agua de mar

Beneficios del agua de mar en la piel y para la salud

actualidad belleza salud Sin categoría Todos los posts

Aprovechando la oportunidad de los baños en la playa, se puede disfrutar de los

beneficios que el agua de mar aporta en la piel y para la salud.

agua de mar

Sí, el agua de mar protege la piel de los radicales libres generados por los baños de sol, ejerciendo un papel determinante en su neutralización (actuadon como antioxidante).

Poco a poco, el conocimiento científico va aportando datos que pueden explicar esta acción beneficiosa del agua de mar para uso externo e interno.

René Quintón fue pionero en investigar sobre el uso interno (ingesta) de agua de mar isotónica, explicándose con ello, (al menos parcialmente), el aporte de elementos esenciales para el correcto funcionamiento de metaloproteínas y metaloenzimas. Algunas de éstas son tan esenciales como las superoxidodismutasas (SODMs), que ejercen un papel determinante en la neutralización de radicales libres, que desempeñan un papel protagonista en los procesos de envejecimiento.

En un estudio publicado por la Skin Research and Technology en febrero de 2001 titulado “El agua de mar o de sus componentes alteran la dermatitis irritante experimental en el hombre” realizado en  la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, se concluyó que el agua de mar contribuye a la preservación de efecto barrera de la piel y un efecto emoliente en la misma. Además, la Unión Europea reconoce, desde 2006, el uso de agua de mar como acondicionador cutáneo.

Para uso externo, nada mejor que unos buenos baños en el mar (en aguas abiertas no contaminadas o con bandera verde), siempre tomando precauciones (protección y filtro solar, ya que la sal del agua del mar puede hacer un efecto “lupa” y quemar la piel con más facilidad), y para su uso interno, no es recomendable beber agua de mar sin filtrar. Es decir, que no vale coger un vaso de agua de mar y bebérsela tan ricamente. No.

Para su uso interno es mejor tomar agua de mar microfiltrada en frío (como la de laboratorios Quinton que se vende en farmacias) ya que ésta aporta la totalidad de elementos en las proporciones adecuadas que necesitamos, y es que la analogía de composición entre el agua de mar preparada con el protocolo de René Quinton y los líquidos del medio interno permite un metabolismo armónico, de manera que sólo el agua de mar.

Los minerales del agua de mar permiten una mejor absorción y utilización de las vitaminas.

En verano, nuestro organismo encuentra una mayor dificultad para llevar a cabo la absorción de vitaminas ya que con el calor, aumenta la deshidratación y la pérdida de minerales debido a la sudoración.

Por ello, es fundamental tener, sobre todo en estos meses, un equilibro mineral en nuestro organismo y esto es posible mediante la ingesta de agua de mar microfiltrada en frío ya que la biodisponibilidad de los iones del agua de mar, permite una compensación rápida de los déficits de minerales y por lo tanto un correcto funcionamiento de las cadenas metabólicas y de la absorción de vitaminas. Pero veamos:

agua de marLa Vitamina D necesita Magnesio para poder ser utilizada, y lo que falta en la población es esencialmente el Magnesio, debido a que éste es el principal ión de respuesta al estrés, reacción de defensa exacerbada en la mayoría de la población.

Lo que es cierto, y lo venimos viendo desde hace años, es que el déficit mineral inhibe la absorción y la utilización de las vitaminas. Un claro ejemplo lo tenemos en el proceso de fijación de minerales en el metabolismo óseo, ya que tenemos que tener en cuenta que se trata de una estructura doble, una orgánica y una mineral, lo que permite a su vez resistencia y elasticidad.

La estructura orgánica se compone sobre todo de colágenos y de  proteoglicanos y para obtener este colágeno son necesarias principalmente dos fases: la de elongación, que necesita la presencia de Zinc y la de reticulación, que necesita la presencia de Cobre y Silicio, y mejora si además existe Estroncio. Por su parte los proteoglicanos necesitan la presencia de Manganeso.

En cuanto a la estructura mineral necesita principalmente Calcio que, para poder ser absorbido desde el tubo digestivo, necesita Vitamina D, y para poder pasar del enterocito al medio interno necesita Sodio. Es decir, la vitamina D es necesaria para la etapa de fijación mineral sobre la estructura orgánica.

Hay que resaltar también el papel de la vitamina D como “protector” en muchos tipos de tumores y recordemos que la Vitamina D necesita del Magnesio para ser correctamente utilizada por nuestro metabolismo. Lo que pone más en evidencia el papel de protección del Magnesio.

El agua de mar microfiltrada en frío preparada para uso interno, además de ayudar a metabolizar la vitamina D y el magnesio en sinergia para el beneficio óseo y corporal,  aporta más de 80 oligoelementos, ayuda a oxigenar el organismo, contribuyendo a potenciar las defensas del cuero y favoreciendo las producción de serotonina, que produce sensación de bienestar.

agua de mar¿Y vosotros? ¿Soléis aprovechar los baños de mar como una terapia para relajaros y ganar salud? ¿O solamente os bañáis en el mar porque es divertido y para practicar deportes acuáticos? ¿Habéis tomado alguna vez agua de mar microfitrada preparada para beber? ¿Conocíais sus beneficios? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

3 comentarios sobre «Beneficios del agua de mar en la piel y para la salud»

  1. Hola Gemma! Me ha encantado tu post de hoy. Llevo mucho tiempo escuchando sobre las virtudes de la ingesta de agua de mar. Al leerte he indagado un poco sobre el agua de mar de Quinton y acabo de escuchar una entrevista muy interesante de un tal Angel Gracia y ha despertado del todo mi interés sobre ella. Nunca había oído que cuando se dice que somos un 70% de agua, en realidad es agua salada o sea isotónica ya que cada litro de agua nuestra contiene un 9% de sal y sin embargo cada litro de agua de mar un 35% y por eso se le llama hipertónica y que contiene los 118 elementos que necesita nuestro organismo para repararse..La verdad es que si llego a los 80 años con esa energía, vitalidad y fuerza vamos empiezo mañana. Hace también mucho incapié en la alimentación dice que la suya la basa en 80% alcalina y 20% ácida, algo de ejercicio y sol todo con moderación a parte de muchos temas que toca unas veces con mucha indignación cuando se refiere a la indústria farmacéutica y otras con mucho sentido del humor. Habla de cocinar con agua de mar, teniendo en cuenta que hay que poner 5 partes de agua dulce y 2 de agua de mar y que para beber hagamos lo mismo añadiendo un poco de limón y Stevia. Bueno y no sigo porque ha hablado largo y tendido y todo muy interesante. Así que yo desde luego que lo voy a probar. Te mando muchos besos!! y gracias como siempre por enseñarnos tanto y tan bueno….. oh yeah!!!

    1. Hola Lina!!! Qué entrevista más interesante!!! Si, todo o que dice Angel Gracia tiene sentido y es muy acertado. Dieta alcalina, sal marina (no refinada) y limón… jejeje. El agua de mar es maravillosa. Recuerdo que cuando era pequeño el médico me recomendaba baños de mar para mis problemas en la piel (la tengo muy blanquita y sensible). Lo malo, es que la sal hace de filtro y facilita que la piel se queme con más facilidad. Dependiendo del agua y de la arena del lugar, el efecto «lupa» del solo para la piel puede ser nefasto (doy fe), pero los baños de mar son tan buenos para la piel y organismo. En cuanto al agua de mar preparada para beber.. qué te voy a contar… Yo suelo incluirla en mis smothies «post-running» o ejercicio.. jejeje… Besos salados!! jajajaja..

  2. Hola, como están?
    Les comento que en lo personal hace tiempo vengo utilizando el agua de mar, tanto bebiéndola, como para hacer comidas e incluso inyectándomela.

    Para consumirla la voy a buscar personalmente tratando de ver algunas pautas para asegurarme lo mas posible de su estado.

    Les mando un cálido abrazo desde Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.