Consejos para evitar la sequedad de la piel en invierno

belleza bienestar consejos cosmeticos Sin categoría vida sana

¿No os pasa que durante el invierno la piel se os reseca mucho?  Esto se debe a que el frío reseca la piel, por lo que hay que tener igual o más cuidado que en verano. Siguiendo una serie de precauciones podemos evitar que la piel se reseque demasiado en invierno:

Utilizad jabones con un alto poder de hidratación, tales como los indicados para pieles atópicas y secas. A poder ser que sean de PH neutro, o jabones sin jabón (ya hablaré de ellos) o bien utilizad aceites de ducha o aceites limpiadores faciales (también hablaré de ello en otro post).

Evitad ducharos con agua demasiado caliente, ya que ésta puede contribuir al debilitamiento de la piel. Optad por el agua tibia.

En el comercio existe una gran variedad de cremas y lociones que, con nombres tales como humectantes, hidratantes, suavizantes, emolientes, lubricantes, protectoras, flexibilizantes, etc., se comercializan y aplican indistintamente.

Sin embargo, para sacar mayor provecho, es necesario conocer algunos aspectos referentes a la sequedad de la piel y a los mecanismos de acción de los diferentes componentes de las preparaciones dermatológicas y cosméticas destinadas a combatir o mejorar la sequedad. (No todas las cremas valen, os lo digo por experiencia propia, ya que tengo la piel del cuerpo sensible y atópica, notando las consecuencias de una crema que no es adecuada para mi tipo de piel).

Las preparaciones destinadas a combatir la sequedad de la piel suelen ser las cremas y lociones emolientes, en cuya formulación es importante conocer las propiedades de la materia prima y el mecanismo de acción de cada una para asociar los ingredientes adecuados que produzcan el efecto deseado en la piel. Algunas de estas cremas  trabajan formando una película protectora que evita que la piel pierda su humedad natural. Suelen ser un poco más grasas, pero notaréis la diferencia en la piel. (ya le dedicaré un post más completo a este tema).

Los pies, rodillas y codos, merecen también una atención especial porque se secan con facilidad, por lo que es conveniente hidratarlos y nutrirlos especialmente (por ejemplo con manteca de Karite)

Las zonas sobresalientes de la cara, como mejillas y nariz, suelen ser más sensibles, y necesitan una atención especial. Hidratadlas adecuadamente.

Los labios también  son una parte muy delicada del rostro. Se secan con facilidad a causa del frío. Hidratadlos a menudo, por lo menos dos veces al día, y si utilizáis barra de labios, aseguraos de que ésta sea hidratante y protectora.

Los exfoliantes no son sólo para el verano. Una vez por semana, aplicaos algún tratamiento exfoliador corporal para ayudar a  eliminar las células muertas de la piel.

Lo mismo vale para la piel del rostro. Después del exfoliante, utilizad una mascarilla facial para aumentar la hidratación, regeneración o nutrición de la piel.

El cabello también requiere más mimos. Una mascarilla semanal, más un champú específico y adecuado para vuestro tipo de cabello puede hacer maravillas!!!

¿Y vosotr@s? ¿Tenéis algún truco especial para mantener la piel bella en invierno? ¿Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 comentarios sobre «Consejos para evitar la sequedad de la piel en invierno»

    1. Buena idea CdB, a veces, yo también utilizo productos enriquecidos con aceite de oliva. Son tan nutritivos!!!… Por eso, intento que provengan de cosmética natural y certificada. Besos

  1. Yo que también tengo la piel seca, utilizo rosa mosqueta pura por las noches, me la doy en todo el rostro y me va muy bien, también se pueden mezclar unas gotitas con la crema que utilicemos.
    Gemma, a mi se me ha secado mucho la zona del contorno de los ojos, hay algo que me recomiendes o alguna cremita que vaya bien!Gracias y enhorabuena por tu blog!
    Cris

    1. Muchas gracias Cris. Uf, te había escrito una respuesta superlarga, pero desapareció… En fin, lo que venía a decirte que es efectivamente el aceite de rosa mosqueta es muy efectivo para la piel seca. En cuanto al contorno de ojos, antes de recomendarte alguno en especial tendrías que responderme diversas preguntas: ¿Solamente tienes problemas de sequedad en el contorno de ojos? ¿Tienes arruguitas de expresión? ¿Patas de gallo? ¿Ojeras? ¿Bolsas? ¿Cuál es tu edad? ¿Y tu presupuesto?…. Voy a intentar ayudarte con algunos de los contornos que he probado y te puedo aconsejar: Uno de mis favoritos durante mucho tiempo fue Normocutan de E. Carreras (en farmacias) pero creo que ya no se fabrica. Lástima porque era muy buen producto a muy buen precio (14 euros). Eluage de Avene es también de farmacia, y es relativamente nuevo y muy efectivo (25 euros). El contorno de ojos al aceite de mosqueta de Welleda también funciona muy bien, relación calidad-precio (18 euros). De perfumerías: Hydra Life de Dior, Aquasource de Biotherm y Eye Advanced Repair de Estee Lauder s (todos ellos de aprox 50 euros) y Vibra colágeno de l’Oreal es más ecomómico pero también es bastante efectivo (12 euros). Espero haberte ayudado!! Besos

      1. Muchísimas gracias, me has ayudado mucho!de todas maneras te voy a concretar para que así (como todas son asequibles)me puedas decir cual me irá mejor.
        Tengo 33 años, y no me han salido aún arruguitas alrededor del ojo,es mas bien, un par de ellas en la cuenca, donde la ojera,que tb,ultimamente, se me marcan un poco. No tengo bolsas, pero si cerca del lacrimal, se me pone la piel un poquito violacea.Me di cuenta que tenía esta parte bastante seca porque cuando echo el corrector se me cuartea y parece que las arrugitas se marcan más.
        Muchas gracias por todo!!

        1. Hola otra vez Cris. Mira, por lo que me comentas creo que te puede ir muy bien la crema de E. Carreras. Ha cambiado de nombre, ahora se llama Redefine Trofolastin Elasticity. Es un potenciador de elasticidad y regenerador cutáneo. Su precio es de 23 euros y se encuentra en farmacias. Tiene una textura muy ligerita pero es muy rica en ingredientes. Es antiedematosa y combate los radicales libres (por lo de tu piel un poquito violeta). Las otras opciones continuan siendo la de Welleda al aceite de mosqueta (es un poquitin más grasa), y la de l’Oreal con colágeno (aunque esta me parece más justita). Las de perfumería, quizá te recomendaría Hidra Dior, ya que es para pieles jóvenes (hasta 35 años) y es altamente hidratante, y las otras, de momento olvídalas hasta que hayas pasado los 35 años!! Pero, continuo diciendo que Redefine te puede ir muy bien. Consúltalo con tu farmacéutico (ya que él te puede dar el veredicto final) Besos y gracias por seguirme!!

          1. Hoa Cris!! Gracias a ti. Ya me contarás que tal te ha ido!! Ahh.. Una cosita importante. Con todos los tratamientos, debes ser constante. Los resultados se notan a partir de los 28 días aproximadamente (tiempo que tarda la piel en regenerarse). Besos!!!!

  2. Yo tengo la piel mixtay sensible. En los meses de otoño e invierno se me reseca la zona de las mejillas a excepción de este invierno porque hace unos meses uso por las noches la crema de colágeno y aloe vera XHEKPON (venta en farmacias aprox 6€). Me va de lujo.

  3. Un tónico que deja la piel maravillosa en invierno es el de agua de azahar. Lo tienen algunas marcas de cosmética Bio como Primavera.
    saludos desde Alemania

    1. Hola Nuria!! Es cierto, el agua de azahar es un excelente tónico, sobretodo para pieles sensibles, ya que mantiene la humedad de la piel y es descongestivo!!!. Yo he utilizado algunas veces el de Alquimia. Funciona de maravilla!! Besos desde Barcelona!!

  4. La piel del rostro necesita un cuidado especial debido a que se trata de la zona más delicada y precisa de cremas y lociones según el tipo de piel, mascarillas y todos los cuidados necesario para lucir un cutis lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.