Alimentos funcionales o precursores de la salud

Comida salud Sin categoría Todos los posts

Alimentos funcionales o precursores de la salud

salud
En varios de mis posts anteriores ya os he ido hablando sobre algunos alimentos con unas  excelentes propiedades nutricionales que les convertían en unos “precursores” de la salud.  En esta ocasión quiero continuar con esta lista de alimentos que de una forma natural nos ayudan a mantener el cuerpo y en este caso, el cerebro sano.
Ya os he comentado varias veces que la definición de “súper alimentos”  me parece algo exagerada, pero gracias a sus propiedades benéficas son un excelente complemento para nutrir  y hacer frente a carencias, aumentar la energía y el sistema inmunitario, desintoxicar y proteger el organismo de dolencias y enfermedades, por lo que quizás lo de “súper” no está de más.

En esta ocasión, los alimentos elegidos son:

BROCOLI

El brócoli se ha ganado su calificativo de  “súper alimento” por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.  Rico en vitamina C, ácido fólico,  beta caroteno y vitaminas del grupo B.  Contiene minerales como el potasio (favorece el impulso nervioso y muscular), zinc, calcio y hierro. También contiene fito-nutrientes entre los que cabe destacar el indol-3-carbinol (I3C) y sulfurofano que pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y proteger el cerebro frente a su deterioro.

ACEITE DE OLIVA

salud5Gracias a su ácido oleico omega 9, reduce el nivel de colesterol malo en la sangre. También es antioxidante, ya que contiene compuestos fenólicos y vitamina E. Sus beneficios a nivel cardiovascular están comprobados, debido a su riqueza en grasas monoinsaturadas y ácido oleico.

HINOJO

Rico en fibra, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Abre el apetito, es estimulante y digestivo. La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas.

LIMON

El limón posee unas sustancia llamadas “terpenos” que resultan anticancerígenas. Fluidifica la sangre y aumenta el número de glóbulos blancos, los cuales combaten y previenen infecciones. Es un poderoso antioxidante y depurativo ya que el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. Además, el limón es terriblemente eficaz contra microbios y ciertos virus.

SOJA

Es uno de los alimentos responsables de que en Asia la gente padezca menos enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

La soja contiene una sustancia, conocida como isoflavona, con una alta capacidad antioxidante. Las proteínas que contiene y las isoflavonas ayudan a reducir considerablemente los niveles de colesterol “malo” en sangre.

La cantidad de proteína de alto valor biológico es equivalente a la que pueda aportar la mejor de las carnes.

Se recomienda su consumo para mujeres con menopausia, ya que reducen sus síntomas y el riesgo de desarrollar osteoporosis asociada.

Se ha demostrado que el consumo regular de soja reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como los relacionados con el aparato digestivo, de mama o de próstata.

Los productos lácteos derivados de la soja son aptos para los intolerantes a la lactosa.

Pero ¡ojo! Vigilad bien que la soja no sea transgénica ni modificada, y mejor todavía si procede de la agricultura ecológica.

NUECES

¿Os preguntaréis? ¿Porqué las nueces? Son ricas en ácidos omega 3, que ayudan a mejorar la memoria, además de protegernos frente a trastornos como las artrosis y las cardiopatías. Cinco nueces al día son suficientes para beneficiarse de sus propiedades nutritivas y para la salud.

ARANDANOS ROJOS

Los arándanos rojos pueden proteger las neuronas del cerebro frete al estrés oxidativo. Actúan como protectores contra las enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la pérdida de coordinación y la memoria y ayudan a prevenir el deterioro observado en trastornos como el Alzheimer.

Los arándanos rojos tienen una gran capacidad de absorbencia de radicales libres,  agentes causantes de algunos tipos de cáncer, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades reumáticas y el envejecimiento prematuro de la piel.

salud2¿Y vosotros? ¿tomáis alguno de estos alimentos a diario? ¿Cuáles? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.