Consejos para cuidar de los oídos durante un viaje en avión

actualidad belleza Deportes emociones salud Sin categoría Todos los posts vida sana

En verano solemos viajar más, ya sea en coche, tren o avión. Los cambios de presión cuando vamos en avión pueden provocar trastornos que ocasionan dolor e incluso en algunos casos extremos, una pérdida de audición temporal.

¿Creéis que estoy exagerando? No, no es así, por lo menos, yo me incluyo dentro del grupo de las personas que sufren a veces de los oídos cuando van en avión. Debido a la vuelta que hacen los aviones cuando toman la posición para aterrizar en la pista en el aeropuerto del Prat en Barcelona, algunas veces, y quizá por la sensibilidad de mi oído izquierdo a los cambios de presión, a menudo sufro las consecuencias si no tomo algunas precauciones.

Para ser más específicos, este trastorno en los oídos se denomina barotraumatismo y suele ser un trastorno que no reviste gravedad, pero sí puede llegar a ser muy molesto, y que queréis que os diga, hasta puede llegar a amargar las vacaciones.

Lo más frecuente es que se produzca dolor o pérdida de audición temporal, síntomas que suelen desaparecer en cuestión de horas. Sin embargo, en algunas ocasiones estas molestias pueden prolongarse y, en casos más graves, (no quiero atemorizaros, pero puede llegar a suceder) puede provocar una perforación del tímpano y derrame del líquido del oído o hemorragias.

Actualmente las cabinas de los aviones están presurizadas para evitar cambios bruscos de presiones, sin embargo esto no siempre es evitable y, especialmente durante el descenso, es probable que se produzca sensación de taponamiento en los oídos. Esta sensación se produce  porqué normalmente en el oído medio el aire es absorbido y expulsado constantemente por la acción de la trompa de Eustaquio, así la presión de los oídos permanece equilibrada con la atmosférica. Si este proceso no se produce es cuando sentimos taponamiento.

Las personas que están resfriadas o padecen alergias son más propensas a sufrir en algún momento este tipo de trastornos, ya que suelen padecer obstrucción nasal y eso aumenta las posibilidades de sufrir molestias en los oídos por los cambios de presión. También se ha de tener especial cuidado cuando viajamos con niños.

Ahora, con las vacaciones de verano encima, mucha gente se dispone a viajar en avión, GAES Centros Auditivos, como especialista en audición nos proporciona una serie de consejos para que nuestra salud auditiva no se resienta cuando viajamos:

  1. Si vais a viajar con un fuerte catarro o sufres alergia o sinusitis, consultad antes con un especialista y así os podrá asesorar sobre las precauciones que debéis tomar para evitar posibles molestias durante el viaje. Si es necesario podrá prescribiros un descongestionante nasal si no hay contraindicaciones para su uso.
  2. Antes del vuelo es conveniente que descongestionéis la nariz.
  3. Intentad no dormir durante el despegue y el aterrizaje.
  4. Es recomendable mascar chicle, bostezar y tragar, ya que la deglución ayuda a activar los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio y a destaponar los oídos. (Es uno de mis trucos que siempre suelo utilizar)
  5. Procurad beber mucha agua durante el vuelo.

Si a pesar de tomar estas precauciones notamos molestias durante el viaje, podéis realizar el siguiente ejercicio:

  • Tapad con los dedos vuestra nariz.
  • Tomad una bocanada de aire.
  • Expulsad el aire por la nariz suavemente usando los músculos de los carrillos y la garganta para abrir los orificios y separar los dedos de tu nariz.
  • Si oís un click en vuestros oídos es que la maniobra ha sido efectiva.
  • Haced esta maniobra varias veces durante el descenso, siempre de forma suave para evitar lesionar los tímpanos.

En el caso de niños pequeños, para evitar posibles daños es recomendable durante el descenso alimentarlo o que tenga el chupete, para así aumentar la deglución, y evitar que duerma.

Y si después del viaje continuáis notando molestias en vuestros oídos, acudid a un médico especialista otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en los oídos pueden producir acumulación de cerumen y provocar otitis.

Espero que estos consejos os sean de utilidad en el caso de que tengáis previsto viajar en avión durante estos días. ¿Cuál es vuestro destino de vacaciones? ¿Soléis tener problemas con los oídos cuando viajáis en avión? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

 También podéis seguirme a través de Facebook

Share

9 comentarios sobre «Consejos para cuidar de los oídos durante un viaje en avión»

  1. excelente! hare mi 1ª vuelo a Alemania desde Chile y me serviràn muchisimo sus consejos. ..pues tengo un oido sensible despues de sufrir una otitis que fue tratada…gracias mil

    1. Hola Maria Eugenia. Me alegra saber que mis consejos te van a ser de utilidad. No olvides tener chiclé o goma de mascar a mano. Mascar chicle, te irá bien durante el despegue y en el aterrizaje. Besos y feliz viaje!!

  2. Yo hace dos meses que sufri de laberintitis. Ahora me recupero lentamente. Mi otoriino me mandó a hacer exámenes de audición y la prueba calórica y detectó que el oído está bien escepto el órgano del equilibrio que se afectó permenentemente. Ahora me dijo, que me tengo que acostumbrar de por vida a trabajar con uno y auqnue me he sentido rara al hacer mocimientos de la cabeza puedo llevar hasta ahora mi vida otra vez medio normal.Al principio de la enfermedad, fué terrible porque sufrí de fuertes vómitos, incontrolables con fuerte nistagmo. Lo vómitos y el mareo me duraron dos días seguidos y no podía parar hasta que el médico me dió medicina para ellos. Ahora m encuentro mucho mejor gracias a Dios.
    A finales del mes de abril haré un viaje a Latinoamérica ya que yo vivo en Europa y mi otorrino me dijo que no hay problema. Yo estoy un poco temerosa por la altura y el cambio de presión, puedden aconsejarme qué hacer para mi viaje o qué precauciones debo de tomar?

    Por su atención muchas gracias.
    Eri.

    1. Hola Erika. Lamento tu problema en los oidos. Si tu médico te dice que no hay problema. hazle caso. Piensa que a veces, somatizamos nuestros miedos y podemos tener algún tipo de «reacción» psicosomática. Para que ello no te ocurra, te aconsejo que hagas meditación, o utilices la respiracion consciente (hay ejercicios) para relajarte, o bien, quizá algo de #homeopatía puede darte resultado. Puedes tomar una semana antes, Arkorelax (en fitoterapia) o Sedativ (en homeopatía). Consulta a tu médico o farmacéutico. Él te aconsejará mejor. Y no tengas miedo. Besos

  3. Me acaban de diagnosticar de laberintitis dos cosas quería saber 1 Uno queda sufriendo de eso para siempre? 2 puedo viajar teniendo la enfermedad activa o sea viajar en avión X que en dos días tengo un vuelo puedo hacerlo a pesas de tener laberintitis

  4. Hola quizás mi pregunta no tenga q ver con el viaje de avión pero tengo el oído perforado y quiero hacer paracaidismo , podré? Él otorrino dice q si , pero si volar en avión ya es complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.