Antioxidantes y radicales libres: ¿Tal para cuál?

alimentacion bienestar consejos salud Sin categoría vida sana

Uno de los “trending topics” de la alimentación son los antioxidantes. Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

¿Pero? ¿Qué son los radicales libres? Son los malos de la película (esta definición me encanta). No, ahora en serio, los radicales libres son átomos, (por lo general de oxígeno), altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. Para que lo entendáis mejor os pongo un ejemplo:  si ponemos leña (comida) a una chimenea para que arda (se metaboliza en el cuerpo), la ceniza resultante serían los radicales libres.  (Sí, ya sé que parece una historia para niños, pero es una manera simple para entender mejor que son los radicales libres).

Los radicales libres son liberados cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células (grasas hidrogenadas, dietas altas en azúcar, alimentos muy procesados y tratados excesivamente con calor, pesticidas, etc..) pero también pueden provenir desde el ambiente, por ejemplo, cuando se está expuesto a agentes contaminantes o radiaciones como los rayos ultravioletas del sol, el humo de los automóviles, la contaminación atmosférica (sobre todo en las ciudades) y el humo del cigarrillo, entre otros.

Ya que los radicales libres son tan dañinos para el organismo, la naturaleza ha diseñado un sistema para neutralizarlos.  Dentro de la célula, se producen unas sustancias denominadas “antioxidantes” (los buenos de la película) que son las encargadas de convertir a los radicales libres en moléculas “no dañinas”. Los antioxidantes no solo se producen dentro de la célula sino que también pueden ser ingeridos en la alimentación. Los alimentos más ricos en antioxidantes son las frutas y las verduras crudas.

Los antioxidantes más conocidos en alimentación son la vitamina C, la vitamina E y los caretonoides (betacaroteno o pro-vitamina A).

Pero la lista de antioxidantes es todavía mucho más larga. ¿Os gustaría conocerla? (Eso lo dejo para otro post). Mientras, estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com.

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

0 comentarios sobre «Antioxidantes y radicales libres: ¿Tal para cuál?»

    1. Hola María.

      Muchas gracias por tu comentario. Mañana publicaré una lista con los antioxidantes más importantes. Todavía la estoy acabando. Espero que te sea de utilidad. Gracias por leerme!!! Besos

  1. Muy buen artículo, perfectamente explicado. Espero la lista de los anti oxidantes. Mi consejo es comprarse una licuadora y beber un zumo de salud todas las mananas, solo de salud disfruta quien come mucha fruta. Y nos ahorraremos un dineral en cremas!

  2. Verdaderamente esta es la mejor explicación que leí sobre los radicales libres y los antioxidante, por supuesto son dos palabras que abundan en muchos textos pero la definición concreta y simple para que pueda ser entendido con facilidad recién lo leo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.