Ayurveda o el conocimiento de la vida

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Para algunos de vosotros seguro que os es familiar, pero para otros, quizá no os suena de nada. Confundido a veces con la Macrobiótica (corriente originada por el filósofo japonés George Oshawa),  el Ayurveda es  sistema holístico de medicina que se desarrolló en la India, hace más de 5.000 años.  La palabra Ayurveda significa: “conocimiento de la vida” («Ayur» = vida y  «Veda» = conocimiento o ciencia).

AYURVEDA2

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios de la naturaleza o energías (doshas) que controlan todas sus funciones: Vata (aire), que regula el movimiento; Pitta (fuego), que activa el metabolismo y Kapha (tierra), que equilibra su estructura.

Para alcanzar el bienestar se debe lograr el equilibrio entre los tres doshas. Cada persona tiene un dosha predominante,  y en base a éste,  debe personalizar su alimentación o tratamiento.

Los tres doshas o energías del cuerpo (vata, pitta y kapha) se pueden desequilibrar con una dieta inadecuada, un mal ambiente, el estrés, los traumas, las lesiones, causando una mala salud.

El dosha Vata corresponde al aire, y se asocia a personas de constitución delgada, carácter despierto e inquieto y sueño ligero. Los Vata son muy activos, con una gran destreza de comprensión. Les gusta decidir y se preocupan fácilmente. El desequilibrio en ellos suele traducirse  por un agotamiento físico y psíquico, y la incapacidad de relajarse.

 

AYURVEDA6Las Enfermedades asociadas con predominancia de Vata son: artritis, migraña, desórdenes digestivos, problemas emocionales y/o sistema nervioso.

El dosha Pitta corresponde al fuego y al agua, y se asocia a individuos de complexión media, temperamento enérgico, dinámico y apasionado, humor variable y sueño tranquilo. La principal característica del Pitta es su gran energía interior. Los Pitta suelen ser buenos oradores y tienen sentido crítico. El desequilibrio del  Pitta se traduce en un comportamiento agresivo, falta de consideración y cierta obstinación.

Las Enfermedades asociadas a predominancia de Pitta son: fiebres, infecciones, inflamaciones, úlceras y urticarias.

Y el dosha Kapha se asocia a la tierra y a las personas de constitución fuerte, con buen apetito, sueño profundo y carácter cariñoso. Suelen ser los más estables de los tres doshas, lo que les convierte en los compañeros perfectos, ya que nunca pierden la calma.  El peligro o  desequilibro de su dosha puede degenerar en pereza y pasividad, desinterés y falta de iniciativa, entre otros.

AYURVEDA1

Las Enfermedades asociadas a predominancia de Kapha son: problemas respiratorios, retención de agua, bloqueos, depresión.

Para reequilibrar los doshas, el ayurveda propone diversos caminos:  la alimentación, la meditación, los masajes, el yoga, el uso de las hierbas, la desintoxicacion y la purificación.

Si os apetece adentraros un poco más en el mundo del AYURVEDA os propongo algunas lecturas interesantes:

AYURVEDA ESENCIAL

de Prachiti Kinikar

MANDALA EDICIONES

 

AYURVEDA

De Pratima Raichur

AMAT EDITORIAL

 

AYURVEDA PARA PRINCIPIANTES

de Rhyner, Hans H.

HISPANO EUROPEA EDICIONES

 

AYURVEDA: LA GUIA DEFINITIVA

de Packard, Candis Cantin

EDICIONES OBELISCO

 

AYURVEDA PARA MUJERES. UNA GUIA PARA LA SALUD.   (20 EUROS)

De Svoboda, Robert

EDITORIAL KAIRIOS

¿Y vosotros? ¿Conocíais el ayurveda?  ¿Cuál es vuestro dosha predominante? ¿Proponéis alguna otra lectura interesante sobre el tema? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

1 comentario sobre «Ayurveda o el conocimiento de la vida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.