Entrenamiento dirigido para la carrera – (I parte)

actualidad belleza bienestar consejos pilates salud Sin categoría vida sana

 El entrenamiento funcional dirigido para la carrera (como el que estoy realizando en la actualidad) suele estar destinado para mejorar la carrera, correr más rápido, más eficiente y evitar  lesiones. ¿Os preguntaréis? ¿Es necesario prepararse para correr?

Depende del objetivo, distancia, velocidad y tiempo de la carrera. No es lo mismo salir a a correr un domingo con los amigos en plan relajado, que correr en una media maratón.

Conozco a personas que después de correr largas carreras han sufrido lesiones que han arrastrado durante largo tiempo. Y eso no es nuestro objetivo. ¿Verdad? (Por lo menos, el mío no lo es).

 De la misma manera que debemos alimentarnos correctamente con una dieta variada (hidratos de carbono, proteínas y grasas en proporciones adecuadas), también tenemos que prepararnos físicamente de una manera equilibrada mediante ejercicios de tonificación, resistencia, cardiovasculares y de estiramientos.

 Una buena mecánica en la carrera también es fundamental para que ésta sea fructífera. He intentado buscar por internet algún video que muestre en español los pasos básicos de la buena forma de correr, pero no he encontrado nada, o por lo menos, no he encontrado nada mejor que el que os muestro a continuación (Está en inglés, pero si os apetece ya lo traduciré al castellano para que lo entendáis).

 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tx6x2cD6Y8Q&feature=share[/youtube]

 

 En mi caso y a pesar de que mi cuerpo está acostumbrado a las sesiones “bodymind”, no puedo decir lo mismo en cuanto a tonificación, sobre todo del tren superior. Debido a mi escoliosis, reconozco que a veces me hago la remolona para ejecutar ejercicios con peso libre, en parte porque si no lo realizo correctamente y con el peso adecuado, puedo sufrir de alguna que otra contractura en la espalda. A veces es difícil autocorregirse uno mismo, por eso estoy  entrenando con Fernando en Fitt… .

Para muestra un botón. Esta es la evolución en la ejecución de un mismo ejercicio en tres semanas:

En el primer video realizado el 10 de noviembre, con 16 kg de peso, mi hombro-escapula izquierdo está inestable y «baila» durante la ejecución del ejercicio:

 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HJmRCL2hTCc&list=UUkQ50p4KFyg-cuZnU4O3ETg&index=2&feature=plcp[/youtube]

En cambio en el siguiente video, realizado tres semanas más tarde (13 de diciembre), realizando el mismo ejercicio pero con 19 kilos de carga,  esa inestabilidad del hombre-escápula es bastante menor:

 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FyejXyRYU-A&list=UUkQ50p4KFyg-cuZnU4O3ETg&index=1&feature=plcp[/youtube]

Estos videos son un pequeño ejemplo de la  evolución de mi entrenamiento dirigido a fortalecer y preparar mi organismo para mejorar la carrera, correr más rápido y eficientemente y cómo no… para evitar  lesiones!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

 

 

. En el primer video

Share

0 comentarios sobre «Entrenamiento dirigido para la carrera – (I parte)»

  1. Por supuesto que es necesaria una preparacion fisica especifica para correr… Igual que para jugar a golf, tenis o cualquier deporte…
    Lo cierto es que existe un aspecto muy importante que demasiadas veces no se tiene en cuenta. Ahora que tanta gente se ha puesto a correr (algo que me parece fantastico), estan apareciendo mas fascitis plantares que nunca… Se empieza notando cierta rigidez en la planta del pies despues del reposo, este puede ir en aumento y dificultar por dolor o falta de movilidad la carrera.
    La mayoria de estas facitis se evitarian reforzando de forma correcta la faja abdominal, cosa que hara que las cargas que recaen sobre nuestros pies sean menores y mejor repartidas.
    Asi que os animo a sumar este trabajo al resto de la preparacion y a la mejora de la tecnica!

  2. Hola!!! Yo como siempre, voy y vengo al post… 🙂
    Sabía que era duro un entrenamiento para una carrera… pero no habia reparado en la correcta posicion de un entrenamiento.
    como sientes tu espalda? pq yo a veces me siento mal por el ejercicio q he hecho, pero despues se me pasa, y me llego a sentir mucho mejor.
    tenía fecha tu media maraton??

    1. Noto mi espalda muchísimo más fuerte y resistente!!! Tendrías que ver como me estoy poniendo!!! Lo mejor de todo, creo que algunas «contracturas» crónicas que tenia en el trapecio superior izquierdo están desapareciendo. El yoga y Pilates están bien como ejercicios para estirar, flexibilizar y tonificar ligeramente, pero ahora estoy sacando mucho más partido a mi musculatura y potencial corporal… jajajaja… ya casi parezco una «correcaminos» .. mic, mic!! (La media maratón se celebra en abril, creo..) Besos !!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.