¿El consumo de azúcares es una causa directa de sobrepeso?

actualidad adelgazar alimentacion Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

¿El consumo de azúcares es una causa directa de sobrepeso? ¿Mito o realidad? Sí, todavía existe la falsa creencia de que el consumo de azúcares o hidratos de carbono están asociados con un aumento de peso. Pero no, no es así.

hidratos1

Al contrario de lo que ocurre con la ingesta de grasas, para la que se ha demostrado una mayor  correlación entre el consumo excesivo y el incremento del riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, la relación entre el consumo de azúcares incluidos en los alimentos o añadidos a éstos y el incremento de peso no es tan evidente.

Un análisis de estudios presentado por la Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, presentado en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 15), demuestra que el consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población.

Los hidratos de carbono son la principal fuente energética alimentaria en el mundo y su ingesta diaria debe oscilar entre el 45 y el 60% de la energía consumida tanto en adultos como en niños mayores de un año, según recomienda la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

hidratos2

Los hidratos de carbono son valorados por su potencial energético, su poder endulzante y su alto contenido en fibra. Además, los azúcares y carbohidratos inducen una mayor saciedad que las grasas”, resalta la doctora Gómez Candela.

Además, los azúcares, hidratos de carbono o glúcidos son importantes para el adecuado funcionamiento del organismo y particularmente para el cerebro. Para ser más exactos: las neuronas, para mantener su integridad y funcionalidad, precisan de un suministro constante de glucosa desde el torrente sanguíneo (y se precisan en torno a140 g/día).

Los hidratos de carbono cuando son incluidos de forma equilibrada en la dieta, tienen importantes propiedades, ya que favorecen el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo, siendo imprescindibles para el desarrollo de las funciones cognitivas (cerebrales) y de la actividad física.

hidratos3

Esta especialista explica que el sobrepeso ha aumentado en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico. La dieta ha cambiado, ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos. Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud.

Para acabar con el sobrepeso y la obesidad, es recomendable aumentar la actividad física diaria. Al menos hay que salir a caminar media hora diaria. Y lo ideal sería combinar este ejercicio con la práctica de otra actividad en un gimnasio o acudir a clases dirigidas (o hacer alguna actividad aeróbica) al menos dos o tres horas semanales.

En todo caso, es fundamental seguir una alimentación saludable como la dieta mediterránea, que ha demostrado una menor incidencia en enfermedades coronarias, según revela un estudio italiano publicado el pasado mes de diciembre en la revista Nutrition, metabolism, and cardiovascular diseases: NMCD.

La dieta mediterránea junto con la promoción de actividad física es el patrón de estilo de vida a promover entre los españoles. Esta dieta se caracteriza por su baja densidad calórica al ser rica en frutas, hortalizas, legumbres, pescado y aceite de oliva, lo que permite que los hidratos tengan un papel que cumplir en la misma.

¿Y vosotros? ¿Evitáis tomar hidratos de carbono por miedo a engordar? ¿Vuestra dieta diaria contiene fruta, hortalizas y legumbres? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de facebook

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.