Sí, así, tan dispar como suena. La fibra de konjac o  glucomanano es una fibra dietética derivada de la harina de la raíz del konjac, una planta oriental comestible, muy conocida en China y Japón (Konnyaku ) y usada en la medicina natural, como ayuda en las  dietas de adelgazamiento (por su efecto saciante) y para regular el estreñimiento.

glucomanano3

Para su uso externo, las esponjas fabricadas a base de konjac se han popularizado en poco tiempo, hasta Deliplus de Mercadona tiene una esponja Konjac, (buenísima por cierto), que sirve para exfoliar la piel del rostro y del cuerpo, limpiándola en profundidad, sin irritarla ni agredirla, gracias a su suave textura, por lo que es adecuada hasta para las pieles sensibles y de bebé. (Ya hablaré con mucho más detalles sobre su uso en limpieza y belleza en otro post).

Pero eso no es todo, la fibra de konjac, más conocida como glucomanano, tomada con abundante agua, puede servir como coadyuvante  en las  dietas de adelgazamiento.

Tomada con abundante agua, el glucomanano actúa dentro del estómago, ya que puede llegar a absorber hasta 100 veces más que su peso en seco, hinchándose en el estómago, provocando una gran sensación de saciedad, evitando la ingesta excesiva de alimentos, y por consecuencia, obteniendo la reducción de las calorías consumidas y disminuyendo la sensación de apetito.

(Las que tengáis en casa una esponja de konjac podéis hacer una prueba: dejad secar una esponja de konjac durante una semana, veréis que su tamaño se reduce considerablemente y después volved a rehidratarla con agua: su volumen se triplicará).

glucomanano1

Por otra parte, se sabe que las fibras del glucomanano arrastran el colesterol y triglicéridos del organismo. El glucomanano cuando se pone en contacto con el agua aumenta su volumen, esta fibra envuelve el colesterol y triglicéridos sobrantes, ayudando a su eliminación del organismo.

Como ultima anotación, deciros que el glucomanano está contraindicaddo (NO deben consumirlo) las personas que padecen de enfermedades del estómago, esofágicas, pilóricas o intestinalesAdemássus componentes son capaces de generar flatulencia, dolores abdominales y disminuir la absorción de algunos medicamentos, por lo que antes de tomar glucomanano es conveniente consultar con un profesional de la salud.

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del glucomanano? ¿Y de la fibra de konjac? ¿Habéis probado alguna vez una esponja de konjac? ¿Qué os parece? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share