Evitar la sequedad de la piel y arrugas causadas por el frío

actualidad alimentacion belleza Comida consejos cosmeticos Deportes Sin categoría Todos los posts vida sana

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué el frío, el viento y el clima adverso, facilita la sequedad de la piel en otoño en invierno ?

Aunque hasta ahora no se conocía bien el proceso, un estudio japonés publicado en  la revista Experimental Dermatology señala que se debe a que la sequedad incrementa la secreción de una proteína (MMP-1) involucrada en el envejecimiento cutáneo.“la sequedad de la piel (observada en invierno) contribuye a la formación de arrugas”. 

piel-frio-2El viento y el frío son agentes externos que pueden provocar la deshidratación de la piel al bajar la humedad del ambiente, lo que conduce a una extrema sequedad.

Hay que tener en cuenta que los factores climatológicos propios del otoño y el invierno provocan una descompensación de la temperatura de la piel y una disminución del metabolismo basal de la misma con lo que esta se reseca mucho.

La contaminación del aire es otro factor a tener en cuenta en esta época del año, ya que los agentes contaminantes provocan la muerte prematura de las células lo que acelera el envejecimiento.

Una revisión de estudios realizada en Francia y China y publicada en el número de septiembre de Journal of Dermatological Science concluye como la contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre la piel humana. En concreto, la exposición a partículas ambientales contribuye al envejecimiento prematuro y reduce los antioxidantes de la piel.

Además, también influyen los cambios bruscos de temperatura. Solemos pasar del frío al calor y al revés de forma inmediata cuando salimos o entramos de algún sitio cerrado como oficinas, bares, tiendas o los propios hogares. Esto puede provocar rojeces en la cara o eccemas en personas predispuestas.

¿Pero? ¿Cómo prevenir que esto nos ocurra? ¿Se pueden evitar estos problemas en la piel? Veamos:

La mejor manera según los expertos de prevenir estos problemas causados por los factores climatológicos adversos y la contaminación del aire, es preparar la piel ante su llegada.

Una piel hidratada y nutrida nos permite hacer frente a los agentes externos que puedan perjudicar a nuestra piel, por ello es aconsejable la higiene facial tanto por la mañana como por la noche y el uso de protector solar durante todo el año (no solo en verano) y poner especial atención a escote y manos, ya que son aquellas zonas que se encuentran expuestas al sol durante más tiempo.

dieta-frio-1Además, conviene tomar frutas y verduras de temporada, de muchos colores, ya que su alto contenido en minerales y vitaminas permite recuperar los tejidos de los efectos nocivos del sol y proteger del frío. Por otro lado,es importante también su poder antioxidante y la estimulación en la producción de elastina y colágeno.

No está de más, tomar algún tipo de alimentos/zumos/infusiones detox que ayuden a limpiar el organismo de radicales libres y toxinas acumuladas en el organismo. Para ello, nada mejor que infusiones de cola de caballo, alcachofa o té verde.

Según el estado de la piel se aconsejarán la toma de antioxidantes orales.

No debemos olvidarnos del ritual de limpieza del cutis en casa, mañana y noche, a diario. No estoy hablando solamente de lavarse la cara con agua y jabón, sino de desmaquillarse el cutis debidamente, paso a paso con un producto indicado para ello (las aguas miscelares son un gran invento), más una limpieza profunda con alguna espuma limpiadora y/o tónico bifásico.

frio2Después de este paso, un poco de serum, contorno de ojos y la piel ya estará lista para el tratamiento que hayamos elegido, como nutrir, hidratar, renovar, tensar o iluminar la piel. (O quizá un todo en uno).

Si a todos estos cuidados, le añadimos algunos cuidados en cabina estética (peelings químicos, mesoterapia, etc.) un poco de actividad física y ejercicios de relajación, nuestra piel lucirá perfecta ante el frío y antes de las fiestas de Navidad (Ya escribiré algunos posts especiales).

¿Y vosotros? ¿Soléis mimar más vuestra piel en invierno? ¿O por el contrario no lo otorgáis tantos cuidados como en verano? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme  a través de facebook

 

 

Share

1 comentario sobre «Evitar la sequedad de la piel y arrugas causadas por el frío»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.