Evitar el síndrome de la siesta y los bajones de energía cotidianos

actualidad alimentacion bienestar Deportes gimnasia salud Sin categoría Todos los posts vida sana

fiv34¿Cuántos de vosotros no ha sentido alguna vez aturdimiento, cansancio, falta de energía o ganas de hacer la siesta después de comer y/o a partir de las tres de la tarde?

Según un estudio realizado en Gran Bretaña a mil personas en el entorno laboral, reveló que casi el 74 por ciento de ellas sufrían un bajón de energía después de comer, admitiendo ser menos productivos por la tarde.  Ese sentimiento de aturdimiento, es conocido como el “síndrome de la siesta”.

¿Pero, por qué se produce ese aturdimiento, agotamiento o cansancio vespertino? Podríamos echarle la culpa al ritmo y estilo de vida modernos. Ya se sabe, lo de siempre: comidas rápidas y no siempre saludables, poco ejercicio físico (o nada) y la falta de sueño.

Si bien éstos pueden ser factores contribuyentes, ninguna cantidad de alimentos, ejercicio o dormir bien por la noche, puede contrarrestar por completo a nuestro calendario biológico del sueño (conocido en medicina como el ritmo circadiano).

energy2

Los ritmos circadianos son importantes en el establecimiento del tiempo empleado para dormir y las pautas de alimentación, tanto en animales como seres humanos por igual. Hay claros patrones de actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas, la regeneración celular y otras actividades biológicas vinculadas a este ciclo diario.

Lo ideal, sería poder hacer una siesta diaria después de comer (aunque tampoco es garantía de éxito), o bien seguir un estilo de vida ordenado, durmiendo 8 horas diarias, comiendo adecuadamente y practicando ejercicio físico regularmente, y como no: evitando las situaciones de estrés. Pero eso no siempre es posible…

yoga2

Muchas personas recurren al café, refrescos con cola, snacks o picoteo (no confundir con merienda) para poder sobrellevar la tarde en condiciones, pero estas soluciones pueden ser altas en azúcar y en calorías (y a veces bajas en nutrientes).

En lugar de ello, se puede tomar un sorbo de 5-Hour Energy ® . Esta bebida hipertónica, popular dentro del ámbito del deporte de alto rendimiento (corredores, nadadores, ciclistas, triatletas, alpinistas, esquiadores, tenistas y hasta futbolistas de élite), puede ser una ayuda para recuperar la energía al momento (para hombres y mujeres) en ocasiones puntuales o cuando se necesita «algo más». Ya sea para volver a la rutina del trabajo por la tarde sin quedarse dormido ante el ordenador, o para los que tengan que conducir durante un viaje largo en carretera, para aguantar las fiestas del verano y/o en vacaciones, o bien para estar a la altura de la energía de los niños (que nunca se agotan)…. Es decir, en cualquier ocasión en que se necesite un impulso extra de energía.

5 hour1

Es un suplemento nutricional que no contiene azúcar (evitando así el consiguiente bajón de glucosa), tampoco contiene ningún producto de origen animal (apto para veganos) y sólo aporta cuatro calorías (ideal para los que están a dieta). Su uso es rápido, sencillo y eficaz. Entre sus componentes, destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12 y ácido fólico), aminoácidos, enzimas y otros ingredientes como la cafeína (un botellín aporta la misma cantidad que un café exprés de alta calidad) trabajando todos ellos en sinergia para ayudar a sentirnos despiertos, sin agotamiento, cansancio, ni aturdimiento, durante aproximadamente 5 horas o algo más (de ahí su nombre).

fiv2

¿Pero? ¿Cuándo y cómo saber si 5-Hour Energy ® es adecuado para nosotros? Cada persona es diferente, (las variables entre hombres, mujeres, edad, peso y condición física y necesidades pueden ser diferentes e influir entre los requerimientos individuales) por lo que no se puede generalizar sobre el cómo y el cuando. Para saber cómo funciona la energía de 5-hour Energy ® a nivel personal, lo recomendable sería comenzar tomando sólo la mitad de un botellín para comenzar. Esperar unos 10 minutos y luego decidir si quiere más o no (A veces con medio botellín es suficiente).  Algunas personas pueden tomar la cantidad diaria máxima (pero, !ojo!, no más de dos botellines por día, espaciadas por más de siete horas de diferencia), aunque en principio (salvo situaciones excepcionales), con uno o medio botellín es suficiente.

En mi caso, suelo tomarlo cuando tengo que hacer alguna carrera o entrenamiento de larga duración o distancia (conocí el producto gracias a unas muestras que regalaron durante la media maratón de Barcelona), y/o cuando necesito un extra de energía, en aquellos días en que necesito una ayudita «extra» para sobrellevar con ímpetu y vigor, el trabajo, las tareas familiares (y las de la casa), los entrenamientos y alguna que otra actividad complementaria; pero si no me hace falta, no me lo tomo.  Cada cosa en su justa medida.

5 day

¿Quiénes NO deben tomar 5-Hour Energy ®?  No deben tomarlo las mujeres que están embarazadas o lactando, los niños menores de 12 años de edad, las personas diagnosticadas con fenilcetonuria y las personas que tengan contraindicado tomar cafeina. De todos modos y ante cualquier duda, es conveniente consultar al médico o farmacéutico (el producto se vende en farmacias, parafarmacias, tiendas de deportes  y de alimentación especializada y su precio es aproximadamente de 2.65 euros), por lo que también podéis preguntar al personal de la misma.

fiv32¿Y vosotros? ¿Habéis notado últimamente un bajón de energía y vitalidad? ¿Tomáis partido en demasiadas tareas diarias? ¿O por el contrario, soléis evitarlas para no cansaros? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.