Alimentos sanos y con proteína para sustituir la carne (veggie)

actualidad alimentacion Comida consejos salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Tras anunciar la OMS que la carne procesada es cancerígena para los humanos y la carne roja es «probablemente cancerígena» han saltado las alarmas. Lo cierto es que ya hace tiempo que se recomienda un consumo moderado de carne roja, y hay muchas personas que por necesidad o por deseo prescinden total o parcialmente de ella.

carne1

Sin entrar a debatir los pros o los contras de su consumo, Françoise de Valera, experta de Snack Gods,  nos explica cuáles son las carencias que se pueden tener y recomienda algunos alimentos para estar sano sin necesidad de comer carne de ningún tipo:

Las proteínas de origen vegetal se pueden obtener de las legumbres, los cereales, granos o semillas, las frutas secas y los vegetales. Se denominan incompletas porque carecen de uno o más aminoácidos esenciales, por lo que lo ideal es combinar las distintas fuentes de proteína vegetal, lo que se denomina complementación, para obtener la totalidad de aminoácidos necesarios.

Captura de pantalla 2015-10-29 a la(s) 22.33.32

 

La mayoría sabemos que las legumbres son una buena fuente de proteínas, y están en casi todas las dietas pero ¿con qué podemos complementarlas? ¿Qué más podemos tomar para llevar una dieta variada con las proteínas necesarias? 

Desde Snack Gods  nos recomiendan que «es bueno complementar la proteína vegetal que se ingiere con productos frescos como las legumbres, con proteínas en polvo naturales, y preferentemente ecológicas. Este formato es muy práctico, porque se pueden combinar con distintas comidas o incluir en batidos o zumos, según el alimento, y permite ingerir las cantidades óptimas de proteína. También facilita que tomemos proteínas que son muy saludables pero que no podemos encontrar para comer de otra manera.
Captura de pantalla 2015-10-29 a la(s) 22.26.06

Por ejemplo la proteína de cáñamo es una de las más completas en cuanto a aminoácidos esenciales y tiene de manera natural ácidos grasos saludables como omega 3 y omega 6.

También es muy buena la proteína de guisantes, con propiedades capaces de disminuir el colesterol malo y rica en hierro, vitamina C (buena para favorecer la absorción del hierro),  calcio y magnesio.

La proteína de semillas de calabaza también es muy recomendable porque también es rica en ácidos grasos omega 3 y 6 y hierro. En este caso se pueden tomar las semillas pero hay personas que no les gusta su sabor o les parece incómodo.»

Entre los frutos secos los cacahuetes, almendras y anacardos proporcionan un buen aporte de proteínas y se pueden tomar entre horas por ejemplo, siempre teniendo en cuenta su importante aporte calórico.

Captura de pantalla 2015-10-29 a la(s) 22.31.13

Otro formato para disfrutarlos son las barritas energéticas y proteicas, pero Françoise de Valera advierte «hay que leer con cuidado las etiquetas o envoltorios de las barritas energéticas o snacks. Muchas veces el aporte de frutos secos o alimentos naturales es mínimo y el resto son azúcares, grasas… calorías vacías en suma. Cuanto más naturales y menos elaborados sean los ingredientes, mejor.»

Otra fuente importante de proteína vegetal son las semillas de chía, porque además son ricas en hierro, una carencia que tienen que cuidar aquellos que no consumen carne especialmente, en potasio  y en magnesio entre otros minerales.

Captura de pantalla 2015-10-29 a la(s) 22.29.56

Y no podemos olvidar la quínoa, un pseudo-cereal, apta para intolerantes al gluten y rica en proteínas, hierro, magnesio, vitaminas B, C y E… y una larga lista de propiedades. Sin duda muy recomendable también por su versatilidad a la hora de cocinarlo.

La espirulina, un alga verde, es también uno de los mejores alimentos para aquellos que quieren o deben prescindir de la carne. Nos explica la experta de Snack Gods que «este alga es un alimento muy beneficioso porque no sólo es muy rica en proteína, también lo es en hierro, dos de las carencias habituales de una alimentación sin carne. Se puede  añadir a los zumos, batidos, bebidas calientes, sopas, barras energéticas, galletas, repostería en general, etc.

Con estos alimentos  como parte de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, cualquier persona que deje de ingerir carne o lo haga en pequeñas cantidades, podrá compensar las carencias más habituales de proteínas y hierro.

¿Y vosotros? ¿Teneís en cuenta el aporte de proteínas en vuestra dieta diaria? ¿Soléis comer carne a menudo? ¿O la evitáis? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de facebook

Para más info: SNACKGODS

Share

1 comentario sobre «Alimentos sanos y con proteína para sustituir la carne (veggie)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.