Banco de Recuerdos …

actualidad Sin categoría

¿Podeís llegar a imaginar que alguien os robase vuestros recuerdos? ¿Os lo habéis planteado alguna vez? Seguramente no.  Normalmente, creemos que los recuerdos son algo que nos pertenece. Son la memoria de nuestras vivencias, situaciones y experiencias (buenas y malas) que transcurren  a lo largo de nuestra vida.

Hasta hace poco tiempo no me lo había planteado nunca. ¿Olvidar mis recuerdos? No…qué va!! Hay cosas en la vida que nunca se olvidan, vamos, esta es mi opinión. O mejor dicho, era, porque hace pocos días cambié de parecer. En una de mis últimas charlas filosóficas con mi padre (cada vez son menos porque no está para grandes historias), me confesó con gran tristeza que se le estaban olvidando sus recuerdos. ¿Os imagináis que duro debe ser? (Bueno, yo sí que me lo imagino porque conozco a mi padre, y el Alzheimer cada vez está haciendo más mella en él). Lástima!!!

Como muchos de vosotros sabréis,  2011 es el año de la Investigación en Alzheimer, muchas entidades están colaborando  durante todo este año, en diversos acontecimientos de carácter científicos y divulgativos de proyección internacional, para promover la investigación en Alzheimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas.

A principios de este año, La Fundación Reina Sofía puso en marcha una curiosa iniciativa, (un banco de recuerdos) para ayudar a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad degenerativa que, según los datos de CEAFA ya afecta a más de 3,5 millones de personas (contando pacientes y familiares) en España.

BANCO DE RECUERDOS, una plataforma en donde cada uno de nosotros puede guardar aquellos recuerdos que queremos preservar siempre en nuestra memoria. Un gesto, una sonrisa, una frase, un hecho, un regalo, una imagen, cualquier recuerdo que no quisierais que nunca se borrase de vuestra memoria.

David Bustamante, Laura Ponte, Martina Klein, Luis del Olmo  han sido algunos de los personajes famosos que han prestado su voz e imagen para colaborar en una serie de spots para dar más repercusión a esta bonita iniciativa:

Yo ya he guardado mi recuerdo en este banco tan particular, con el mío son ya más de 24.000 recuerdos guardados por el momento… No está nada mal!!! Pero espero que esta cifra crezca mucho más!!!  En esta última etapa del Banco de Recuerdos, el objetivo es que se apadrinen todos los recuerdos posibles para poder continuar con la lucha e investigación contra el Alzheimer.  ¿Os animáis a ello? http://www.bancoderecuerdos.es/

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Conocéis de alguien o tenéis algún familiar que padezca esta enfermedad? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 comentarios sobre «Banco de Recuerdos …»

  1. Esta es una de las razones por las que yo escribo: para no olvidar mis recuerdos, mis pensamientos, mis sentimientos… Cuando mi suegra tuvo un ictus que la inmovilizó durante 8 terribles años y vino a vivir a mi casa, lo primero que le regalé fue un cuaderno y unos boligrafos, para que escribiese sus recuerdos, su repuesta fue una triste sonrisa…. La iniciativa está muy bien, pero si escribes tus recuerdos, no hay mejor banco que tu PC…al menos para mí, un beso Gemma y otro para tu padre.

    1. Hola María. Sí claro. No hay nada mejor que escribir un diario o anotaciones, pensamientos, recuerdos en un cuaderno, pc o libreta que tengamos nosotros mismos en nuestra casa, para no olvidar nuestros recuerdos. La iniciativa del Banco de Recuerdos es para recaudar fondos para la investigación del Alzheimer (apadrinar un recuerdo cuesta 1,5 euros) y lógicamente para hacernos pensar sobre el tema…. Besos!!!!!!!11

        1. Jajajaja… Sí, claro!!! Es una manera sutil para recaudar fondos para la investigación y divulgar el tema…. Aunque tu propuesta también es muy buena. ¿A qué le dedico un post? . Besos 🙂

          1. Estoy preparando un post sobre el entrenamiento del cerebro (jajaja, bueno, es un decir..) . Ya he tomado nota de tu sugerencia. :-)) Besos María!!! 🙂

  2. Lo decía Viktor Frankl, el ser humano es aquel ser que siempre olvida. POr eso cada momento vivido hay que vivirlo de forma intensa pues no sabemos si más adelante se recordará. Aunque hasta donde se pueda hay que ir acumulando recuerdos. ¡Mua Gemma!

    1. QUé bonito Sheyla!!! Sí, hay que acumular recuerdos, pero con un ancla para no olvidarlos… Fotos, manuscritos y objetos pueden contribuir a rememorarlos, quizá algún día….!! Besos!!! 🙂

  3. Es triste que lo mejor de nuestra vida, corra peligro, nuestras sensaciones pasadas, que solo subyacen en nuestra psiquis, y que tanto placer y ayuda nos proporcionan, padres, familia jubentud, luchemos por lo que tanto nos ayuda, lo único de verdad que es nuestro e inviolable, desaparece, dejando una oscuridad, matandonos en vida, pues muchos vivimos por nuestros recuerdos, si me quitan el desahogo que supone, recordar que una vez fui feliz, y viendo lo que me espera, moriría.

    1. Hola Sigfrido. Sí. Yo también creo que es muy triste no poder rememorar nuestros recuerdos. Toda una vida vivida, ¿para qué? Si no recuerdas que hiciste en ella. Eso es lo que le pasa a mi padre. Nunca le había visto tan desmejorado y decaído desde que más o menos está aceptando que no recuerda el pasado (bueno, casi no recuerda ya ni el presente…). Es muy triste… Besos!!

  4. para mi es algo debartador no reconocer anadie a tu hijos recordar los nueve mese ke los llevaste dentro deti poco a poco los seres amados se van aciendo desconocidos seres ke se mueven pero ya no saven lo ke son olvidar los buenos momentos ke en un abrir y cerrar de ojos tu vida cambie por completo ke un segundo no sepas donde estas o al lado de kien estas sentado damiedooooooo. como la menteretrocede sin querer y ace de personas ke han tenido vidas de sueños de ilusiones trabajos familia hijosssssss sin darse cuenta se pierden en ese abismo cruel ke es el arceirmer y no saben ke pasa y ya no se puede explicar por ke se buelven niños pekeños su infancia son los ultimos recuerdos ke pierden pero kien le explica eso a alguiem si ya es un niño???

  5. yo también quiero dejar mi recuerdo. Que casualidad mi cumpleaños es el día 21 de septiembre, y eso hace que me implique un poco mas es esta iniciativa.
    quiero recordar que todos los días se aprende, y que todos los días alguien te enseña algo.
    no quiero olvidar que hay gente que te enseña todo lo que conoce, y este es mi derecho, que quiero seguir aprendiendo.

  6. El mejor recuerdo de mi vida?pues el haber disfrutado de mi madre cuando estaba en la residencia ya con alzheimer y que me miraba y miraba con lagrimas a veces y con sonrisas en otras pero que no podia articular palabras ,sin embargo si que creo que me conocia,esa madre a la que quise con toda mi alma pero que perdi y que no quiero perder su recuerdo nunca .por eso escribo estas lineas para que permanezcan siempre.Tambien el dia en que tuve el mejor regalo ,mis 3 hijos.Luchemos por esta enfermedad.

    1. Qué bonito Eufrasia!!! Sí, luchemos por esta enfermedad. Yo también la estoy sufriendo a través de mi padre. Es tan triste ver como sus recuerdos se van evanesciendo…… En fin. Besos!!

    1. Hola Ana. Muchísimas gracias por tu comentario. Sí. Todo lo que podamos hacer para luchar contra esta terrible enfermedad es poco. Es tan triste perder los recuerdos… Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.