Diagnóstico precoz del cáncer en la piel

actualidad belleza consejos cosmeticos Deportes salud Sin categoría Todos los posts vida sana

La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, además de ser el más extenso. Con la llegada del buen tiempo, la exposición solar excesiva, o inadecuada, es uno de los elementos que causa la aparición de lesiones en la piel que pueden llegar a convertirse en un cáncer de piel.

piel1El cáncer de piel  sigue aumentando y en España ya se detectan 5.000 casos nuevos de melanoma al año (el cáncer de piel más agresivo). El Instituto de Dermatología Avanzada, IDERMA, ha elaborado un plan de acción para ayudar a la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel llamado IDERMA PREVENT.

El chequeo de la piel, al menos una vez al año es vital para detectar lunares, manchas y verrugas que han aparecido de nuevo o han cambiado, y es la clave en la curación del cáncer de piel ” explica el Dr. Josep González Castro, dermatólogo y Director de IDERMA. Detectar el cáncer de piel a tiempo puede curarlo en el 90% de los casos.

¿Cuándo las manchas pueden ser cáncer de piel?

Las manchas son coloraciones oscuras o blancas que aparecen en la piel. Existen diferentes tipos de manchas según su origen:

léntigos solares (aparecen como consecuencia directa de la exposición solar)

melasmas (aparecen por un desencadenante de tipo hormonal) y

lunares (pueden ser de nacimiento o no).

En principio, este tipo de manchas no tienen porque ser malignas, pero siempre deben ser examinadas por un dermatólogo, sobre todo si se trata de lesiones nuevas o han sufrido algún cambio de tamaño, forma, color o textura.

Los expertos de IDERMA recomiendan pensar en el método “ABCDE” que puede ayudar a recordar los signos de alarma que hay que tener en cuenta en las manchas:

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es diferente y puede incluir tonalidades negras, marrones o azuladas.
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

Ante cualquier de estos síntomas, es imprescindible acudir al dermatólogo, ya que puede deberse a un carcinoma o un melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más grave”, nos explica el Dr. González Castro.

Cabe destacar que el melanoma representa el 65% de todas las muertes por cáncer de piel debido a su alto potencial de agresividad y de provocar metástasis.

IDERMA PREVENT, la prevención puede ser la cura

El Programa IDERMA PREVENT es un plan de acción elaborado por IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, que facilita la revisión de lunares, manchas y verrugas de la piel. “Estos chequeos son muy importantes sobre todo para confirmar la benignidad o el grado de riesgo de evolucionar a cáncer de piel de estas lesiones” apunta el Dr. Josep González Castro.

piel2La exploración que realiza el dermatólogo cualificado en los Programas IDERMA PREVENT ayuda a determinar:

  • La benignidad o la peligrosidad de las lesiones detectadas
  • El tratamiento más indicado, cuando este sea necesario
  • Los protocolos de control y seguimiento periódicos
  • Explicación de las pautas personalizadas de protección solar

En estas revisiones, el dermatólogo analizará cada mancha con la tecnología actual más avanzada, indicando en cada caso los tratamientos más adecuados. Para los pacientes de alto riesgo, IDERMA ofrece un programa especial  IDERMA PREVENT Advanced, dónde se asesorará en todos los pasos a realizar, con revisiones periódicas y terapias específicas.

También se incluyen en este programa las lesiones que se puedan considerar únicamente como antiestéticas, ya que estas deberían ser siempre revisadas por parte de un especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento para eliminarlas.

El programa IDERMA PREVENT funciona a través de un sistema de compra online (www.iderma.es/IDERMAPREVENT) a un precio reducido para poder facilitar la revisión de la piel al mayor número de personas posible. Precio de Programa IDERMA PREVENT: desde 30€. 

¿Y vosotros? ¿Soléis revisar los lunares y/o manchas que van apareciendo en vuestra piel? ¿Usáis protector solar habitualmente? ¿Os exponéis al sol en horas de alta intensidad solar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de facebook

Share

1 thought on “Diagnóstico precoz del cáncer en la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.