kéfir, leche fermentada para reforzar el sistema inmunológico (probiótico)

actualidad adelgazar belleza Comida consejos salud Sin categoría Todos los posts vida sana

kefir3¿Cuántos de vosotros sabéis que es el kéfir? ¿O acaso creéis que es un yogur tradicional con otro nombre? Pues nada más lejos de la realidad.

El kéfir  o yogur búlgaro o leche kefirada es un producto lácteo fermentado probiótico, igual que el yogur tradicional, sin embargo, yogur y kéfir no tienen nada que ver en cuanto a sabor ni en los fermentos que transforman la leche (normalmente de cabra, oveja o vaca).

El kéfir es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso. Se cree que la palabra kéfir proviene del turco “kief” que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala.  En siglo XIX se empezó a utilizar como remedio contra la tuberculosis, y en algunas culturas el kéfir se utiliza como un alimento “medicina”, gracias a sus múltiples propiedades benéficas.

¿Pero? ¿Qué es exactamente el kéfir?

En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica es decir la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero son más blandos y gelatinosos; El kéfir es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas (normalmente Bacterium caucasicum , Streptococus caucasicus o a veces Lactobacillus acidophilus), levaduras (Saccharomyces kefir), lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefirán.

kefir1Hay diferentes tipos de kéfir, pero el más habitual es el kéfir de leche,  que guarda cierto parecido con el yogur, aunque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y rentable.  Aunque poco a poco, diversas empresas o granjas (sobretodo ecológicas) han comenzado a comercializar diversos tipos de kéfir (con frutas, azucarados, con mermelada, etcétera).

Es una fuente importante proteínas, vitaminas del grupo B, y minerales como calcio, potasio, fósforo. Casi no contiene calorías y suele ser bajo en grasa, por lo que puede incluirse en las dietas para perder peso.

En su función como probiótico, el kéfir ha demostrado una actividad beneficiosa para la salud:

Tiene una importante acción antibacteriana importante y antifúngica.

Refuerza el sistema inmunológico del organismo.

Ayuda a evitar las infecciones respiratorias y del estómago e intestino.

Contribuye a mantener la salud de la flora intestinal.

Tiene una gran utilidad en el tratamiento de problemas del aparato digestivo. (En mi caso y experiencia, os puedo asegurar que funciona).

El kéfir no admite procesos industriales, por lo que se debe elaborar de forma artesanal. (por este motivo todavía no se ha comercializado en “grandes masas”). Ojalá no se haga nunca!!! No quiero dar ideas, ahora…

kefir5¿Y vosotros? ¿Habéis probado alguna vez el kéfir? ¿Conocíais sus propiedades benéficas? ¿O pensabais que simplemente era otro tipo de yogur? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

13 thoughts on “kéfir, leche fermentada para reforzar el sistema inmunológico (probiótico)

  1. Hola Gemma, yo también soy fan del kéfir, aunque creo que de momento aun no he probado el kéfir autentico. He descubierto este invento fantástico hace poco y de momento lo estoy comprando en tiendas ecológicas. Pero me he dado cuenta que no todos los productos deben llevar las bacterias probióticas y fermentos que mencionas en tu post, ya que según la marca que pruebo me hacen más efecto (alivio para la pancha) o menos. De hecho tengo pendiente encontrar como y donde puedo conseguir los hongos de kéfir para hacerlo yo a casa, lo he estado buscando por Internet pero no estoy muy segura con quien contactar, la verdad es que se me hace muy raro pedir online que me regalen “hongos”… jeje
    ¿Me das consejo?

    Por cierto, me encanta tu blog 😉
    Un abrazo!

    1. Hola Orsolya! Me alegra saber que te gusta mi blog! 🙂 Has dado en el clavo. No todos los «kefires» que venden son igual de efectivos. En mi caso hace más de 10 años que tomo kefir. Te aconsejo visitar la página http://www.comprarkefir.com. Allí descubrirás el verdadero kefir de leche, de agua y de té.. jejeje..(Sí, el kefir es todo un mundo). Tienen una tienda de productos naturales en La Garriga (por si te apetece ir de excursión un dia). Besos

  2. Hola Gemma soy un amante de todos los productos naturales, hoy encontré tu fabuloso blog casualmente y os pregunto y comento algunas cosillas.
    He leído también tu artículo sobre el kéfir con sus propiedades y beneficios. Hace ya unos años le dieron a mi madre un trocito de planta que ve creciendo para meterla en leche y dejarla fermentar unas 12 h aprox, no se creo que es esto del kéfir; al día siguiente sacó la planta e intentamos tomarlo con azúcar, recuerdo que sabía muy ácido y al tratar de endulzarlo más sabia cada vez peor.
    Es posible que estuviese mal la planta??, sabes de alguna receta de kéfir que sea más agradable al gusto??.
    Por favor cuéntanoslo cuando puedas, veo que las propiedades del kéfir son fabulosas, yo además tengo un fuerte reflujo esofágico causado por una fuerte medicación.
    Muchas gracias
    Saludos,
    Eladio

    1. Hola Eladio! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que mi blog te resulta interesante. El kéfir no es una planta. Es un hongo que se reproduce con leche entera de vaca, cabra u oveja en unas condiciones adecuadas para que fermente y reproduzca (como el yogur más o menos). El kefir puedes comprarlo preparado en tiendas ecológicas o de dietética o nutrición natural. Yo suelo tomarlo cada día, y cuando tengo ardor (o reflujo) de estómago. !Mano de santo! Besos

  3. Hola Gemma!! Hace poco que he empezado a consumirlo y la verdad es que me gusta. Suelo ponerme como mucho como unas tres cucharadas soperas, no sé si es aconsejable consumir algo más o es suficiente. Lo bueno sería hacerlo cada día supongo, aunque no sé porqué no acabo de coger la costumbre y si como dices es tan bueno para la flora intestinal, lo tomaré más a menudo.
    Un abrazo enorme!!!!!!1

    1. !Hola Lina! Con tres o cuatro cucharadas es suficiente, aunque si se toma más mejor todavía. Lo importante es tomarlo a diario, o a días alternos, ya que es un probiótico muy eficaz para la salud intestinal y en general. Además su sabor es muy rico. Yo lo tomo con semillas de chia y rapsodia de jengibre y naranja. !Un placer para el paladar! Besos

  4. Hola Gemma, estoy leyendo con mucha atención todos los consejos y sensaciones que tienes al tomar el Kéfir, si es muy bueno para la flora intestinal, reflujo y demás, me lo tomaré como sea
    Las semillas de chia con la rapsodia de jengibre hace que sea más acido??. Como la naranja sube muchísimo la glucosa, si lo tomo con estevia o aspartamo esta rico??.
    Me he apuntado también como lo tomas con las semillas de chia. Ahh!! por cierto la rapsodia de jengibre es la misma planta de jengibre??.
    Perdona esta última pregunta, todavía tengo mucho desconocimiento de los maravillosos productos naturales. Me encantan!!
    Muchas gracias
    Un fuerte abrazo

    1. Hola Eladio. Muchas gracias por tu interés. Sí, el kéfir es sensacional para el sistema digestivo. ¿Más ácido? No. Las semillas de chía y el jengibre actúan en sinergia para mejorar el proceso digestivo e intestinal. Son alimentos funcionales que ayudan a preservar la salud. Sí, claro que puedes tomarlo con estevia en lugar de naranja, aunque estamos hablando de cantidades muy pequeñas.

      «Rapsodia» es una denominación usada a una manera de presentar el jengibre y algunas frutas en la cocina (según una receta francesa). La venden envasada, (yo la compro así) aunque puedes prepararla tú mismo en casa. A ver si encuentro alguna receta y te la paso.

      Besos muy fuertes y FELIZ AÑO 2014

      GEMMA

  5. Hola Gemma buenas tardes, he leído en internet que para la preparación del kéfir no se debe utilizar nada metálico, ya que perdería propiedades, esto es cierto???
    Hace unos días una señora me dio unos gránulos, ahora no son muchos y han crecido muy poquito. Me contó que lo preparaba con leche semidesnatada o desnatada, dejarlo 3 días en reposo con la leche, luego al colarlo me quedan pequeños granitos blancos. Esta delicioso, de momento lo he tomado con stevia y solo.
    Me ha pasado también que utilizando 2 leches semidesnatadas de 2 marcas distintas, con una de ellas me salió súper espeso, esto es normal??. Con la otra leche no estaba tan espeso y se parecía más a una especie de batido de leche un poquito cuajado.
    Puedes enviarme alguna receta para prepararlo con rapsodia de jengibre??, le puedo añadir también chocolate sin azúcar??, soy un gran fan del chocolate que endulza toda mi vida.
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Eladio. Sí que puede pasar según la leche. No le des más importancia. Particularmente, a mi me gusta más espeso. 🙂 En cuánto a lo metálico es cierto, ya que puede interferir en sus propiedades. Y mejor que añadirle chocolate, le añadiría un poco de cacao en polvo semidesgrasado. O un poco de jengibre fresco rallado. Verás que rico y aromático está!!! Besos

    1. Hola Ana. Si que son buenos. EL ácido láctico de la leche puede ser un buen ingrediente para una mascarilla de belleza. Puedes añadirle unas gotas de aceite de oliva para aportar un plus de nutrición. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.