“Dietas milagro” para adelgazar: Un mito a desterrar

actualidad adelgazar salud Sin categoría vida sana

Perder peso puede ser muy sano si la dieta que se sigue se hace adecuadamente. Las prisas, la falta de tiempo y sobre todo el deseo de mantener la línea puede hacernos cometer barbaridades.

Hay algunas dietas pintorescas y/o poco rigurosas, conocidas como “dietas milagro” que tienen como objetivo bajar muchos kilos en poco tiempo, que pueden ser más peligrosas que el cierto sobrepeso en sí mismo.

Pero ¿Qué se considera una “dieta milagro”? Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), señala que hay una serie de signos que permiten reconocer una “dieta milagro”: la promesa de una pérdida de peso rápida (más de 5 kilos al mes), sin esfuerzo, y el anuncio de que ésta es completamente segura y sin riesgos para la salud.

Según los expertos, este tipo de dietas se pueden clasificar en tres grandes subgrupos:

Las dietas hipocalóricas desequilibradas,

Las dietas disociativas y

Las dietas excluyentes.

Todas ellas inducen a una restricción muy severa de la energía ingerida que conduce a alteraciones del metabolismo y provoca una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

La rápida pérdida de peso que se consigue es debido a la pérdida de agua y masa muscular, pero no a la reducción de grasas. Y sobretodo, tienen el problema añadido de que el peso perdido se recupera rápidamente (efecto yo-yo).

Para perder peso saludablemente, es aconsejable hacerlo paulatinamente, con una dieta equilibrada y moderada. Para aquellos que queráis seguir una dieta muy estricta, es conveniente que antes de iniciarla, consultéis con un especialista en nutrición o con vuestro médico habitual sobre la conveniencia de la dieta en cuestión.

¿Y vosotros? ¿Tenéis pensado empezar una dieta de adelgazamiento? ¿Cuál es vuestro plan para perder peso? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Fuente: Revista Consejos de tu farmacéutico nº 64

Share

12 comentarios sobre «“Dietas milagro” para adelgazar: Un mito a desterrar»

  1. nada de dietas! aqui les recomiendo esta pagina donde te explican paso a paso como perder peso de manera rapida y segura, sin dietas ni ejercicios,comprobadooo y corroboradoo por muchos testimonios,ustedes mismos podran comprobarlo, se los recomiendo.
    http://tinyurl.com/4ljgfod

  2. NEl, nada adelgaza milagrosamente, ni pomadas, ni dietas ni ejercicios de media hora cada ocho días, es un mito, mejor una dieta balanceada, equilibrada, sin dejar de comer lo que nos gusta, sólo medirlo, vivan las botanas 😀

    1. Hola Teresita. Sí. Nada mejor que comer sano, equilibrado y sin renunciar a ningún pequeño «placer» culinario. La mesura, la fuerza de voluntad y el sentido común son la mejor dieta a veces!!! Besos

  3. Hola!!
    yo nunca he hecho una dieta.
    pero mi plan para perder peso es evitar todo loq me gusta y me atiforro a horas insospechadas, no comprar chocolate, ni guarrerias tipo patatas fritas.. buuff.. ese es mi plan.
    y mira q te dije: cuando acaben las navidades, q ya no habrá roscones, polvorones ni nada por casa…. puuuuuessss ¿y si te digo q me he topado con una tableta entera de turron crujiente de chocolate? puuff.. y ahora q tengo 2 examenes para casi terminar la carrrera…. puuff la gula y la ansiedad se van a zampar el turron por mi.. asiq… lo pospongo para el 1 de marzo 😉

    1. Hola Zarzi!! La verdad es que yo tampoco he hecho una «dieta» propiamente dicha. Comer equilibrado y sano (verdura, pasta, fruta, arroz, pescado, etc…) sin picoteos, ni grasas, ni azúcares simples, son mi «solución» a los posibles excesos de peso!! Besitos y buena suerte con los exámenes!!

  4. Estoy de acuerdo en que hay que desterrar las dietas rápidas para siempre. El problema está en que no queda claro lo que es una dieta sana para adelgazar. No sabemos si se deben comer más proteínas que hidratos de carbono o al revés. Tampoco queda claro si el ejercicio físico sirve para adelgazar o por el contrario para aumentar el apetito.

    1. Una dieta sana para adelgazar es aquella que nos permite perder peso paulatinamente, quemando grasa, en lugar de perder agua sin perder la salud. Una dieta hiperproteica no es muy recomendable (al menos para ser seguida durante un largo periodo de tiempo), pero una dieta baja en proteínas tampoco es saludable. El equilibrio es la base de la dieta. Aproximadamente se necesitan 0,85 gramos de proteínas por kilo de peso, pero en función de nuestra actividad física, esta demanda puede subir. En cuanto al ejercicio, efectivamente, sirve para adelgazar ya que contribuye a quemar grasa, pero a la vez, la practica de ejercicio suele aumentar el apetito, por lo que a veces puede ser un arma de doble filo…. Besos!!!!

  5. Muy buen artículo! en lo personal me gusta tener las cosas equilibradas, una dieta con la que uno se sienta cómodo acompañado de una buena rutina de ejercicio en la mayoría de los casos da muy buenos resultados! saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.