La tortilla de patatas

alimentacion consejos salud vida sana

tortilla patatas corazon.jpg ¿Sabéis cual es el origen de la tortilla de patatas? Después de mi post de ayer sobre la patata, y siguiendo varios comentarios que he tenido sobre la tortilla de patatas, me ha apetecido profundizar sobre ella, ya que es uno de los platos más representativos y deliciosos de nuestra gastronomía.

Según la web de Historia, Cultura y Tradiciones Populares Españolas, es una creencia popular que la inventora de la tortilla española fue una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Según cuentan, una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui (militar español que dirigió el ejército carlista y organizó Navarra de los liberales) quien pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.

tortilla patatas 4.jpgComo no quería descontentarlo, hizo freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando fueron hechas las mezcló con los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento. Al general le gustó mucho el plato. Desde aquel momento la cortesana navarra acababa de crear un plato exquisito que iba a ser uno de los más famosos de la cocina española. Algunos dicen que ése fue el origen de la tortilla española.

El primer documento conocido en español en el que aparece una referencia a la tortilla de patortilla patatas 2.jpgtata es navarro. Se trata de un anónimo: «Memorial de la ratonera», dirigido a las Cortes en 1817. En él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: «…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…»

En esa época, la tortilla de patatas era considerada una solución alimenticia poco valorada culinariamente, pero útil para paliar las terribles hambrunas de la época

Según investigaciones más recientes, Javier López Linaje, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), afirma que el origen conceptual de la famosa tortilla de patatas está en Villanueva de la Serena, Badajoz, hacía finales del siglo XVIII.

tortilla patatas 5.jpgSea como fuera su origen en España, el tema de la tortilla es rico y jugoso!!!

En una buena tortilla de patatas son muy importantes los ingredientes de la misma. Deben utilizarse un buen aceite de oliva, huevos grandes y frescos y sobre todo patatas de calidad. Todos esos componentes, más una buena mano de obra (y unos huevos bien batidos) darán paso al milagro:

!!! Una deliciosa y jugosa tortilla de patatas!!!

Si queremos una tortilla de patatas «light» la podemos conseguir preparándola con patatas
tortilla patatas 1.jpgasadas o hervidas. No es tan jugosa como la receta original, pero su contenido calórico es muy inferior, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento.

Para darle más jugosidad a la tortilla de patatas, se puede añadir un poquito de leche y/o levadura en la base del huevo batido, que le a la vez también le aportará esponjosidad y más cuerpo.tortilla patatas 3.jpg

Si le añadimos cebolla o ajo ganará en intensidad y sabor. También se puede combinar con otros ingredientes como el chorizo o el jamón (ojo a no añadirle sal), y si queremos que sea más rica nutricionalmente y ligera a la vez, podemos añadir alguna verdura, como por ejemplo espinacas y/o calabacín. (truco ideal para los niños que no quieren comer verdura, ya que ésta queda sutilmente «disfrazada»).

Hay cientos de formas distintas de preparar una tortilla de patatas, por lo que podría dedicar otro post entero sobre ello… quizá lo hago.

Y vosotr@s, ¿Cómo preparáis la tortilla de patatas? ¿Tenéis algún truco especial que queráis compartir conmigo? Espero vuestros comentarios.

tortilla patatas 6 despedida.jpg«El que bien come y bien digiere, sólo de viejo se muere.»

(Refrán español)

Besos desde mi blog!!!

 

Share

0 thoughts on “La tortilla de patatas

  1. Para sorprender, me gusta añadir a los huevos batidos un paquetito de gulas, previamente fritas en una sartén. Es un toque distinto, que sorprende.

    1. Hola Conde Draco. Muy buena tu sugerencia. Tomo nota de ella. Yo tambien quiero sorprender a mis invitados y a mi misma. Nos encantan las gulas, y en tortilla con patatas deben estar buenísimas!!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.