Avena, un cereal para mantener el peso y ganar belleza

actualidad adelgazar alimentacion Comida cosmeticos emociones salud Sin categoría Todos los posts vida sana

avena2La avena es uno de los cereales más completos y saludables.  Rico en hidratos de carbono de absorción lenta, también es rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, (principalmente del grupo B) y minerales, (magnesio, hierro, fósforo, potasio y cinc).

El único “pero” es su contenido (aunque bajo) en glúten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de la personas  celíacos.

La avena es rica en fibra soluble que absorbe agua, toxinas y el exceso de colesterol (malo) que circula en la sangre, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”.

Contribuye a regular el peso, siendo una ayuda tanto para adelgazar, (al estimular la eliminación de toxinas en el organismo), como para  aquellas personas que necesiten ganar peso,  gracias a sus propiedades como regulador metabólico.

Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.

Nutre y embellece la piel, el cabello y las uñas, gracias a su contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales, destacando su aporte en silicio.

Regula el transito intestinal.  Gracias a sus mucílagos, la avena puede aliviar tanto el estreñimiento como las diarreas. (Ideal para las personas que sufren de Síndrome del Intestino Irritable).

avena1Refuerza el sistema el sistema inmunológico, por su contenido en betaglucanos.

Ayuda a la concentración, debido a su contenido en hidratos de carbono de digestión lenta y a las vitaminas del grupo B, destacando la B1) .

Es un afrodisíaco natural.  Estimula la libido y aumenta la fertilidad.

Está recomendada en problemas de insomnio o para los que quieran un relajante natural para descansar mejor.

Una manera sencilla y muy sabrosa de tomar avena es en copos (integrales y orgánicos) mezclados en un yogur. Si lo que queremos es adelgazar, podemos añadir a la mezcla, semilla de lino dorado molido, y un poquito de miel.  Si no tenemos problemas de peso, unos frutos secos, semillas, pasas, orejones, higos secos y/o fruta fresca cortada a daditos serán el avena3complemento ideal.

¿Y vosotros? ¿Tomáis avena a diario? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!
También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

4 comentarios sobre «Avena, un cereal para mantener el peso y ganar belleza»

  1. Hola Gema,
    A mis sobrinos les daban avena triturada con la leche para darles el biberón y les encantaba.
    El caso es que me parece un alimento sano por sus múltiples propiedades, pero mi marido decidió eliminar la leche (en general) de su dieta y me gustaría incluirle la avena por las mañanas.
    ¿Cómo podría tomarla sin ser con yogur? ¿Qué otro tipo de leche me recomendarías con la que fuese compatible y sano? ¿Almendras, arroz, soja?
    Gracias y un abrazo

    1. Hola NeroBeauty. Sí, la avena es súper saludable. Es compatible con cualquiera de las tres bebidas que propones. Almendras, soja o arroz, pero nosotras la tomamos en el desayuno con bebida (o leche) de avena. Es nuestra favorita. Puedes endulzarla con sirope de ágave o bien con nada. La bebida de avena ya tiene un sabor un tanto dulzón. (O por lo menos, para mi, que ya estoy habituada a tomar los alimentos sin azúcar añadido, ya la encuentro dulce sin necesidad de edulcorar… ) Ya me contarás que te parece!!! Besos

    1. Hola Gloria. La avena en copos no es necesario hervirla. Simplemente debes ponerla en el yogur, en un vaso de leche o zumo y esperar unos cinco minutos para que se «rehidrate». Quedará blandita y lista para tomar. Sencillo. ¿no? Está riquísima!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.