Una de bravas y una de pulpo…

alimentacion consejos salud vida sana

tapas3.jpg

Salir a tapear es algo muy normal para los españoles, sobretodo en verano (es una de mis cenas favoritas). 

Según una encuesta elaborada por el instituto de investigación Quota Reseach para la «Campaña Pan cada día» con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento, el setenta y ocho por ciento de nosotros lo hace con más frecuencia que en cualquier otra época del año. 

Un 43% de los encuestados elige la hora de la cena, un 35%  lo hace indistintamente al mediodía o por la noche y un 16% prefiere tomarse esas raciones para comer


pulpo1.jpg

Esta misma encuesta pone de manifiesto que las patatas bravas (21%), el pulpo a la gallega (16%) y los calamares a la romana (15,5%) son las raciones preferidas de los españoles, y que en un 88% de los casos siempre les ponen pan. Es más, para un 76% de los encuestados las raciones no serían lo mismo sin él. Así, un 20,5% asegura que no podría comer sin pan una tabla de ibéricos, unos huevos estrellados (15%), una tortilla de patata (11%), una ración de chorizo a la sidra (9,5%) o una de pulpo a la gallega (9%).

pata1.jpg

 «Comer de raciones se ha convertido en parte de nuestra cultura gastronómica, y puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas y salsas innecesarias, o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente. Por eso es bueno que se pidan distintas raciones, que incluyan alguna hortaliza o verdura y, por supuesto, que se acompañen con pan. Gracias al pan se siguen tomando hidratos de carbono, deficitarios en nuestra alimentación, además de tener un efecto saciante» comenta la Dra. Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid. 

(Las Patatas Bravas de la Taverna del Clínic en Barcelona son unas de mis favoritas)


IMG_1761.JPGSi se piden unas tapas variadas en las que se incluya alguna ración de verdura (champiñon, pimiento, alcachofa, tomate, etc..), no se abusa de las salsas, grasas, ni fritos y se acompañan con un poco de pan (una o dos rebanadas), pueden ser una alternativa saludable, cómoda y apetecible.

En el caso de las patatas bravas, (la ración favorita de los españoles), la patata es una buena fuente de vitamina C.  Por otro lado, el pulpo es rico en calcio (182mg/100 gr.), en vitamina A y tiene un bajo aporte calórico (72 cal. / 100 gr.). 


220px-Calamares_Romana_0984.jpg

En cualquier caso, ambas raciones (como la mayoría de ellas) combina perfectamente con el pan, fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que no puede abandonarse en verano para no desequilibrar aún más nuestra dieta. 

Si además tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa y variada. 

¿Estáis de acuerdo con los resultados de esta encuesta? ¿Os gusta ir de «tapas»? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Las acompañáis con una ración de pan? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com.


pan2222.jpg

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook




La campaña Pan cada día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. El pan es una fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, zinc y vitamina B1; además de aportar cantidades importantes de magnesio, potasio, niacina, vitamina B2, ácido fólico y vitamina B6.


Share

0 comentarios sobre «Una de bravas y una de pulpo…»

  1. hola!
    es q un bar sin bravas no es un bar! 😉
    unas tapitas te apetecen en cualq momento del año, pero en verano, o cuando comienzan las buenas temperaturas, es distinto, ahi en la terracita, al aire libre ummmm.
    eso sí… las bravas q piquen algo, q cuando las traen y es tomate, me indigno!!!
    y por supuesto: pan. yo siempre como pan con las comidas, con las cenas, en el desayuno…
    un besito!

  2. Hola Zarzi!!! Sí, un bar sin bravas no es un bar…. Sólo de pensarlo se me abre el apetito…Aiii…. Estoy descubriendo algunos bares donde hacen una bravas «de postín»…. más que bravas son «arte culinario»!!! jejeje…. Eso sí…. siempre con pan!! Besos y feliz finde!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.