Avena para la alimentar la salud y la belleza de la piel

alimentacion belleza Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

avena3La avena es uno de los cereales más completos y saludables.  Rica en hidratos de carbono de absorción lenta, también es rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, (principalmente del grupo B) y minerales, (magnesio, hierro, fósforo, potasio y zinc).

El único “pero” es su contenido (aunque bajo) en glúten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de la personas  celíacos.

La avena es rica en fibra soluble que absorbe agua, toxinas y el exceso de colesterol (malo) que circula en la sangre, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”.

Contribuye a regular el peso, siendo una ayuda tanto para adelgazar, (al estimular la eliminación de toxinas en el organismo), como para  aquellas personas que necesiten ganar peso,  gracias a sus propiedades como regulador metabólico.

Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.

Nutre y embellece la piel, el cabello y las uñas, gracias a su contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales, destacando su aporte en silicio.

Regula el transito intestinal.  Gracias a sus mucílagos, la avena puede aliviar tanto el estreñimiento como las diarreas. (Ideal para las personas que sufren de Síndrome del Intestino Irritable).

 avena2

Refuerza el sistema el sistema inmunológico, por su contenido en betaglucanos.

Ayuda a la concentración, debido a su contenido en hidratos de carbono de digestión lenta y a las vitaminas del grupo B, destacando la B1) .

Es un afrodisíaco natural.  Estimula la libido y aumenta la fertilidad.

Está recomendada en problemas de insomnio o para los que quieran un relajante natural para descansar mejor.

Una manera sencilla y muy sabrosa de tomar avena es en copos (integrales y orgánicos) mezclados en un yogur. Si lo que queremos es adelgazar, podemos añadir a la mezcla, semilla de lino dorado molido, y un poquito de miel.  Si no tenemos problemas de peso, unos frutos secos, semillas, pasas, orejones, higos secos y/o fruta fresca cortada a daditos serán el complemento ideal.

avena1¿Y vosotros? ¿Tomáis avena a diario? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

7 comentarios sobre «Avena para la alimentar la salud y la belleza de la piel»

    1. !Hola Gloria! Me alegra saber que la info sobre la avena te puede ser de utilidad. ¿El paquete que tienes detalla que es «avena cruda»? ¿Es en copos o en alguna otra textura o presentación (hay muchas)? Pone alguna sinidcaciones sobre su modo de preparación (¿tiempo de cocción o no?) La avena se puede tomar cruda o cocida (yo suelo tomarla cruda ya que mantiene mejor sus nutrientes (sobre todo vitaminas del grupo B que se perderían en la cocción). Si es cruda y en grano, se puede dejar suavizar (o ablandar) sin cocinarla, dejándola remojar durante algún tiempo (de diez minutos a una hora), y también se puede realizar este proceso de diferentes maneras. Desde utilizar aproximadamente dos tazas de agua por cada taza de avena para posteriormente licuar (y aprovechar el agua como tónico para la piel por ejemplo 😉 o bien, remojarla en bebida de avena o leche y después consumir todo junto como si fueran unas gachas (ideal para desayuno), o para hacer croquetas, pastas…. Ya te digo, tiene mucho juego… Besooos

  1. Hola de nuevo Gemma!! En cuanto a la avena voy por temporadas, a veces la consumo a diario y puedo estar semanas que nada, hija una que es así de rara…. He leído en tu respuesta a Gloria el tema de las croquetas, yo he intentado hacerlas alguna vez, y recuerdo que fatal no me quedan bien o sea para que nos entendamos espachurradas del todo jaja….. Podrías decirme como hacerlas correctamente si tienes alguna receta sencilla a mano??? Gracias de nuevo y otro abrazote!!!!

  2. Hola Gemmaª
    Yo desayuno con avena todos los dìas y puedo avalar su efecto saciante! Tambìen junto a la avena, suelo poner semillas de lino remojadas desde la noche anterior, y querìa preguntarte si es mejor remojarlas o triturarlas. Gracias y tus post son siempre ùtiles!
    Un beso desde Cantabria. 😀

    1. Hola Paula!!! MUchas gracias por tu comentario!!! Me alegra saber que la avena «te va bien».. 🙂 En cuánto a la semillas de lino, ambas opciones son válidas. Es más, si tus intestinos son «fuertes» hasta puedes tomar las semillas de lino sin remojar ni triturar, pero no es lo más aconsejable. Triturarlas puede ser una opción, o bien como tu haces, remojarlas. Aunque no hace falta que las dejes tanto tiempo en agua. Con media hora es suficiente. Si las quieres dejar en remojo toda la noche, que sea con poquita agua, para que parte de sus propiedades (y mucílagos) no se vayan con el agua. Besos desde Barcelona

  3. Hola Gema,

    Acabo de descubrir tu blog a base de buscar remedios caseros para el estreñimiento y he de decirte que los consejos sobre la avena combinada con las semillas de lino me ha ido genial. No se si a raíz de mi estreñimiento crónico he ganado peso, pero espero que este método me pueda ayudar.
    Solo quería preguntarte qué tipo de yogur recomiendas para tomar la avena y las semillas de lino? Yo estoy usando el activia de danone, si crees que con otro tipo de yogur tendré resultados más optimos (sobretodo para perder peso), te agradecería que me lo recomendaras.

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.