Dentistas e implantes dentales low cost: No es oro todo lo que reluce

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Sin categoría Todos los posts vida sana

dentista3Para que vamos a engañarnos, ir al dentista a veces puede resultar algo costoso. Pero la salud de los dientes y de la boca, repercuten en la salud del cuerpo en general. No voy a describir en este post las posibles causas y consecuencias, pero sí que me gustaría enfocarme a un tema que está cada vez más de actualidad, gracias a costosas campañas de marketing que nos invitan a ello.

La crisis económica ha disparado las ofertas de implantes dentales a bajo precio, o low cost, que comprometen la calidad de la asistencia (sí, todo lo contrario de lo que deberíamos pensar, pero es así), ocasionando más intervenciones del cirujano oral y maxilofacial, según advierten los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebró  la semana pasada (del 11 al 13 de junio) en  Palma de Mallorca.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (SECOM),  reunió a unos 300 odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de España y otras partes del mundo.

Su objetivo fue analizar, “con una mirada crítica”, las técnicas empleadas en los últimos 30 años, presentar los últimos avances de tratamiento y llegar a un consenso de mínimos de calidad.

dentista1En España se hacen al año 800.000 implantes dentales, según el doctor Javier González Lagunas, presidente de la SECOM. “La implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio, el algunos casos con publicidad engañosa, y en el que el paciente es considerado sólo un cliente”, advierte el doctor Iriarte.

“Esto ha traído como consecuencia, un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas. El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que si se agrava puede convertirse en crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo”, asegura este cirujano.

Al mismo tiempo, los avances en técnicas implantológicas están permitiendo implantes dentales más seguros y con una fijación más rápida, destaca el doctor González Lagunas. Así, se consolida uno de los grandes avances de la implantología son los implantes “de carga inmediata” que permiten al profesional colocar la prótesis sobre ellos en el mismo día.

También se presentaron en el congreso los resultados a largo plazo de implantes zigomáticos, que evitan tener que recurrir a injertos óseos de otras partes del cuerpo en personas con atrofia ósea severa. “Son colocados en hueso zigomático, sin necesidad de tomar injertos, con lo que consiguen una recuperación más rápida con el menor coste posible y gran calidad”, comenta el doctor Jorge Caubet, presidente del comité científico del congreso.

Otros avances son “la mejora de la planificación guiada 3D por ordenador, que permite mejorar la precisión del cirujano; las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, mucho más confortables para el paciente; y un mejor diagnóstico radiológico”.

Pero claro, todo ello no lo encontraremos en una clínica low cost. Es importante consensuar los criterios de calidad de los implantes y de compromiso y seguimiento de los mismos.  A veces, lo barato a la larga puede resultar caro….

dentista5¿Y vosotros? ¿Con qué frecuencia vais al dentista? ¿Soléis ir a una clínica dental de total confianza u os habéis sentido tentados por los precios de algunas clínicas low cost? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.