Dieta personalizada gracias a la Nutrigenética

Sin categoría

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la Nutrigenética, pero exactamente no sabéis de que se trata.

La Nutrigenética es una ciencia que se ha desarrollado intensamente durante los últimos años, tras el descubrimiento del Genoma Humano en el año 2001.

Todas las personas somos diferentes desde el punto de vista genético y reaccionamos de manera distinta a los alimentos. Existen variaciones genéticas, conocidas como polimorfismos, que son los responsables de que la respuesta a los alimentos entre individuos sea tan diferente.

Los nutrientes que a una persona le van bien para mejorar su salud, o tienen una acción protectora frente a determinadas enfermedades, o sirven para controlar su peso corporal, en otra persona con diferentes polimorfismos, estos nutrientes no funcionan o su efecto beneficioso es menor.

En algunos centros y clinicas especializadas  se realiza un estudio genético a cada paciente, con el que poder conocer la influencia o predisposición individual a los diversos factores medioambientales con los que diariamente convive y cómo, con la mayor o menor ingesta de determinados nutrientes, se puede regular la propia expresión genética.

Así, el estudio nutrigenético permite realizar un tipo de dieta altamente personalizada, basada en el perfil genético y nuestros hábitos de vida. Como me aclara la Dra. Laura Salvador, responsable del Área de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona : “la genética y la nutrición se integran en el cuidado de la salud, como un arma de prevención altamente personalizada teniendo en cuenta la constitución genética individual y la respuesta clínica a nutrientes específicos”.


Además, y a diferencia de otros estudios realizado hasta ahora (por ejemplo los tests de intolerancias alimentarias ALCAT, A100, etc.), se ha demostrado que la información que se extrae de un estudio de Nutrigenética será válida para toda la vida, ya que la genética no cambia con el paso del tiempo.

A través de un análisis de sangre, se obtiene un informe de resultados que consta de tres partes:

1) Genotipo, en la cual se indican los resultados obtenidos en el análisis de cada polimorfismo.

2) Interpretación Clínica de los tres grupos de polimorfismos que se analizan: metabolismo, detoxificación e inflamación.

3) Interpretación Científica, en la cual se detalla, polimorfismo por polimorfismo, las principales actuaciones preventivas, dietéticas y otros factores de estilo de vida.

De esta forma, el paciente puede disponer de una privilegiada información que le permita escoger aquellos alimentos o nutrientes más adecuados para su metabolismo, o incluso realizar combinaciones de ellos, sabiendo que el acierto es máximo.

La correcta alimentación es la medicina más sencilla para cuidar nuestro cuerpo y el futuro bienestar. ?Como ya decía Aristóteles: “Somos lo que comemos”. En definitiva, una buena alimentación es la base de nuestra salud.


¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en  mi blog o en el Foro de Hola.com


 Besos desde mi blog!!!

También podeís seguirme a través de Facebook

Via: www.antiaginggroupbarcelona.com

Sabater-Tobella


Share

0 comentarios sobre «Dieta personalizada gracias a la Nutrigenética»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.