Desmontando 12 mitos sobre higiene y seguridad en los alimentos

actualidad Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

¿Los alimentos congelados alimentan como los frescos? ¿O pierden sus nutrientes y son de peor calidad? ¿Los alimentos curan enfermedades? ¿La fruta se debe pelar? ¿El frío lo mata todo? ¿Falso o verdadero?

seguridad2

En este post repasaremos en total, doce mitos sobre algunos conceptos de higiene y seguridad alimentaria extendidos erróneamente por la cultura popular. ¿Sois capaces de reconocer alguno? Veamos:

MITO 1: LOS PRODUCTOS CONGELADOS NO ALIMENTAN COMO LOS FRESCOS PORQUE PIERDEN TODAS LAS VITAMINAS Y SON DE PEOR CALIDAD.

FALSO:La congelación de los alimentos no hace variar su calidad nutricional.

MITO 2: LOS ALIMENTOS CURAN ENFERMEDADES.

FALSO: Un alimento puede ayudar a prevenir o tratar enfermedades, pero por si solo carece de poder terapéutico.

MITO 3: SI MANIPULAMOS ALIMENTOS CON GUANTES NO EXISTE NINGÚN PELIGRO.

FALSO: Llevar guantes puede dar una falsa sensación de seguridad, que puede fomentar conductas de riesgo. Si llevamos guantes es necesario lavarnos las manos y cambiarlos a menudo.

MITO 4:  DICE QUE ES ALÉRGICO, PERO SI COME UN POCO NO CREO QUE PASE NADA.

FALSO: Cantidades ínfimas de alérgenos pueden desencadenar una reacción que puede ser muy grave.

MITO 5LA FRUTA SE DEBE PELAR.

FALSO: Tanto las vitaminas como los minerales y la fibra de las frutas se encuentran en la pulpa y en la piel y si las pelamos perdemos una cantidad importante de estos nutrientes. Solo hay que lavarlas.

seguridad1

MITO 6: LA COMIDA COCINADA NO ES NECESARIO GUARDARLA EN LA NEVERA DE UN DÍA PARA OTRO.

FALSO: Todos los alimentos que no se consuman en las dos horas siguientes de haberlos cocinado se deben conservar en frío

MITO 7: EL FRÍO LO MATA TODO.

FALSO: La congelación solo detiene el crecimiento de los microbios pero los mantiene vivos. Por ello, es importante que congelemos los alimentos cuando están en buenas condiciones.

MITO 8LOS ALIMENTOS FRESCOS SON TAN NATURALES QUE LOS PODEMOS CONSUMIR SIN NINGUNA PRECAUCIÓN.

FALSO: Los alimentos en estado natural pueden tener contaminantes o microbios. Por eso es importante que sigamos siempre las cuatro normas de higiene: limpiar, separar, cocer y enfriar.

seguridad3

MITO 9: CUANDO NOS HACEMOS ADULTOS YA NO DEBEMOS BEBER LECHE.

FALSO: La leche y los productos lácteos son la principal fuente de calcio de la dieta, por lo que son muy recomendables a todas las edades.

MITO 10: SI PONES AJO, UNA PATATA O UNA CUCHARITA DE PLATA EN LA CESTA Y SE VUELVEN NEGROS, ES QUE LAS SETAS SON TÓXICAS.

FALSO: Es una antigua creencia que no tiene ningún fundamento científico y no es cierta. Consume solo las setas que hayas identificado sin lugar a duda.

MITO 11: LOS PRODUCTOS ARTESANALES O LOS DE PEQUEÑOS ESTABLIMIENTOS NO SON SEGUROS. NADIE LOS CONTROLA.

FALSO: Todas las empresas alimentarias están sometidas al mismo sistema de control y los productos deben cumplir los mismos requisitos sanitarios.

MITO 12: LOS ALIMENTOS ENVASADOS NO TIENEN QUE LLEVAR INFORMACIÓN ALIMENTARIA.

FALSO: En todos los productos frescos, envasados o no, se debe especificar como mínimo el nombre del producto, la categoría, la variedad, el origen, el peso neto y el precio por unidad de medidas.

¿Y vosotros? ¿Habéis acertado todas las respuestas? ¿Conocéis algún otro «mito» relacionado sobre la seguridad alimentaria, sobre el cual no tengáis claro si es verdadero o falso? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.