Hidrátate bien por fuera y por dentro: Bebe mucha agua!!!!

alimentacion bienestar consejos Sin categoría

Con la llegada del verano y sobre todo con la “ola de calor” que estamos sufriendo estos días, es imprescindible que hidratéis vuestro cuerpo correctamente para evitar las posibles deshidrataciones producidas por el calor.

Nuestro cuerpo está formado está formado principalmente por agua (en torno al 60 %). Diariamente, eliminamos aproximadamente dos litros y medio de agua por concepto de respiración, transpiración, orina y heces. A la vez, requerimos suplir esta pérdida obteniendo más agua, a través de la ingesta de líquidos, alimentos o del mismo organismo.

El no beber la cantidad suficiente de líquidos (todavía más en verano) provoca una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es la suficiente.  Algunos de los síntomas provocados por leves estados de deshidratación son:

•         Dolor de cabeza.

•         Fatiga.

•         Cambios de humor.

•         Calambres.

•         Dolores musculares.

Por otra parte, beber la cantidad suficiente de agua nos reporta una serie de beneficios. Entre los más representativos destacan:

1.- Ayuda a regular la temperatura corporal. El agua tiene varios factores con el que regula la temperatura el cuerpo, siendo una de las más conocidas, el sudor. Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada, contribuyendo a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.

2.- Ayuda a eliminar toxinas.  Beber agua a menudo es esencial para mantener nuestro organismo libre de sustancias potencialmente tóxicas (urea, ácido úrico, creatinina). Una vez filtradas por el riñón, nuestro cuerpo las elimina  por la orina.

3.- Es un gran diurético. Para evitar retener agua, hay que tomar más agua. Aunque resulta extraño, una de las causas de retener líquidos es no beber suficiente. Si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva.

4.-  Poder saciante. El agua es recomendada como uno de los factores principales de la mayoría de las dietas, debido a que bebiendo agua se elimina el apetito (o al menos se “engaña”), sin aportar calorías a la dieta.

5.- Piel más sana, limpia y sin arrugas. Bebiendo agua se fortalecen las células de la piel, (el agua representa el 70% de su peso), logrando hidratarla, limpiarla y mantener su elasticidad, retrasando así la aparición de arrugas.

6.- Mejora el rendimiento físico. Es recomendado tomar agua antes y después de alguna actividad o ejercicio físico para evitar, por ejemplo, calambres. El agua lubrica mejor las articulaciones y mejor la resistencia de músculos y ligamentos y contribuye a mantener los músculos tonificados.

7.- Eficaz contra el estreñimiento. Beber agua es fundamental para mantenerlas heces blandas y facilitar así su tránsito por el colon y su expulsión. Sin el agua suficiente y para evitar que el organismo absorba toda el agua de las heces, el bolo fecal se hace más seco y duro y por tanto más difícil de mover por el intestino.

No es necesario esperar a tener sed para tomar agua. La sensación de sed puede llegar cuando el cuerpo tenga los primeros síntomas de deshidratación (y mucho más con las altas temperaturas del verano).

No olvidéis tener siempre a mano un botellín de agua para ir rehidratándoos durante toda la jornada.  Es necesario tomar suficiente agua o líquidos diariamente (no menos de ocho vasos al día repartidos durante el día) para mantener nuestro cuerpo debidamente hidratado y todavía más con la llegada del calor!!

Los que tengáis bebés o niños pequeños, tened siempre a mano un biberón o vaso especial para bebés, para que puedan ir bebiendo agua a su necesidad durante el día. (Y si no les apetece, insistidles un poquito para que vayan bebiendo).

Por último y para evitar faringitis u otros males menores,  es recomendable tomar el agua fresquita pero no helada, (a no ser que vayamos a beberla muy lentamente y a pequeños sorbos), para que el organismo no acuse un drástico contraste de temperatura.

¿Y vosotros? ¿Tomáis suficiente agua en verano? ¿Cuánta? ¿O acaso preferís tomar bebidas refrescantes azucaradas? (Ya hablaré de ellas en otro post). Estaré encantada de leer vuestros comentarios en  mi blog o en el foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!

 También podéis seguirme a través de Facebook

Fuente:  Vivir bien es un placer

Share

0 thoughts on “Hidrátate bien por fuera y por dentro: Bebe mucha agua!!!!

  1. Gracias por los consejos que compartes, solo escribo para felicitarte y decirte que me gusta mucho tu blog, te sigo desde Guatemala, sigue adelante!!

    1. Hola Evelyn!!! Muchísimas gracias por tu comentario. Me hace muy feliz saber que me lees asiduamente!!!!! Besos desde Barcelona!!!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.