Consejos para activar el sistema inmunitario e incrementar las defensas en el organismo

alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Sin categoría Todos los posts vida sana

En esta época, con el frío y el mal tiempo, salpicados con días de sol y calor, es importante cuidar la dieta, para que nuestras defensas estén lo suficientemente altas, pudiéndonos proteger de los resfriados, debido a estos cambios tan bruscos del clima.

Por eso, es importante fortalecer el organismo con una alimentación sana y rica en nutrientes, para así poder enfrentarnos a las enfermedades que se nos puedan presentar. (Más vale prevenir que curar!!)

¿Os interesa saber cual es la dieta adecuada para incrementar las defensas? Como siempre digo, los milagros no existen, y no hay recetas perfectas, pero para tener un sistema inmunológico fuerte, la alimentación y unos hábitos de vida saludables son una de las mejores barreras para mantenerse libre de enfermedades de una forma natural.

Algunos puntos a tener en cuenta para potenciar las defensas son:

1.- Tomar diariamente alimentos ricos en vitamina C: Tiene propiedades antioxidantes y facilita la cicatrización de las heridas. Aumenta la formación de “interferón”, sustancia necesaria para reforzar la inmunidad. Es como una barrera natural contra las infecciones. Esta vitamina se obtiene a partir de los cítricos en general, kiwis, naranjas y cítricos, fresas (ahora están en un muy buen momento), papaya, tomate, espinacas, pimientos y escaramujo.

2.- Tomar suficiente vitamina A (o betacaroteno) :  Mejora y aumenta las defensa inmunitaria de la piel y de las mucosas en general. Esta vitamina se obtiene de los alimentos ricos en beta caroteno como las zanahorias, espárragos, calabaza, borraja, entre otros. Otras fuentes de vitamina A son los lácteos en general, el huevo (la yema) y el hígado.

3.- Tomar Vitamina E: Es una vitamina conocida por sus propiedades antioxidantes, que aumenta la respuesta inmunológica frente a las infecciones que puedan aparecer. Existen estudios que demuestran que la administración de vitamina E aumentan su respuesta inmunológica. Las fuentes de vitamina E son los aceites en general, de oliva, girasol, soja y los frutos secos, germen de trigo, cereales enteros integrales y vegetales de hojas verdes (en menos cantidad).

4.- Incluir proteínas en la dieta: El aporte diario de proteínas y aminoácidos de origen animal o vegetal es fundamental, ya que buena parte de las defensas que tenemos, están formadas por proteínas (Cuidado con las dietas Express en las que no se toman legumbres, cereales, carnes, pescados, huevos y o lácticos).

5.- Tomar probióticos. Los probióticos aumentan las defensas, estimulan la inmunidad y equilibran la flora intestinal. Yogur, kéfir, o cualquier otro tipo de leche fermentada no deben faltar en nuestra dieta diaria.

6.- Tener unos buenos hábitos de vida. Además de la dieta,  es importante llevar un estilo de vida saludable, ya que también influye en nuestras defensas: dormir y descansar bien un mínimo de seis horas diarias, practicar ejercicio regularmente, no fumar, gestionar el estrés (a través del yoga o la meditación), y como no, tener una actitud positiva!!

7.- Dentro de la fitoterapia os puede ayudar un suplemento de equinácea, propóleo o jalea real, en función de vuestras necesidades particulares, por lo que os aconsejo que lo consultéis con un profesional de la salud o médico.

Ahh… Y se me olvidaba. Es importante beber mucha agua. El agua siempre es una fuente de salud!!!

¿Y vosotros? ¿Tenéis unos hábitos de vida saludables? ¿Tomáis suficientes vitaminas y proteínas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!

 

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

7 comentarios sobre «Consejos para activar el sistema inmunitario e incrementar las defensas en el organismo»

  1. Hola Gemma! me ha encantado el post, todo lo referente a la alimentación es más que interesante y fundamental aprenderlo. Como citaste en un post hace un tiempo, tengo sed de aprender y me falta muchísimooo…. Creo que en general todos sabemos que alimentos son sanos y los que no, pero lo importante es hacer más hincapié en unos que en otros, porque como tú dices algunos son imprescindibles y no deben faltar. Lo único que no he probado nunca de todo lo que citas es el kéfir, no sé he oído un poco de todo respecto al sabor, a ver si un día de éstos compro un poco. Además en cuanto a los probióticos estoy pensando en comprar una yogurtera y hacerlos yo misma, porque no me fío mucho de los que nos venden en las grandes superfícies, aunque quizás haya alguna marca que sea realmente buena. Bueno no me enrollo más, gracias como siempre y besotessss!!!!!!!

    1. Hola Lina!!! ¿No has probado el kefir? Mmm.. A mi realmente me encanta. Y puestos a elegir, el de cabra.. jejeje. En cuanto a los yogures, uf, hacerlos en casa: recuerdo que mi madre los hacía ella con una yogurtera, pero le salían, ejem.. no muy buenos… jajaja. Desde entonces (es broma) soy muy exigente con los yogures…por eso, suelo comprarlos de La Fageda en Olot. He visitado su fábrica(cooperativa un par de veces (excursiones familiares) y me inspiran confianza, además de que todos sus productos lácteos están sabrosísimos!!! Besos

  2. Hola Gemma,

    Me encantan los yogures però me sientan fatal. ¿De qué otra manera puedo tomar probióticos?

    Gracias por los consejos.

    Un abrazo.

    1. Hola Josefina, los probióticos se encuentran además de en los yogures, en otros lácteos fermentados como los quesos, en vegetales fermentados como por ejemplo, aceitunas, chucrut, soja. También puedes encontrar probióticos comercializados, ya sea en productos alimentarios y/o suplementos nutricionales. Besos

  3. Ummmm!!!!!!! que bien suena y además siendo de Olot no me cabe duda de que estaran riquísimos, aunque aquí en el Sur dudo encontrarlos, quizás en el Corte Inglés, pero lo veo difícil.
    Tomo nota del kéfir de cabra…..
    Besitossssss!!!!!!

    1. Hola Lina. Sí, en el Corte Inglés venden los productos de la Fageda. Bueno, por lo menos en los de Cataluña. Ya me contarás si los has encontrado y que te parece el kefir de cabra!! Besos

  4. Ya he tomado nota de los alimentos de aqui, y el papel va directo al frigorífico… aumentar defensas… mejorar el estilo de vida q llevo, q en el ult mes deja muchisiiiimo que desear..
    me viene bien leer tus posts..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.