar por tomar. ¿Qué opinas al respecto??….Me gustaría tomarlo y que no me diera éste problema ¿que me recomiendas??..
    Muchísimas gracias como siempre y vamos a luchar contra la flacidez, y todo lo demás!!!!!!!!!!!!
    Besos colageneros!!!

    1. Hola Lina. TOmar carbonato para evitar el estreñimiento que te produce el colágeno, es como desvestir a un santo para vestir a otro…. 🙁 Es cierto que el colágeno retiene agua pero a nivel celular, pero no tiene porque hacerlo en el intestino, sino más bien todo lo contrario (debería darte un ligerísimo efecto laxante) En todo caso, si este producto te problemas, déjalo de tomar y vuelve a «lo conocido».. jajajaj (Eso es un decir). Besooooooooos colagenísticos!!

  2. Perdona Gemma, cuando digo que me gustaría tomarlo no me refiero sólo a éste en concreto sino a cualquier otro que nos puedas recomendar de buena mano….¿Crees que es suficiente el Colágeno sólo o mejor que sea más completo con ácido hialur. ó vit. c?
    Gracias de nuevo y perdona por tantas preguntas pero confío muchísimo en tu criterio.
    Todo lo que me pueda ayudar con mis dolencias me parece poco..
    Abrazosssssss!!

    1. !Hola Lina! No entiendo como el colágeno de Ana Mº Lajusticia te ha dado estreñimiento. Quizá es debido por su composición (¿Marino o vegetal? Hay 5 tipos de colágeno, o sea que el tema da para mucho) ¿No habías tomado Colnatur? http://www.colnatur.com/spanish/faq.htm#1 Este es el que normalmente tomo, y el que suelo recomendar cuando se quiere tomar solamente colágeno. En cuanto a la variedad con ácido hialurónico hay novedades interesantes (EpaPlus por ejemplo) pero no queda muy claro cuál es la procedencia y que tipo de colágeno contiene. Por eso suelo recomendar ácido hialurónico a parte cuando se quiere prevenir lesiones en articulaciones y por su función antiedad para la piel. Por ejemplo Artinova de Aquilea contiene ácido hialurónico, boswelia (para el confort de las articulaciones) y vitamina C (para ayudar a la formación de colágeno para el funcionamiento de las aticulaciones). Otras marcas recomendables: Solgar (todo un clásico) o Lamberts (más elitista). Sí, el tema da para mucho… Besooos fuertes!!

  3. Mil gracias de mil amores Gemma por responder siempre tan cariñosamente eres un solete!!!
    Ya he tomado nota y sí voy a por el bote de Colnatur (que compré éste otro porque la verdad es tan económico y lo había oído tanto que dije porque no???) pero prefiero volver a tu recomendación y voy a mirar lo del ácido hialurónico a parte para mis articulaciones.
    Un besote enormeeeeeeeee!!!

    1. Hola Lina!! Geniaaal. Sí, a veces por querer ahorar unos euretes, tenemos que acabe tirando la «ganga» y volver a nuestros recursos «de siempre»… Si pruebas el yoga o el ácido hialurínico ya me contaaás. Besoosoooooooooooos cologaneres

  4. Hola,
    Muy. Interesante. Este articulo pero tengo una duda es verdad que cuando dejas de tomarte eso desaparece el efecto?yo tengo 31 años podria empezar a tomarlo?

    1. Hola Lorena. Me alegra saber que el artículo te ha gustado. ¿practicas deporte a menudo? ¿Tienes algún problema de salud? Con 31 años todavía el cuerpo todavía es capaz de producir su propio colágeno, por lo que no debes preocuparte demasiado por ello, a no ser que seas deportista o tengas algún tipo de necesidad especial. A partir de los 35 o 37 años aproximadamente, notarás como tu piel pierde tersura y firmeza (muy levemente). Es entonces cuando debes tomártelo en serio. Sí que es cierto que los resultados se comienzan a notar a partir de los tres o cuatro meses y si se deja de tomar el efecto lentamente va desapareciendo ya que dejas de proveer al organismo con la cantidad de colágeno que necesita para mantener la piel y los tejidos en buen estado y evitar su envejecimiento (aunque no por ello te vas a librar de tener arrugas… jejeje).

      Besos

      1. Hola, muchas gracias por responder tan rápido a mi pregunta!
        He conocido tu página a través de birchbox, y estoy encantada!!!
        Todos los articulos me parecen muy interesantes, me gusta mucho todos los temas de belleza tratamientos, pero además todo lo que tenga que ver con la alimentación a la hora de llevar una vida sana.
        Sobre lo del colageno, me intersó porque va bien para la piel, pero alomejor es un poco pronto para utilizarlo entonces, si que hago deporte 3 veces a la semana.
        Me gusta probar productos que vaya bien para la belleza y salud, ahora mismo estoy tomando silicea y calcium, la sales del doctr. schusler y he notado mejoria en mi piel.
        Muchas gracias!

        1. Hola Lorena. Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra mucho saber que te gusta el contenido de mi blog 🙂 Me parece fantástico que comiences a cuidarte para prevenir el envejecimiento de la piel y la salud en general. Uno de los mayores consejos de belleza que suelo dar es precisamente éste: Prevenir mejor que currar. Una vez que ha salido una arruga, es bastante complicado de eliminarla (a no ser que sea mediante cirugía o alguna técnica estética). El silicio es fantástico para la piel, cabello y uñas. Además ayuda a fortalecer las articulaciones, cartílagos y huesos. Supongo que debes tomar calcium fluoratum. Es la sal de schusler que suele indicarse para los problemas de piel. 🙂 Besos

  5. ¡Hola Gemma! a ver si me puedes resolver esta duda, tengo 30 años y después de mucho leer al final me he decidido a tomar colnatur por una temporada, para ver si lo noto en la piel. Cuando voy a comprarlo me dicen que me lleve mejor epaplus colageno+ac hiauronico, y ahí ya me han descuadrado, si, es mas completo, pero ¿el efecto en la piel sera el mismo? de colnatur si he oído resultados, del apaplus no ¿cual me aconsejas para la tersar la piel?
    A parte quería saber que tipo de lesiones tienes que tener en hígado y riñón para no poder tomarlo, mi madre se lo toma y tiene el riñón e hígado un poco saturados ¿debería dejárselos?. 1000 gracias por tu atencion

    1. Hola Patty. Sí, COnocozco Epaplus. Yo tambien lo tomo a veces. TU farmacétutico tiene razon. Es memor que el de colnatur solo. Para la piel sin duda el primero. Colágeno con acido hialurónico (funciona a modo de esponja en las celulas para captar agua y evitar el envejecimiento). La vit C contenida sirve para el colágeno y Ac Hial se asimile mejor. Si tomas las cantidades adecuadas no tienes porque tener ningun problema en el higado.Estos productos no se almacenan en el. (Haciendo descansos después de tres meses de tratamiento) El tema del riñon de tu madre es otra cosa. A pesar de que tampoco son lesivos para esos órganos, mejor que le pregunte a su médico. El nadie mejor que nadie conoce su estado de salud y puede aconsejarle en primera persona (aunque en el caso de tu madre quizá optaria por COlnatur, más ligero para su rinñon e hígado). Pero ya te digo, es e medicos el que debe decidir., Besos

  6. hola tengo 36 años y veo que mi piel sea vuelto flacido estoy haciendo algo de ejercicios pero sigo igual. ¿el colageno me ayudara a mejorar la piel incluso la celulitis?

    1. Hola Rita. Sí, el colágeno ayudará a evitar la flacidez en la piel, a la vez que la mejorará. Pero no hará nada por tu celulitis. Eso es un problema interno de retención de líquidos y mala circulación entre otras causas. Lo mejor para esto último, beber mucha agua, tomar una dieta saludable baja en grasas saturadas y baja en azúcar simple y como no: hacer algo de ejercicio. Besos

  7. Hola, Gemma.
    Antes de nada quería felicitarte por tu blog, por la información que das y tus amables comentarios.
    Tengo algunas dudas. Padezco una enfermedad osteoarticular, y estoy tomando Colnatur hace bastante tiempo y me ha ido bien, pero llega un momento que se queda un poco justo. Entonces, escuché lo del ácido hialurónico y la vitamina C que con el colágeno complementan mejor.
    He empezado hace quince días a tomar el ácido hialurónico de Solgar, pero lleva también colágeno tipo II. Como estoy tomando Colnatur, ¿crees que estaré sobrepasando la dosis de colágeno recomendada? ¿Consideras que se debe descansar una temporada después de tomar cualquiera de los dos productos?
    Mil gracias y te animo a seguir adelante con tu blog.

  8. Hola Gemma.
    Tengo 41 años quisiera empezar a tomar colágeno pues me veo flacidez en la piel y que la hidratación no es suficiente a pesar de usar aceites vegetales (bio) y comer sano, incluido deporte a diario. Podrías recomendarme alguno completo (con hialurónico, etc…), últimamente noto bastante molestias en las rodillas y articulación de un pie. Te comento que tomo kiwi a diario y zumo natural de naranja, lo digo por si alguno llevara vit C y superara la dosis recomendada.
    Muchas gracias.

    1. Hola Sofía. En tu caso, quizá te recomendaría Epaplus colágeno con ácido hialurónico. Es el que estoy tomando yo ahora mismo y va bastante bien. No lleva vitamina C, por lo que puedes estar tranquila, aunque ya te aviso que la vitamina C que el cuerpo no asimila, se elimina por la orina (es hidrosoluble) por lo que una sobredosis sería complicado… Otra cosa serían si habláramos de vitamina A,D o E. Estas si que se metabolizan y almacenan en el hígado (liposolubles) y un consumo excesivo podría ser perjudicial. Volviendo al tema del colágeno: comenzarás a notar los resultados a partir de los cuatro meses. Ya me contarás! Besos

  9. Hola Gemma, tengo 57 años, y tengo flacidez en el ovalo del rostro, también en el cuerpo, y me preocupa que tengo mucho dolor en las piernas, rodillas y pies, podrías sugerirme que es lo mas recomendable para mi, también te digo que últimamente subo mucho de peso y no puedo quitar los kilos cogidos, un saludo y en hora buena por tu block

    1. Hola Alexa. En tu caso probaría con algún preparado nutricional a base de colágeno con ácido hialurónico, vitamina C y magnesio. Los venden preparados. (Consulta a tu médico si tienes dudas). En cuánto a tu problema de peso, ¿por qué no pruebas con té verde o mejor té rojo? El Pu Ehr suele dar muy buenos resultados si se acompaña con algo de dieta y ejercicio. Ya me contarás. Besos

  10. Buenas tardes, yo llevo tomando colnatur desde hace un tiempo, y la verdad que he notado mejoría en mi piel. Ahora estoy pensando en cambiar a aquilea, porque lleva también ácido hialurónico. En algunos sitios he leido que el ácido hialurónico, al ser moléculas tan grandes no se absorven, entonces tengo dudas.
    En mi caso sería tomarlo para la piel, y en el caso de mi madre para las articulaciones, ¿cuál de los dos sería el más recomendable?, muchas gracias.
    Un saludo.

  11. Hola Gema. Llevo un tiempo leyendo sobre el colágeno y el magnesio. He leído que el colágeno más puro y el mejor elaborado es GENACOL. No me he decidido a comprarlo porque es solo colágeno y sé que para que lo absorba el organismo y sea efectivo tiene que ir acompañado de magnesio y vitamina C. Quisiera saber con qué tipo de magnesio puedo complementar el GENACOL. También tengo dudas y no sé la diferencia entre el Quelato, Óxido o Cloruro de Magnesio. En fin, que estoy hecha un lío. Espero que puedas sacarme de dudas y orientarme sobre el tema magnesio. Un saludo.

    1. Hola Estrella. Sí, Genacol es un excelente producto. Además del colágeno contiene glucosamina. Ideal para reducir las inflamaciones en los procesos articulares y musculares. Efectivamente si se acompaña con vitamina C y magnesio, su absorción es mayor. Ya dedicaré un post a los diferentes tipos de magnesio (gracias por la inspiración). En tu caso debes optar por el quelato. :-). Y puestos a aconsejarte, cuando tomes el colágeno y compañía, hazlo en ayunas, es decir, entre comidas. Así se absorberá mejor todavía.

  12. Buenos días, yo tomo Aquinea Ertinova colageno, dicen que es para las articulaciones (empecé a tomarlo por una tendínitis en el hombro), este producto sirve tambien para las arrugas de la cara? Gracias

  13. Hola Gemma, ojalá y puedas ver y contestar mi comentario. Cumpliré 35 en mayo próximo, y siempre he tenido problemas de piel, doctores siempre me han dicho que es por la poco producción de colágeno y elastina de mi cuerpo, la piel se me rompe con facilidad, y deoendiendo del clima muy propensa a resequedad extrema y mucha flacidez, especialmente en el rostro.. Estoy inquieta porque me ha pasado factura el paso de los años y hace dos años tuve mi segundo hijo, con quien me quedé a cuidarlo y practicamente fueron año y medio de desvelos y mal descansar, noches en vela y días activos.. No veía ninguna consecuencias de este maltrato a mi cuerpo y cara ya que aveces ni me desmaquillaba debido al cansancio (si esque me maquillaba) y hoy he empezado mi vida laboral de nuevo.. Me han dicho que que me ha pasado, y yo lo noto también, pues parezco de 40 años, la piel luce acartonada, sin vida y las lineas de expresion son bien pronunciadas, flacides en las comisuras de las mejillas etc.. Hace muchos años me dijeron de Genacol una Dra. pero acá no lo vendían, y hoy si ya lo venden en mi país.. Son muy temerosa con los químicos, siempre prefiero todo natural.. Quisiera probar GENACOL pero no sé tú que opinas.. Yo quiero verme bien, siempre me he cuidado mucho, desde los 15 años, pero pareciera que eso a mi cuerpo y rostro nole importa porque no veo resultados,. siempre he parecido de más edad, pero hoy me pase.. Tú como mujer comprenderás que eso provoca un poco de inseguirdad (no rayando en la baja autoestima) pero a mi me gustaría lucir mejor… Y la otra duda es que sí dejo de tomarlo, automaticamente se vendrá abajo todo o gradualemnte los efectos irán pasando.. No quiero que me pase lo que le pasó a la Bruja mala de la película Rapumzel…. :O

    1. Hola Marisa. No te preocupes demasiado. Todas las mujeres cuando tenemos niños pequeños solemos tener un bajón a veces, ya sea por el cansancio de las noches en vela, o la nueva rutina extra que nos aporta la maternidad. EL cansancio y estrés se revela en un rostro flácido, apagado y hasta más arrugado. TOma las riendas del asunto y no te desanimes ni te sientas insegura. !No estás sola! Sé constante con tus rutinas de belleza. LImpieza, hidratación (evita cremas muy pesadas y/o grasas) y te aconsejo que utilices alguna con AHA para regenerar el cutis (notarás que diferencia). Cuidate cada día y utiliza el complemento de colágeno que comentas GENACOL durante cuatro meses, y descansa uno, y así dos veces al año. No te pasará lo que a la Bruja mala de Rapumzel.. jajaja.. Sus efectos no son tan inmediatos ni tan acusados. Puedo dar fe de ello. O sea que estate tranquila. PD: ¿COmes mucha fruta, y verdura? Que no falte en tu dieta diaria. Y tres nueces también! Besos

  14. Hola,hace un tiempo empece a tomar Colnatur pero me produjo retencion de liquidos y dolor de cabeza y segun he leido puede ser por las proteinas que lleva, con Epaplus me pasaria lo mismo?gracias

  15. hola, tengo 41 año y quiero tomar pastillas de acido hialuronico, tengo muchas arruguitas en el contorno de los ojos.
    que me aconseja

  16. Hola Gemma! Tengo 42 años y no eh tomado nada para la flacidez d mi cara necesito que me recomiendes ! Si tomo el conaltur que mencionan! Estoy desesperada jamas había puesto atención a mi cutis al cuidado hasta ahora que me eh enamorado y estoy deseperada por reparar algo d mi cutis … Mil gracias espero tu respuesta ! Besoooos.

  17. Hola muy bueno tu blog, es muy interesante. Tengo 48 años y empezado con la menopausia y a raíz de ello empezado a notar como un poco de flacidez y algunas arruguillas de expresión. Yo me limpio siempre la cara y me pongo mis cremas y mi serum. Estoy usando una de baba de caracol con aloe vera ( que opinas de estas cremas ). Me gustaría que me aconsejaras si para parar un poco que la flacidez me vaya a más y las arrugas, me vendría bien tomar colageno con silicio y magnesio etc,etc, cual me recomendarias y que funcione para la flacidez y que me vaya bien para el hipotiroidismo. Muchas gracias y espero tu respuesta. Un beso.

    1. Hola Mercedes. Muchas gracias por tu comentario. Te aconsejo que tomes algún preparado de colágeno con ácido hialurónico durante por lo menos seis meses. Ya verás como notarás mejoría en la piel. Yo suelo utilizar el de Arko, pero hay muchos en el mercado. Este en particular no tiene contraindicaciones. La crema de baba de caracol con aloe vera… Pues no sabría que decirte. El aloe vera natural es excelente para la piel, pero la baba de caracol tengo mis dudas…. Para evitar más flacidez, intenta que tu tratamiento sea fluido en gel (mejor que en cremas) para que te suponga menos peso en la piel. Y haz varias exfoliaciones por semana, por lo menos dos. Ayudarán a regenerar tu piel, tensarla y atenuar las arruguitas. Abrazo

  18. Buenos dias. Acabo de descubrir este blog y estoy encantada. Ahi vá mi consulta.
    Hace 15 dias que tomo colageno y magnesio de Mª Lajusticia. .6 al dia. He notado como mi tripa está inchada y dura. Las manos como con retención. Puede ser ? Como puedo evitarlo. Me gustaría seguir tomandolo por todas las buenas propiedades que parece ser que tiene. Gracias

    1. Buenos días Nieves. ¿Estás segura que la hinchazón viene por el producto? ¿No has cambiado nada en tu dieta? ¿Hace mucho que lo tomas? ?¿La retención es pasajera o fija? Pueden haber ocurrido varias cosas. Es complicado responder bien por aquí. Yo lo que haría es dejarlo de tomar y ver si tu cuerpo vuelve a su normalidad. CUando vuelvas a estar bien. Vuelve a comenzar a tomar el suplemento, pero introduciéndolo poco a poco (veo que tomas 6 al día). Comienza por 2 y cada semana añade 2 hasta 6. Si vuelves a tener retención de líquidos, efectivamente quizá tendrás que plantearte cambiar de proveedor de colágeno y magnesio. Ya me dirá. abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.