Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el suelo pélvico

actualidad adelgazar bienestar Deportes gimnasia moda salud Sin categoría Todos los posts vida sana

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método de tonificación abdominal y del suelo pélvico, así como un método de reequilibración postural de demostrada eficacia. Fue creada a finales de los años 80 y cada vez son más los estudios que han evidenciado los múltiples beneficios de los ejercicios más famosos en la actualidad.

Muchos son los fisioterapeutas, urólogos, ginecólogos y rehabilitadores que han añadido esta actividad a sus tratamientos, ya sea en programas individuales, como en sesiones en grupo.

La GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) suele componerse por una o varias secuencias de ejercicios posturales y respiratorios que provocan efectos muy positivos en el individuo, como son:

1.- Tonificación abdominal, llegando a perder hasta incluso dos tallas de cintura.

2.- Tonificación del suelo pélvico, importante en la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria y los prolapsos, en el tratamiento de algunos estreñimientos distales y mejora de la función sexual, entre otros.

3.- Mejorar el retorno venoso: menos pesadez de pernas y mejoría vascular.

4.- Mejorar la postura, evidenciado en plataforma de fuerza.

5.- Disminución de tensiones musculares posteriores, produciendo mayor flexibilidad y menos dolor de espalda.

6.- Reequilibrio de la balanza dopamina o serotonina, facilitando un estado de mayor placer, motivación y bienestar.

Asimismo, las técnicas hipopresivas tienen muy buenos resultados a parte de la tonificación. Más del 80% de los casos, tanto hombres como mujeres, solucionan así sus pérdidas de orina, y, en general, desde las primeras sesiones hay una mejoría evidente.

Según Sara Esparza, fisioterapeuta del Hospital Vithas San José de Vitoria, la práctica de ejercicios abdominales clásicos como pueden ser la flexión de tronco o la elevación de piernas, aumentan la presión abdominal y debilitan el suelo pélvico en el caso de las mujeres (causante de las pérdidas de orina), cosa que con las técnicas hipopresivas no sucede.

Por ello, Esparza asegura que para realizar un trabajo de tonificación abdominal la práctica ideal a desempeñar es la de estas técnicas hipopresivas, que “además de ser muy eficaces para el abdomen, resultan tonificantes también para el periné, y para normalizar las tensiones musculares posturales”.

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de los abdominales hipopresivos? ¿Los habéis practicado alguna vez? !?Qué os parece? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.