El saludable daikon o rábano japonés, sus propiedades depurativas y para adelgazar

actualidad adelgazar alimentacion belleza Comida consejos emociones gimnasia salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Los que os gusta la comida japonesa seguramente el nombre daikon os es familiar. El daikon es un nabo, típico del Japón.

El daikon es una parte esencial de la comida japonesa, así como de la alimentación  macrobiótica, siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi (¿Recordáis unos hilitos blancos o transparentes que suelen acompañar los platos de sushi? Eso es daikon, que a veces puede ser fresco rallado o seco y reconstituido en agua) o como vegetal cocido a fuego lento.

También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso. Se  acompaña con las tempuras, para mezclarse con la salsa; o en la salsa de soja que se sirve con las hamburguesas japonesas.

El nombre “Daikon” deriva de dos palabras del idioma Japonés, “Dai” que significa largo y “Kon” que significa raíz.

El daikon contiene glucosa, fructosa, celulosa y cantidades variables de almidón, lo que lo convierte en una muy buena fuente de energía y fibra.

También tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y excelentes propiedades como tonificante, diurético y alcalinizante, a la vez que enzimas que favorecen la digestión.

En tiendas de dietética o similares podemos encontrar daikon secado, (si lo queréis original de Japón, podéis optar por el de Mimasa, p.v.p. 5 euros aprox. por bolsa de 100 gr), o si tenéis la oportunidad, comprarlo o haced que os lo traigan directamente de Japón. Otra opción es comprarlo en los supermercados orientales, pero yo os aconsejaría que miraseis que su procedencia es de Japón.

Pero eso no es todo. El daikon es un alimento altamente nutritivo y saludable. Su toma diaria reporta múltiples beneficios a parte de los nutricionales, ya que elimina mucosidades, los cálculos renales y residuos animales del cuerpo, por lo que conviene tomarlo con asiduidad, aunque basta una pequeña cantidad en cada comida.

Su uso es muy fácil: se remojan unas pocas tiras de daikon seco durante 5-7 minutos y se toma crudo o mezclado con ensaladas. También se puede hervir unos minutos en la sopa de Miso (o sopa tradicional) o junto con algunas verduras.

Al poco de tomarlo, observaréis la eliminación de mucosidades, lo cual es buena señal de purificación del cuerpo.

Los hábitos alimenticios modernos, con excesos de azúcares, grasas, carnes, harinas refinadas y aceites de baja calidad, producen abundantes depósitos de grasa en los órganos fundamentales y en los canales de los meridianos de energía, dificultando e incluso impidiendo la fluida circulación de ésta.

En consecuencia, todos los órganos funcionan desequilibradamente. Evidentemente, una dieta sana es el mejor remedio preventivo o curativo, pero el daikon es un excelente colaborador de la depuración del cuerpo y en las dietas de adelgazamiento, tan importantes para aquellos que se hayan dado cuenta que los placeres alimenticios del verano (helados, tapitas, platos de la abuela…) se han quedado almacenados en el cuerpo en forma de lorzilla abdominal (es un decir.. jajajaja), o algún kilito de regalo.

¿Y vosotros? ¿Os gusta la comida japonesa? ¿Seguís algún tipo de dieta Macrobiótica? ¿Habéis probado el daikon alguna vez? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

18 comentarios sobre «El saludable daikon o rábano japonés, sus propiedades depurativas y para adelgazar»

  1. Hola, Gemma.
    Me gustaría saber si elDaikon japonés es seguro. Me refiero a si puede estar contaminado por radiaciones debido a la fuga que se produjo en Japón a consecuencia del tsunami, y en el que se afectaron las centrales nucleares de Fukushima I y II.
    Muchas gracias.

    1. Hola Conchi. Muy buena pregunta. Esa misma la formulé a Ifigen, donde suelo comprar el daikon que importan de Japón. Me aseguraron que la procedencia del daikon que distribuían no procedía de la zona afectada por las radiaciones. Si te parece ya hablaré de ello con más detalle en otro post.

    1. Me gustaria saber si comer nabo sengiri daikon
      Seco deshidratado puede ser intoxicante..porque a mi me encanta comer cantidad diaria de el.
      Gracias

      1. Hola Isabel. ¿por qué va a ser intoxicante? Tómalo hidratado y con precaución si te sienta mal o si tu médico te lo desaconseja. Pero no veo gran problema en su consumo, a no ser que te siente mal. sino todo lo contrario. Suerte y besos

  2. Yo hago una ensalada típica del día de Año Nuevo.
    Corta en tiras muy finas daikon y zanahoria. Ponles sal marina y deja macerar unas dos horas. Despues escurre bien y prepara una mezcla de azúcar y vinagre de arroz. Vértelo sobre los vegetales escurridos y deja un mínimo de 24 horas. Espolvorea la ensalada con semillas de sésamo. Puedes servirla con huevos duros con una punta de mahonesa.
    !que os guste!!

    1. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por tu receta. Tiene una pinta genial. !La probaremos! Estoy segura que muchos lectores también. Gracias

  3. hola!!!!! apenas lei sobre las propiedades del daikon y me interesa mucho pero yo vivo en México DF y no se si alguien me pueda ayudar y decirme donde puedo comprarla, gracias.

  4. Buenas tardes
    Es muy interesante lo relacionado al daikon , esta semana la he preparado como merienda, yo soy muy depresiva y en un programa comentaron sobres La Paz interior : ya te comentaré como me fue. Por cuanto tiempo lo puedo consumir , también tengo problemas digestivos , colitis se me inflama el estomago con gases.
    Otra consulta que es recomendable para una persona que tiene problemas de vesícula me podrías recomendar algo.
    Gracias
    Atentamente
    Profra.Ma. De Los Ángeles Barrera Sánchez

  5. El rábano japonés es el mismo rábano picante. Tengo un remedio para adelgazar con rábano picante y me venden es el rábano japonés así lo conocen en el supermercado Carulla

  6. Buenas yo viajo asiduamente a Japon dos o tres veces al año, y como siempre estan a la ultima, hablando del daikon, despues de cenar rallado y con un yogourt se le añade un poco de miel o azucar y aparte de depurar adelgazas un monton aun sin hacer dieta, os lo recomiendo y es lo ultimo que os puedo decir de alla, en cuanto en España yo lo compro en una tienda de alimentación china y la verdad no encuentro ninguna diferencia entre el daikon japones y el que nos venden por aqui y bastante barato por cierto. saludos.

  7. Hola, mi nombre es Irma y acabo de sembrar semillas de Rábano Daykon. Ahora busco recetas ya que lo puedo comer recién cosechado. No estoy acostumbrada a su consumo. ¿Que me recomiendan?.

  8. Hola. Hace poco que me radiqué en Canadá y visitando los supermercados he visto esa raíz blanca parecida por fuera al nabo que yo consumo en lugar de la papa que contiene propiedades no saludables para mi diabetes como la cantidad de almidón y otras propiedades contraproducentes. Investigué al Daikon y desde ahora será mi prioridad en mi carrito de compras. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.