Equinacea para resfriados y gripe

actualidad alimentacion belleza consejos Deportes salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Más vale prevenir que curar… Y con la bajada en picado de las temperaturas, inevitablemente los resfriados más intensos y hasta las primeras gripes de la temporada han aparecido en nuestro entorno.

resfriado1

Ante los síntomas gripales, todavía hay algunas personas que se automedican (mal, muy mal), otras personas acuden al médico (sería lo más recomendable), o según un estudio realizado  por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), más de la mitad de la población española asegura acudir a la oficina de farmacia cuando sufre una gripe o un resfriado (también es una opción muy aconsejable en casos con síntomas leves). Pero eso no es todo:

En la farmacia encontraremos las máximas garantías de seguridad y eficacia de este tipo de preparados de origen natural. Asimismo en las boticas nos aseguramos de que tanto estos productos naturales como las plantas medicinales hayan pasado los debidos controles de elaboración y conservación y obtenemos el consejo del farmacéutico, el profesional mejor formado en fitoterapia. (Sé que a veces soy un poco repetitiva con el tema, pero es que realmente es así).

De los productos o preparados con plantas medicinales o productos naturales cabe destacar los preparados de equinácea, ya sea solos o combinados con algún otro componente natural (própolis, vitaminas, jalea real, etc) ya que según una revisión de estudios elaborada por  infito.com. se ha demostrado que son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados al mejorar la respuesta inmunitaria.

resfriado3

“La raíz de esta planta medicinal contiene numerosos constituyentes que actúan en conjunto para oponerse a los invasores no deseados y mejorar la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alquilamidas y otros componentes con efectos antiinflamatorios”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

La equinácea actúa a través de “un mecanismo de acción inmunoestimulante, que potencia las defensas del organismo y le ayuda a combatir virus y bacterias”, precisa la profesora Navarro. “Puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe”, apunta esta especialista.

Los síntomas catarrales y la gripe se tratan con medicamentos “que atenúan o palian la sintomatología de la enfermedad mientras ésta sigue su curso, de modo que son las defensas del organismo las encargadas de eliminar los virus”, precisa el doctor Sacristán, que advierte sobre el tratamiento antibiótico. “Son procesos de origen vírico y,  por lo tanto, el uso de antibióticos no sólo es inútil, sino que en la mayoría de los casos es perjudicial por la posibilidad de aparición de resistencias”, apunta.

Para prevenir el contagio de resfriados y gripes, además de fortalecer las defensas con preparados farmacéuticos naturales como la equinácea y el própolis, es conveniente “llevar una alimentación variada con abundancia de frutas y verduras, evitar los cambios de temperatura tan habituales en estas fechas y extremar las medidas de higiene, finaliza este experto.

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis el frío este año? ¿Resfriados? ¿Gripe? ¿Conocéis a alguien que la haya sufrido? ¿Soléis recurrir a los productos naturales para aliviar y prevenirla? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.