Foam Roller para liberar tensiones y dolores musculares

actualidad adelgazar belleza bienestar consejos Deportes gimnasia salud Sin categoría Todos los posts vida sana

roller4A pesar de que todavía en España no es un artilugio muy popular entre los deportistas como complemento a los estiramientos o ejercicios de recuperación, os aseguro que en otros países el Foam Roller se utiliza muchísimo.

Comencemos por el principio, un Foam roller no  es nada más que un rulo o rodillo de espuma (o Foam) compuesto de un tubo cilíndrico hecho de espuma más o menos densa (según algunas variables), lisa o bien con algún relieve, donde se pueden rodar los músculos y demás tejidos blandos del cuerpo.

Cuando se pasa sobre el rodillo de espuma rodando sobre el mismo, se proporciona un efecto de masaje en las partes blandas de nuestro cuerpo trabajando los tejidos con calidad (gracias a la presión de nuestro propio peso), ayudando a liberar la tensión muscular (y con ello las contracturas y nódulos) y proveyendo capacidad de expansión de movimiento corporal.

Lo mejor del Foam Roller es que los ejercicios con él se pueden realizar en cualquier parte, (desde el salón de casa hasta en la montaña) y se puede ajustar la tensión sobre los músculos y otros tejidos del cuerpo, colocando o haciendo más presión con el cuerpo sobre el rodillo durante el movimiento.

Como todo, para trabajar con un Foam Roller es conveniente tener en cuenta algunas particularidades:

Sirve para estirar antes y después de un entrenamiento

A pesar de ser una herramienta de recuperación (ideal después de una sesión de running o un duro día sentado en el trabajo), el Foam Roller puede utilizarse para preparar la musculatura antes de la sesión de entrenamiento.

roller2Rodar con conocimiento interior (y exterior)

A pesar de que las diferentes partes del cuerpo son las que dan movimiento al rodillo, se debe tener la precaución de no rodar demasiado rápido, intensamente o con demasiada fuerza (Todos los extremos suelen ser perjudiciales). La clave consiste en saber apreciar y centrarse en dar movimiento en aquellas partes que necesitan mayor atención (dolor por contracturas, agujetas o rigidez),

Ser constante en su uso

Os aseguro que utilizar cinco minutos a diario un Foam Roller es un verdadero placer para los tejidos blandos corporales (sobre todo en la espalda). A pesar de que no sustituye a un buen masaje,  su acción queda latente después de pasar el rodillo por las partes más tensas del cuerpo como normalmente suelen ser las dorsales y lumbares. Aunque si a ello le añadimos las piernas, cintura, brazos y pies, tendremos un auto-masaje bien completo.

Hay muchos videos guía por YouTube, aunque pocos de ellos están en castellano. A ver si me animo y subo algún video hecho por mi (o mejor todavía, por alguien que ponga la cámara, los medios y lo edite.. jajaja) y cuelgo alguna serie de sencillos y prácticos ejercicios para realizar en casa (y en castellano, of course).

Mientras os muestro un ejemplo bastante bien explicado de algunos trabajos con Foam Roller (aunque esté en inglés, siguiendo las imágenes se puede entender la correcta ejecución de los ejercicios).

El Foam Roller también puede usarse como complemento en algunos ejercicios de Pilates o de propiocepción.

¿Y dónde se puede comprar un Foam Roller? Yo los he visto en algunas tiendas Decathlon, en centros deportivos especializados y sino através de Internet. Los hay de todas las medidas y densidades. Su precio suele ser de aproximadamente de 20 a 35 euros.

roller6¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del Foam Roller? ¿Lo habéis usado alguna vez? ¿Qué os parece su funcionalidad? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

Share

1 comentario sobre «Foam Roller para liberar tensiones y dolores musculares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.