El sésamo, una pequeña semilla rica en nutrientes

actualidad alimentacion bienestar consejos salud Sin categoría vida sana

El sésamo (o también conocido como ajonjolí) es una semilla originaria de la India que se cultiva en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo.

El sésamo es muy utilizado la cocina oriental, así como en las dietas macrobióticas y vegetarianas debido a su gran riqueza en nutrientes: contiene 15 aminoácidos esenciales que lo convierten en una buena fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas  E, F y del grupo B y minerales como calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre y zinc.

A pesar de ser un alimento muy rico en proteínas (20%), debe tomarse con moderación en los casos en los que se quiera perder peso, ya que su alto contenido en grasas insaturadas (alrededor de un 55%), lo convierte en un alimento altamente calórico.

Gracias a su contenido en valiosos elementos nutritivos, hacen del sésamo un alimento de protección y de revitalización:

Es un excelente alimento para el cerebro. (Ideal para los que estén estudiando o expuestos a un gran desgaste intelectual).

Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y las defensas del organismo. (Gracias a las globulinas de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos)

Suele recomendarse en periodos de debilidad o anemia o en periodo de crecimiento (niños, adolescentes y embarazadas) por su contenido en alto contenido en minerales de fácil asimilación

Su alto contenido en lecitina (superior que la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.

La semillas de sésamo se pueden tomar solas, crudas, o ligeramente tostadas (con sal), en aceite o puré (tahini), o como un ingrediente más en galletas, pasteles y otros dulces, o en algunos platos salados como salsas, ensaladas, acompañando quesos y cremas o hasta en turrones, como la cubarda, un turrón árabe.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades de esta pequeña semilla? ¿Utilizáis el sésamo en alguno de vuestros platos habituales? ¿En cuáles? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

0 thoughts on “El sésamo, una pequeña semilla rica en nutrientes

    1. Hola Victoria!!! Mmmmm.. qué rico!!!! No lo he probado pero se me hace la boca agua. Chocolate con sésamo tostado!!… Tomo nota. Voy a echar un vistazo. Por cierto, vuestra web me encanta!!! Es super atractiva e interesante, tanto como por el formato, como por el contenido y los productos que están a la venta!!! Ay, el chocolate es mi perdición!!!! Jajajaja.. Besos

    1. Hola marjose. Nosotras tomamos el sésamo untado en tostadas y con miel. Nos encanta!!! También lo tomamos como tú, mezclado con un yogur, miel y a veces con muesli!! Es tan nutritivo y tan rico!!!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.