Higos para la salud y la belleza (sin engordar)

adelgazar alimentacion Comida salud Sin categoría Todos los posts

higos1Un año más ha comenzado la temporada de higos. ¿Alguien puede resistirse a esta dulce fruta? Ahora no me vengáis con el cuento de que los higos engordan. Este es uno de los tópicos típicos sobre la dulce fruta de la higuera.

Si os coméis un kilo de higos al día, sí, seguramente ganaréis algo de peso o quizá no os dará tiempo de ello, ya que lo habréis perdido en el baño…

Bromas a parte, a pesar de su considerable aportación calórica (aproximadamente 100 calorías por 100 gramos), aquellas personas que quieran perder peso pueden consumirlos con moderación y sin abusar, (tres o cuatro higos diarios).

Gracias a su delicioso sabor y sus múltiples propiedades nutritivas, es recomendable incorporarlos a la dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas o personas que requieran un alto aporte energético.

Tonificantes, remineralizantes y diuréticos, cuando se consumen frescos, los higos suponen un buen tratamiento contra el estreñimiento, por la gran cantidad de fibra que contienen. Pero eso no es todo…

Aportan muchos azúcares y apenas proteínas y grasas. Son ricos en minerales como calcio y potasio, y algo menos en hierro y magnesio, fósforo y potasio. Contienen betacarotenos (o provitamina A), vitaminas C, del grupo B, ácido fólico y antioxidantes.

higos2La digestibilidad depende de su madurez, de su grado de acidez y el contenido en celulosa, y por ello, es muy importante comerlos maduros.

Su consumo aporta muchas propiedades benéficas, entre las que destacan:

– Están indicados para personas que padezcan estreñimiento (gran laxante natural).

– Contribuyen  a aumentar las defensas del sistema inmunológico.

– Ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental.

Los higos frescos se pueden tomar solos, con yogur, en mermelada, en postres, como ingrediente en platos de carne, pasta, arroz, etc.. A nosotras nos encantan de todas maneras!!

Algunos trucos de la abuela con higos:

LAXANTE: Contra el estreñimiento, hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora, dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.

BRONQUITIS: En casos de resfriado o dolor de pecho tiene propiedades mucolíticas. Se utilizan para ablandar las mucosidades del pecho y ayudan a quitar la tos. (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos  durante ¼ de hora. Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado).

MASCARILLA PARA LA PIEL: (Uso externo): Para reafirmar e hidratar la delicada piel de la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higos, a la que se le puede añadir unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva (si tenemos la piel muy seca). Aplicar esta “pasta” sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría. Veréis los resultados… Vuestra piel estará fresca, tersa y suave!!!

 

higos3¿Y vosotros? ¿Soléis comer higos en esta época? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Los coméis solos o acompañados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.