Alimentos para activar nuestras defensas

actualidad alimentacion bienestar Comida salud Sin categoría Todos los posts vida sana

Con la llegada del otoño y los cambios de temperatura bruscos y repentinos, es más fácil coger resfriados, y otros tipos de infecciones en el sistema respiratorio. Para prevenirlos y activar nuestras defensas, nada mejor que comenzar por la despensa.

epoc1

Para ello, os recomiendo que en la lista de la compra semanal no falten los siguientes alimentos:

CEBOLLA: su aceite esencial tiene propiedades mucolíticas, expectorantes, broncodilatadora, expectorante y antibióticas. Su mayor actividad se muestra al tomarla cruda o inhalar su esencia. (Ideal en ensaladas, o al vapor con otras verduras).

AJO:  tiene acción antibiótica y mucolítica, además es estimulante del sistema inmunológico potenciando la acción de los linfocitos T y de los macrófagos. (Si os es difícil tomar ajo fresco por el tema del aliento, quizá podéis recurrir al ajo encapsulado).

RÁBANO: Contiene una sustancia con acción viricida y bactericida. Su mayor concentración se da en el rábano negro. (Si no encontráis rábano negro fresco, podéis tomarlo envasado, o bien optar por el rábano rojo y/o el blanco, más habituales en el mercado).

Captura de pantalla 2015-10-12 a la(s) 21.53.24

PUERRO: contiene un aceite esencial similar al de la cebolla, con acción mucolítica. (¿Qué os parece una crema de puerro o vichyssoise? )

PROPÓLEO: Es un antibiótico natural producido por las abejas con una acción específica sobre las vías respiratorias altas.

JALEA REAL: La Jalea Real es una sustancia elaborada por las abejas con una gran concentración de nutrientes reconstituyentes e inmunoestimulantes, y para mejorar el rendimiento físico e intelectual.

Captura de pantalla 2015-10-12 a la(s) 21.52.45

ZANAHORIA, CALABAZA, FRUTAS DE COLOR AMARILLO INTENSO: Son ricas en vitamina A, con clara acción sobre las mucosas.

NARANJAS, KIWIS Y OTRAS FRUTAS: Son buena fuente de vitamina C con acción antivírica e inmuniestimulante.

PROBIÓTICOS: Son inmunoestimulantes e inmunomoduladores. (Yogures, algas, chucrut, sopa de miso, encurtidos, etc)

Por otra parte, es impotante en esta época beber muchos líquidos, tanto agua como zumos frescos de frutas y vegetales (aunque no apetezcan tanto al no hacer calor). El agua ayuda a mantener la hidratación de las mucosas, favoreciendo la eliminación de sustancias y evitando la proliferación de virus, que se asientan mejor cuando las mucosas están secas.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sal, grasas saturadas y azúcares. Todos estos alimentos deprimen el sistema inmunológico y limitan su capacidad.

¿Y vosotros? ¿Soléis cuidar más vuestra alimentación en otoño? ¿Alguien de vuestra familia ha cogido algún resfriado? Estaré encantada de leer vuestros comentarios

Besos desde mi blog!!!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.