Cientos de motivos para practicar yoga

actualidad adelgazar belleza bienestar consejos Deportes salud Sin categoría vida sana yoga

yoga¿Cuántos de vosotros os habéis planteado practicar alguna sesión de yoga pero no tenéis claro que sea un tipo de entrenamiento físico efectivo?

Si solamente esperáis eso del yoga, os animo a que os decantéis por el Método Pilates o por alguna sesión de estiramientos o “streching” en cualquier centro deportivo. Pero si queréis algo más, es decir, entrenar el cuerpo en sintonía con la mente o “vuestro yo interior”, ahí si que el yoga os podrá ayudar.

Pero !ojo!, no estoy hablando de los pseudoyogas modernos, muchos de ellos creados en los años 60 ó 70 en Estados Unidos, ya hablaré de ellos en otro post. Ahora no. Quiero hablar del yoga milenario que tiene sus raices en la India. El YOGA en mayúsculas. Para algunas personas, practicar yoga es algo más que hacer ejercicio. Es una filosofía de vida o fuente de salud que genera un bienestar general. (También dejo este tema para otro post).

Reconectar con nuestro cuerpo, mente y espíritu es posible a través de la práctica habitual de las diferentes posturas (o asanas), ejercicios de respiración, de relajación y meditación que se realizan durante cualquier sesión de los diferentes variantes o tipos de yoga, ayudando a mejorar tanto el aspecto físico como el psicológico y el control sobre la mente.

yoga2A nivel interno, el yoga estimula los centros energéticos (chacras) y aumenta la energía vital (prana). Ya hablaré con más detalle de ello en otro post, pero mientras, algunas de las otras razones más importantes (he elegido quince, pero son muchas más) para practicar yoga son:

1. Mejora la capacidad de concentración e inspiración.

2. Ayuda a pensar con claridad y creatividad.

3. Fortalece el carácter contribuyendo a adquirir suficiente energía para reaccionar ante el estrés o el nerviosismo.

4. Regula la depresión y la ansiedad.

5. Fomenta la juventud física y psicológica.

6. Baja la presión arterial y mejora el ritmo cardiaco así como los niveles de secreción de adrenalina.

7. Previene enfermedades respiratorias.

8. Corrige la espina dorsal y los dolores de espalda.

9. Elimina la tensión muscular en el cuello y hombros.

10. Contribuye a tener más flexibilidad.

11. Tonifica los músculos.

12. Mejora la fuerza abdominal.

13. Favorece las digestiones y previene el estreñimiento.

14. Evita la retención de líquidos.

15. Previene y alivia los problemas de insomnio, ayudando a conciliar el sueño con mayor facilidad.

“El trabajo sobre el cuerpo, efectuado consciente y lucidamente, basándose en unos requisitos precisos y en unas técnicas sistemáticas y acertadas, es un medio muy eficaz para ir obteniendo el control sobre la mente”  (Fragmento del libro Yoga en Casa de Ramiro Calle, uno de mis maestros y gurú)

yoga4¿Y vosotros? ¿Habéis practicado algún tipo de yoga? ¿Cuál? ?Habéis notado sus beneficios? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

4 thoughts on “Cientos de motivos para practicar yoga

    1. Hola Evelyn!! Sí, se puede practicar yoga sin maestro, siempre y cuando por lo menos hayas realizado algunas sesiones previas con un maestro que te haya enseñado a respirar correctamente y te haya mostrado y corregido tus errores en la ejecución de las asanas. De esta manera evitarás lesiones y aprovecharás mucho más tus sesiones de yoga en solitario. (Puedes guiarte por algún CD, video o internet) Besos

  1. Cuantas veces se recomienda practicar yoga a la semana?
    yo lo hago una vez. Luego intento hacer pilates. Pero y las personas que no hacen pilates y solo hacen yoga? No sería mejro o más adecuado hacerlo más de una vez semana?

    1. Hola Thertux!! Lo ideal es practicar yoga a diario (así es lo que yo hago siempre siempre. Sea la hora que sea. Siempre tengo un ratito para practicar mis asanas 🙂 Pero bueno, para comenzar, y en un nivel prinicipiante, con dos o tres veces por semana está bien. CUando ya se está habituado a la rutina del yoga se puede ir aumentando las sesiones y como bien dices, lo ideal es combinarlo con Pilates y algo de ejercio cardiovascular y de tonificación (una o dos veces por semana). Pero siempre con prudencia y poco a poco, cuando no se está acostumbrado al ejercicio. (Así se minimiza el riesgo de abandono de la rutina!!) Besooos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.