Pizza

adelgazar alimentacion consejos salud vida sana


 
pizza_2.jpg
 
  

Ayer almorcé en un restaurante italiano, en una de las partes turísticas y fashion-trendy de Barcelona (el Borne), donde el menu del día era ensalada o gazpacho y de segundo plato: PIZZA.

Por 6.95 euros que valía el menu, éste incluía el postre (diversas tartas o fruta) y la bebida. Cielos!!! ¿Se puede realmente comer bien por ese precio?? ¿Además incluyendo la PIZZA como plato principal???

Pues si!!!!!!!!!. Contrariamente a lo que pensamos, la pizza no engorda. Ningún alimento engorda por si mismo, lo mismo que tampoco ningún alimento adelgaza. Tenemos que olvidar estos tópicos desfasados sobre alimentacion.

Si te tomas una pizza hecha con queso, jamón, tomate y además le añades algunas hortalizas y verduras como champiñones, alcachofas, pimiento, o cebolla, no necesitas nada más para que tu comida resulte de lo más completa. Ésta contiene carbohidratos (los que contienen la harina), proteínas (las del queso y jamón), grasas (queso y jamón), fibra, vitaminas y minerales. Es decir, todos los nutrientes necesarios para el organismo. Para redondear la jugada sólo hace falta que le añadas un chorrito de aceite de oliva.

Por esta razón, dar de cenar a tus hijos una pizza «Cuatro estaciones» es una buena alternativa para que estén bien alimentados (yo lo hago con la mía y funciona, ya que es una buena manera de ponerle verdura «disfrazada» p.e. berenjena, judia verde, tomate, champiñones… o a vuestra imaginación….). Para los más pequeños, es recomendable añadir una ración extra de queso, o tomar de postre un producto lácteo para asegurar el aporte de calcio necesario para sus huesos.

Y para nosotras, más de lo mismo, si le añadimos una ración extra de verdura, y le ponemos un huevo (poche, por ejemplo, o bien duro) , le omitimos embutidos grasos,  preparando lo que sería una «pizza vegetal», obtendremos una cena o un almuerzo sano, divertido y sabroso…. y bajo en calorías, claro!!! Y rico en fibra….. Genial!!…(La opción del huevo, es para añadir proteina sin grasa, pero es opcional, claro) Conozco otro restaurante italiano que abrió hace unos 15 días en Bcn, donde su pizza estrella (tipo napolitana, dicen) es a base de queso, y judia verde baby….patata opcional (yo no la quiero) , salsa pesto… y nada más!! Simplemente deliciosa… y ligera…

El contenido nutricional de la pizza varía según sus ingredientes (queso, pescado, carne, vegetales…) pero, en todo caso, las caseras son más recomendables que las industriales, con un alto contenido en grasas.

En general es un alimento rico en carbohidratos (25,8 gramos /100 gramos), grasa (11,5 gramos /100 gramos) y proteína (8,8 gramos / 100 gramos).

Aproximadamente, 100 gramos de pizza aportan unas 234 calorías y, por tanto, una ración pequeña puede ser apta incluso para dietas de adelgazamiento. Para controlar el colesterol se recomiendan pizzas vegetales, con queso desnatado y aceite de oliva.

Además de ser un plato socorrido y fácil de hacer, es mejor preparar las pizzas en casa para asegurarnos la calidad de los ingredientes. Podemos emplear casi de todo (carne, pescado, vegetales, conservas) y hacer nosotros mismos las salsas. Los condimentos más utilizados son el orégano, el ajo y la albahaca.

Tras la Primera Guerra Mundial y la emigración de numerosos italianos a Nueva York y Buenos Aires, se popularizó el consumo de pizza en estas ciudades. En la segunda mitad de siglo se extendió por Europa, pasando a formar parte de la llamada «cocina ligera» e incorporándose a la casera con gran éxito. La pizza moderna, a base de queso y mozzarella, es un «invento» napolitano. En España, el equivalente a la pizza, tanto por variedad de ingredientes como por valor nutricional, es el bocadillo.

Composición nutricional

Por 100 gramos de pizza (aprox y en funcion de sus ingredientes)

Energía 234 calorías (Kcal)
Glúcidos 25,8 gramos
Proteínas 8,8 gramos
Lípidos 11,5 gramos

Estos valores pueden variar considerablemente según los ingredientes que contenga la pizza, pero como se puede observar, su contenido calórico no es mucho mas elevado que un bistec de buey….

El contenido nutricional de la pizza varía según sus ingredientes -carne, pescado, queso, vegetales….-. Pero, en todo caso, las pizzas caseras son más recomendables ya que de esta forma se puede estar seguro de la calidad de los ingredientes. Además es un plato fácil y socorrido.

Por todo lo anteriormente dicho….. Menú de hoy: PIZZA!!!!!!!!!

Aprovechando que hoy empieza el finde…… Disfrutad a tope!!! Y sed felices….

Besos desde mi blog… 

Share

0 comentarios sobre «Pizza»

  1. Hola, muy interesante tu nota, es lindo saber además de la receta, el origen, un poco de la historia y el valor nutricional de los alimentos; la pizza es una gran aliada en la cocina, no solamente por su fácil preparación, sino que pone un toque de alegría y propone una cena o almuerzo diferentes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.