Grasas saludables que no engordan: Ácidos grasos Omega 3, 6 y 9

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos Sin categoría Todos los posts vida sana

grasa1No todas las grasas engordan. Es más, son necesarias para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo y  tomadas con moderación pueden ayudar a adelgazar. ¿Me he vuelto loca con esta afirmación? No. Ni mucho menos.

Hasta hace unos pocos años, los expertos afirmaban que las grasas engordaban, por lo que aconsejaban eliminarlas drásticamente de las dietas de adelgazamiento, pero los tiempos han cambiado y las afirmaciones de los expertos también.

Es conveniente incluir un poco de grasas en nuestra dieta diaria (queramos perder peso o no).

Pero siempre hay un pero…. pero no todas las grasas son buenas para nuestro organismo. Las grasas saturadas deben ser evitadas ya que elevan el colesterol en la sangre y suelen causar problemas circulatorios entre otros. Estas grasas son las que “engordan”. (lo pongo entre comillas, ya que ningún alimento o grasa por si mismo engorda).

Dentro de este grupo  de “grasas malas” (es como popularmente se las conoce) estarían las grasas de origen animal (carnes, yogures o leches enteras, queso, etc..), aunque existen también productos vegetales ricos en grasas saturadas (el aceite de palma y el aceite de coco, por ejemplo).

grasa2Las “grasas buenas” son las grasas insaturadas. Estas son las que contribuyen para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo, ayudan a tener una piel saludable, balancean las hormonas y nos ayudan a regenerar tejidos. También son las que ayudan a bajar o regular el colesterol en la sangre, (siempre que se utilizan en lugar de las grasas saturadas).

Existen dos tipos de grasas insaturadas:

Grasas monoinsaturadas: En este grupo encontramos el Ácido oleico u Omega 9. Uno de los ejemplos más conocidos es el aceite de oliva y algunos frutos secos (almendras, avellanas, nueces de macadamia, etc.).

Grasas poliinsaturadas: Este grupo se encuentran los ácidos grasos Omega 6 y Omega 3. Estos ácidos son muy importantes en nuestra alimentación porque el cuerpo no los produce.

grasa3ACIDOS GRASOS OMEGA 3: Además de mejorar la salud cardiovascular, los ácidos grasos Omega 3 ayudan a movilizar la grasa almacenada en el organismo que tanto cuesta de eliminar a veces. Para decirlo en una manera sencilla, actúan como “quemagrasas”,  al aumentar el metabolismo de los cuerpos grasos depositados en el organismo, en dónde incluiríamos el colesterol y los triglicéridos, ambos conocidos por ser  “grasas malas”.

Una carencia de Omega 3 puede generar disminución de la agudeza visual, dificultades de aprendizaje y lesiones en la piel. En diversos estudios también se ha relacionado la falta de Omega 3 con casos de depresión.

El pescado azul, (sardinas, atún y sobre todo el salmón) son buenas fuentes de Omega 3. El aceite de linaza y las nueces también son ricas en Omega 3.

ACIDOS GRASOS OMEGA 6: Los ácidos grasos Omega 6 se encuentran en muchos alimentos, aunque su fuente principal son los aceites vegetales. Algunos de los aceites más ricos en este ácido son el aceite de girasol, soja, onagra, maíz y sésamo.

La falta de Omega 6 puede ocasionar retraso en el crecimiento, problemas en la reproducción y también lesiones en la piel.

gras4Las recomendaciones dietéticas sobre el consumo de grasas son:

Las grasas totales (saturadas e insaturadas) deben aportar el 30-35% de la energía diaria.

Las grasas saturadas no deben aportar más del 10% de la energía diaria.

El resto debe proceder de las grasas insaturadas. Los ácidos grasos (Omega 3,6,9) nos ayudan a absorber algunos nutrientes como las vitaminas A y D y al consumir pequeñas cantidades de grasas nos sentimos saciados por mas tiempo y comemos menos, siendo de gran ayuda para aquellos que están siguiendo una dieta para perder peso, por lo que nos ayudan a adelgazar (siempre y cuando se tomen con moderación, claro).

¿Y vosotros? ¿Están incluidas las grasas en vuestra dieta diaria? ¿Saturadas o insaturadas? ¿En suficiente cantidad aunque estéis a dieta? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

22 thoughts on “Grasas saludables que no engordan: Ácidos grasos Omega 3, 6 y 9

  1. Por favor comunicarme las Omega 3-6-9 rebajan a una persona de peso, pues soy una persona delgada y deseo comenzar a tomar las Omega 3-6-9 pero no deseo rebajar de peso y me han comentado que rebajan de peso…….gracias,, espero sus repuesta.

    .

  2. Por favor deseo saber si tomar Omega 3-6-9 se rebaja de peso, pues soy una persona delgada y no deseo bajar de peso…Gracias. Favor comunicarme lo solicitado.

    1. Hola Bianela. No te preocupes. Los ácidos Omega no son un alimento “quema grasas”. Solamente aportan nutrientes saludables para el organismo o sea que puedes tomarlos sin problema. Besos

  3. Buenas, tengo 50 años, como Ud sabe, a esta edad se ha perdido mucha vitalidad, se produce cansancio , fatiga, peresa, dolores, agudesa visual entre otros, he escuchado hablar de los beneficios de los siguientes productos, en este momento estoy tomando Triple Omega 3-6–9 y Ginkgo Biloba de HEATHY*AMERICA, según la recomendación del agente vendedor de la tienda naturista, me a sugerido que tomara de la siguiente forma: El Omega 2 capsulas blandas en la noche y el Ginkgo 2 pastas una en la mañana y otra en la noche.
    Mi pregunta es Primero:si la dosificación y los horarios están correctos o debo cambiar la forma de tomar. Segundo: he notado que he aumentado un poco de peso.
    Gracias por su atención y sus concejos quedo atento feliz fin de semana.

    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Yo te aconsejaria tomar el ginkgo solo por la mañana y bajar a una pastilla. Los Omega puedes tomarlo uno por la mañana y otro por la noche. ¿Has aumentado peso desde que tomas estos suplementos? ¿No habrás modifiado en algo tu dieta? ¿Más apetito? ¿Poco ejercicio? Besos

  4. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EL OMEGA 3 6 Y 9 ME AYUDA A REDUCIR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS Y ME AYUDA BAJAR DE PESO TENGO 30 AÑOS GRACIAS

    1. Hola Vilcer. Sí, los omega 3 y 6 te ayudarán a regular el colesterol, así como contribuirán a que pierdas peso con más facilidad. Pero siempre sin abusar de ellos tampoco. Las grasas deben ocupar del 25 al 35% del porcentaje total de la dieta diaria. Besos

  5. El Omega 3 no solo no engorda sino que es importantísimo tomarlo! la gente piensa que hay que eliminar todas las grasas de la dieta y eso no es asi.Como habéis comentado sus beneficios son múltiples, para el corazón, para controlar el peso, el colesterol, los niveles hormonales, para mi es un básico! En mi opinión es mas fácil asegurarse de que se toma la cantidad necesaria consumiendolo como suplemento, yo tomo las cápsulas de enerzona porque son de muy buena calidad, y desde el primer bote note los efectos, muy recomendado!

    1. Hola Magda. Muchas gracias por comentar. Sí, es así. Todavía hay personas que creen que eliminando todas las grasas, adelgazarán o ganarán salud. Están equivocados. El cuerpo necesita lípidos o grasas para mantenerse saludable. Acidos Omega 3, Omega 6 y Omega 9 son necesarios para mantener la salud… Y con la salud no se juega. Besos

  6. El omega 3 no solo ayuda a mantener la salud sino que la mejora, tiene muchisimos beneficios mas alla de reducir el colesterol y los trigliceridos! Mi médico me recomendo tomar un extra de Omega 3 y me dijo que la marca Enerzona tiene uno buenisimo, lo pregunte en mi farmacia y en efecto, me dijeron que es de los mejores sin duda, asi que llevo un par de meses tomandolo y maravilloso! me siento mucho mejor y a la vez estoy haciendo dieta (comer sano, poco mas) y me esta ayudando a bajar de peso! Estoy francamente contenta!

    1. Hola Marisa. Sí, el Omega 3 ayuda a mejorar la salud en general. Casualmente yo tambien estoy tomando ahora mismo el de Enerzona. Además de su Omega 3 también tomo Maqui una planta con poder antioxidante. Completamente recomendable. Me alegra mucho que estés perdiendo peso y estés contenta con ella. Enhorabuena y ánimo. Besos

  7. Hola, hablando sobre los omegas y multivitaminas, yo e comprobado que los omegas ahumentan el apetito causandole ataques de hambre, me lo dijo un viejo de 60 años que es atleta, yo no le creí mucho y lo comprobe y es cierto y yo hago cardiovascular todos los dias y e ahumentado de peso. Mi cintura era de 35 pulgadas y ahora es de 37 1/2 las elimine de mi ya que eso no es lo que yo queria, las multivitaminas tambien ahumentan el apetito y solo tomo por debajo de lo recomendado una tableta diaria nada mas con el desayuno en cuestion de mi dieta nada e cambiado, pero al tomar las omegas me causaron descontrol en el apetito, mucha hambre inrresistible de cada rato.

    1. No todo el mundo puede tomar las omegas, para el que quiere adelgazar no se las recomiendo, porque va a tener que luchar con el apetito y el peso y no va a ver resultados en la vacula, por mas que haga ejercicios. Elimine los enlatados haga sus comidas libre de grasas y natural baje un poco los carbohidratos y todo lo que contenga almidon, comer pechuga de pollo o pavo a la parrilla, saquele el pellejo y si tiene algo de grasa saquela, las proteínas hacen rendir por mas tiempo el apetito y lo hace comer menos.

    2. Hola José. ¿Qué me dices? No será que has cambiado alguna rutina en tu alimentación además de los Omega? Tu comentario me parece muy interesante. Intentaré responderte con un post. Suerte y besos

  8. yo no rebajar soy de bjo peso es mas quiero aumentar 2 o 3 kilos porque perdi mis bluyines ayudame estoy tomando omega 3 6 y 9 con aceite de linaza

  9. vuelvo y les repito quiero es aumentar solo 3 kilos que puedo tomar para aumentar me han recomendado maxibol y los omagas es cierto diganme

    1. Hola Yoly. Para aumentar de peso, debes tomar alimentos más calóricos. Nueces, frutos secos, cereales integrales, legumbres, etc… Las onagras te ayudarán a estar saludable, pero engordar, no engordan.
      Saludos

  10. Hola Quisiera saber una Cosa es que tengo muchas dudas si el omega 3 engorda o no es que me gustaría aumentar de peso pero eh investigado y dice que el omega 3 es bueno para subir de peso pero aveces dicen que lo adelgaza mucho quisiera saber esto por que soy flaca y me gustaría tomarla pero me deja muchas duda Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.