Falsos mitos sobre las lentes de contacto y consejos para su buen uso

actualidad belleza bienestar consejos Deportes salud Sin categoría Todos los posts vida sana

gemma1¿Cuántos de vosotros ha usado o usa lentes de contacto? ¿Creéis que son incómodas o difíciles de poner? ¿Acaso caras? ¿O bien es más cómodo usar gafas?

Un estudio realizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha constatado que actualmente, 2,5 millones de españoles entre los 12 y los 65 años utilizan lentillas, y el perfil más común del usuario que empieza a usar lentes de contacto el de mujer de 21 años con miopía y por motivos estéticos.

Las lentes de contacto pueden corregir prácticamente todos los defectos visuales, desde la miopía hasta la vista cansada, la hipermetropía o el astigmatismo. Y pueden usarse a cualquier edad. El número de usuarios es mayor cuanto más joven es el grupo de edad: el 60% tienen entre 15 y 24 años, siendo el defecto visual más frecuente la miopía, en un 84% de los casos –seguido de lejos por el astigmatismo con un 30%. En cuanto a los motivos de inicio en el uso, en el 48% es por estética, en un 35% por comodidad, en otro 26% por una mejor calidad de visión y en un 8% por la práctica de deporte.

Actualmente, 2,5 millones de españoles entre los 12 y los 65 años utilizan lentillas y, si bien las ventas han aumentado en los últimos años a pesar de la crisis, 5 millones de personas que usan gafas en nuestro país afirman que no las han utilizado nunca porque no saben si pueden o porque nadie se las han recomendado.

A ello deben añadirse los falsos mitos que circulan sobre ellas, como que son incómodas, difíciles de poner o caras. Por estos motivos el IX Fórum de Contactología ha impulsado impulsan una campaña informativa a través de las redes sociales (USA LENTILLAS)  y además cuenta con la participación de 5.000 ópticas, casi la mitad de las que hay en España, para desmentir falsos mitos sobre el uso de lentes de contacto, así como para aconsejar e informar sobre cómo deben utilizarse correctamente.

Pero, veamos: ¿Cuáles son los principales falsos mitos acerca de las lentillas?


– «No me irán bien».  FALSO. Casi todo el mundo puede usarlas. Pero es necesario que un óptico-optometrista realice una selección y adaptación personalizada.

gemma3– «No son cómodas». FALSO. Los últimos avances técnicos y los nuevos materiales, más hidratables y con mayor paso de oxígeno, hacen que sean cómodas para casi todos.

– «Su mantenimiento lleva mucho tiempo». FALSO. Depende del tipo y de su uso, pero con los productos específicos que existen actualmente es un proceso rápido y fácil.

– «Mi visión no será tan buena como con las gafas». FALSO. El caso contrario es bastante común. Al estar más cerca del ojo, la lentilla puede aportar una mejor visión.

– «Afectarán a la salud de mis ojos». FALSO. No hay ninguna razón para ello, especialmente siguiendo las pautas de uso y de revisión marcadas por el óptico-optometrista.

– «Son mucho más caras que las gafas». FALSO El coste es menor de lo que la gente imagina. Depende del tipo de lentillas y la frecuencia, pero la media está en 170 euros al año.

– «Son complicadas de poner y quitar». FALSO Sólo hace falta coger un poco de práctica.

Además de desmontar estos y otros falsos mitos, el objetivo de la campaña «Usa lentillas« es transmitir, sobre todo a los más jóvenes que son los principales usuarios, que las lentes de contacto no son un juguete sino un producto sanitario. (Puedo dar fe de haber visto verdaderas barbaridades en su uso. Mal, muy mal.)

Por este motivo, desde la del CGCOO quieren informar de sus ventajas cuando se usan en condiciones óptimas y también reforzar la imagen del óptico-optometrista como profesional sanitario responsable de cuidar la salud visual y de garantizar un buen uso de las lentes de contacto mediante una adaptación personalizada e individual.

Por su parte, César Villa, responsable de la Vocalía de Contactología del CGCOO, explica que “se trata de proporcionar una respuesta a la falta de información y las dudas que existen en torno al uso de las lentes de contacto y desmontar los falsos mitos que circulan sobre ellas, como por ejemplo que son incómodas y mucho más caras que las gafas, que su mantenimiento lleva mucho tiempo o que son difíciles de poner. Todo ello de una manera sencilla pero rigurosa pero también amena y divertida”.

Aunque las lentillas pueden corregir prácticamente cualquier defecto visual, el óptico-optometrista es el profesional responsable de evaluar si un paciente realmente es apto para usarlas,  es decir, realizar una adaptación individualizada y personalizada y aconsejar sobre su manipulación e higiene.

Precisamente, uno de los objetivos de  la campaña ‘Usa lentillas’ es concienciar de la importancia de consultar al óptico-optometrista tanto si ya se es usuario de lentes de contacto como si se quiere empezar a usarlas. En este último caso, para realizar un examen completo, seleccionar el mejor diseño, material y sistema de mantenimiento para cada persona y realizar una adaptación individual de las lentillas.

Las lentes de contacto son como un traje a medida y la adaptación se realiza en función de parámetros como las horas de uso al día, la frecuencia de empleo semanal, el tipo de lágrima, las medidas del ojo, la graduación o el aporte de oxígeno que necesita el ojo, los cuales varían de una persona a otra.

ojo

En definitiva, con la salud visual no se juega, ni tampoco debe hacerse con el uso de las lentes de contacto. A pesar de que son una excelente herramienta para corregir la visión de los ojos, sin tener que usar gafas, no se deben utilizar como un juguete o como un complemento de moda, ya que  a la larga se pueden sufrir los resultados.  Por lo que se deben seguir los consejos  y pautas de uso que haya recomendado un  óptico-optometrista. Ni más, ni menos.

¿Y vosotros? ¿Habéis  usado o usáis lentes de contacto? ¿Creéis que son incómodas o difíciles de poner? ¿Acaso caras? ¿O bien es más cómodo usar gafas? ¿Seguís los consejos que os ha marcado vuestro óptico-optometrista? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

6 comentarios sobre «Falsos mitos sobre las lentes de contacto y consejos para su buen uso»

  1. Hola Gemma! La verdad es que por ahora y toco madera no necesito ni una cosa ni la otra. Pero sí he de decirte que he conocido a gente haciendo verdaderas barbaridades con las lentillas. Recuerdo que tuve un amigo buff… que buenos recuerdos…ahí lo dejo… pues eso que llevaba lentillas y era tan presumido que por no quitárselas por la noche pues para verlo todo estupendamente…jajaja… se dormía con ellas y imagínate a la mañana siguiente como tenía los ojos…bueno ésta una de tantas claro.
    Así que creo que debemos cuidar nuestros ojos muy mucho.
    Gracias y un besote fuerte!! Buenas noches!!!

    1. Hola Lina!!!! Síiii!!! Yo también conozco a varias personas (amigas de mi hija) que no se sacan las lentillas durante días (cuando son de un simple uso diario). Las conjuntivitis que pueden llegar a coger son de aúpa!!! Uuuuufff.. Mal, muy mal. Yo tampoco uso gafas ni lentillas, aunque las estuve usando durante más de veinte años. Son tan cómodaaaaas de llevar, pero como explico en el post, es conveniente un mantenimiento y revisión periódica de los ojos. Las lentillas no son un juguete!! 🙂 Besoooos

  2. A los 18 años me puse las primeras lentillas.Las primeras que salieron blandas; pero contaminaban mis ojos. Comprobé que eran una solución estupenda, así que me coloqué las semirígidas. Hoy tengo 62 años, y sigo con ellas. Mis tres hijos usan lentillas… por desgracia, todos somos miopes. Ellos usan las de mes, y lo llevan muy bien. Os animo a usarlas.

    1. Hola Isabel. Vayaaa! Llevas toda una vida con las lentillas. Es cierto que las lentillas blandas son más delicadas que las semirígidas. Y si no recuerdo mal, son un poco más complejas en cuanto a su adaptación. Pero una vez que te acostumbras, van de maravilla, pudiendo ir con ellas puestas durante muchas horas.Lo que me extraña es que no hayas cogido nunca ninguna conjuntivis teniendo tres niños en casa. Ya se sabe, vienen con todos los virus del colegio….Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia!! Besos

  3. Hola, para mi las lentillas es lo mejor que se ha inventado. Miope de por vida, me pusieron las lentillas cuando tenía 18 años, ahora tengo 50 y sigo con ellas. Fenomenal, nunca he tenido conjuntivitis, ni nada de nada. Mi visión es mejor con ellas que con las gafas. ahora ya son progresivas y maravillosamente.

    1. Hola Carmen!! Muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. He leído muy buenas críticas sobre las lentillas progresivas. Por el momento no tengo presbicia, pero sé que tarde o temprano tendré este problema (nadie o casi nadie se salva), por lo que probaré con las progresivas. Mi experiencia me dice que es muchísimo más cómodo ir con lentillas que usar gafas. Para que vamos a engañarnos… Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.