El concepto Slow, vida saludable y bienestar integral

actualidad alimentacion belleza Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

¿Cuántos de vosotros ha pensado o ya está llevando una vida saludable? ¿Creéis que el estilo “eco” o «bio» está de moda? ¿Y el concepto «slow»? ¿Os suena de algo?

slow1

Llevar un estilo de vida saludable es una tendencia que cada vez está más en auge. Cada vez, más personas han rectificado (o por lo menos están cada vez más interesados) en modificar sus hábitos de consumo y de vida hacia un sistema respetuoso y sostenible tanto en alimentación y agricultura, cosmética, belleza, construcción, consumibles, transportes y hasta en moda.

El concepto SLOW es un sinónimo de ello: Slow food, slow life, slow fashion, slow travel y slow lo que os de la gana. Cualquier cosa o actividad puede convertirse en slow si engloba el concepto de “ser natural, sin agredir el entorno, estando bien con uno mismo y con los demás”.

slow2

Estos resultados, traducidos al día a día de muchas personas, representan un llamativo ascenso de personas que corren, pasean o van al gimnasio y el triunfo de las dietas Detox, basadas en su mayoría en el consumo de frutas y vegetales (a poder ser ecológicos y/o en forma de #smothie o batido «verde») y en los productos relacionados con la salud, especialmente los dietéticos, antioxidantes, desnatados, light y/o bajos en azúcar, que han aumentado sus ventas.

Con el proyecto de Mercados de la Tierra, Slow Food se ha propuesto crear una red de mercados campesinos, de lugares en los que los productores presentan y venden directamente sus productos de temporada,

La clave de Slow Food consiste en adecuarse a la tierra y a sus productos. Qué no sea el planeta el que deba amoldarse a nuestros gustos. Debería ser más bien al revés: que nosotros, los consumidores, nos adecuemos a los productos que nos ofrece nuestra tierra y también adecuarnos a los productos de temporada.

slow3

De la misma manera que hacían nuestros abuelos y padres. ¿Preguntadle a vuestra abuela si cuando ella era pequeña comía mangos frescos? En nuestro caso, en mi familia somos grandes seguidores  del concepto “kilómetro cero”. Si sabemos buscar bien tampoco le resulta tan caro.  El aroma y sabor de las verduras y  frutas frescas de proximinad (o payés) es maravilloso. Y más saludable cuando es bio.  En otro post ya hablaré sobre los químicos y/o pesticidas. Un verdadero peligro para la salud.

Por otra parte, y siguiendo con el tema «slow», también se ha incrementado la conciencia sobre cómo y qué utilizamos en la piel y el cuerpo para su cuidado y belleza. Como consecuencia de ello, ha aumentado la presencia de productos basados en elementos vegetales y respetuosos con el medio ambiente.

Esta es una de las razones por la que los principales laboratorios cosméticos orientan sus investigaciones a encontrar los beneficios de los ingredientes vegetales y los conservantes naturales que no son agresivos ni con la piel ni con el entorno.

Un cambio más en esta tendencia se produce en la presentación de los productos en su exterior e interior. Los envoltorios (el packaging) siguen unos cánones estéticos más sobrios y sencillos, más minimalistas y con menos lujo. Y las texturas de los productos presentan un efecto más fresco, con emulsiones mucho más ligeras que se absorben en pocos minutos y de acción muy rápida.

¿Y vosotros? ¿Creéis que la tendencia de mantener un “estilo de vida saludable” es solamente eso, una tendencia, pero no una realidad? ¿O viceversa? ¿Realmente cada vez nos preocupamos más por conseguir un “bienestar Integral”? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

1 comentario sobre «El concepto Slow, vida saludable y bienestar integral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.