Ho’oponopono: lo siento, perdóname, te amo y gracias

actualidad Comida emociones salud Sin categoría Todos los posts

Para los que quizá estéis un poco saturados de los tema navideños (y todavía apenas hemos comenzado), o bien para dar un break al monotema de la semana, no se me ha ocurrido nada mejor que hablar sobre Ho’oponopono, un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón.

hoponop

Los Kaunas Hawaianos (Guardianes de los Secretos), utilizaban este método ancestral  de auto sanación, para desbloquear las emociones y liberar problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos. En muchas culturas polinesias se cree que los errores de las personas (llamados «hara» o «hala») provocan enfermedades. Algunos creen que los errores enojan a los dioses, otros que atraen a dioses malevolentes y otros más creen que la culpa causada por los errores les enferman.

Para sanar el espíritu y en consecuencia las enfermedades que desembocan en el cuerpo, muchos de ellos suelen utilizar la técnica de Ho’oponopono.  ¿Y quizá os preguntaréis?, ¿pero qué es eso?

Ho’oponopono puede ayudarnos a conseguir un estado de paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Como apunte interesante, puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.

Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad. (Sí, quizá parece algo confuso, pero si pensáis en ello, podréis entender su esencia).

El Ho´oponopono se practica pronunciando con intención sincera las cuatro palabras sanadoras (o mantra) : lo siento, perdóname, te amo y gracias, en relación a una situación o persona que nos esté causando malestar o sufrimiento.

perdon

Con este efectivo mantra, tomamos la responsabilidad de todo lo que nos sucede utilizando la energía sanadora del perdón y el amor. De esta forma, borramos todo aquello que interfiere en la buena relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo, y logramos paz interior y armonía en nuestro entorno.

Si os interesa saber más sobre esta técnica hawainana, os animo a bucear por Internet, o bien a leer el libro escrito por Mari Carmen Martínez, HO OPONOPONO de Editorial Oceano. En él se incluye la historia sobre los orígenes de este método, así como la forma de utilizarlo para resolver conflictos de todo tipo desde los personales (pareja, hijos, familia, amigos), enfermedades y dolencias, hasta los dilemas o contrariedades sobre el trabajo y negocios y relaciones.

ho'opononpo

Pero mientras, os animo a recordar el mantra (en cuatro pasos) que conecta con la deidad en el que cada uno de nosotros creemos:

Lo siento: Lamentando haber traído a nuestra mente ese pensamiento que está creando determinada situación o contrariedad.

Perdóname: Pidiendo a nuestra divinidad que nos ayude a perdonarnos, y a descubrir aquellas memorias, recuerdos, o hechos que debemos sanar.

Te amo: El acto de amar nos transmuta y nos reconecta con nuestra divinidad, aportando paz y tranquilidad a nuestro ser.

Gracias: Agradecer el hecho de  haber puesto ante nosotros ese problema y haberlo superado satisfactoriamente.

A pesar de que no es un arte milagroso, puede ser una ayuda más para encontrar la paz interior. ¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de Ho’oponopono? ¿Lo habéis practicado alguna vez? ¿Qué os parece?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

Paz, luz y amor para todos!!!!!

Share

4 thoughts on “Ho’oponopono: lo siento, perdóname, te amo y gracias

  1. Esta practica meditacion si hace milagros extraordinarios en mi vida y estoy muy agradecida a la Dinidad Padre/Madre por ello. Los resultados son immediatos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.