La comida japonesa – II El sake

actualidad alimentacion salud vida sana

sake 1.jpgEl sake es una bebida típica de Japón. Normalmente se toma en las comida o cena, y es de las pocas bebidas alcohólicas que se pueden beber caliente y/o frío.

El sake de buena calidad se suele beber frío para así poder degustar con detenimiento su sabor. El sake caliente suele ser de una calidad inferior, para que entendáis, lo que a nosotros un vino de mesa. Este Sake es el sake regional, y se llama Jizake.

El sake se puede clasificar de varias maneras. Una de ellas es en función de la denominación de origen.

Niigata es una región de Japón que se caracteriza por la producción de sake de excelente calidad. Es conocido en todo Japón por ser ligero y refinado, pero probablemente sea el menos conocido fuera de sus fronteras frente al Sake de Hyoogo o el de Kyoto.

La mayoría de marcas de Sake más conocidas en Occidente (como Gekkeikan, Kuromatsu Hakushika, Ozeki, Shirayuki…) proceden de Kyoto o Hyoogo.

ozeki sake.jpgEl sake también se puede clasificar dependiendo del pulido del arroz antes del proceso de fermentación. Siguiendo esta clasificación encontraríamos tres tipos de Sake, el Ginjo-shu, el Honjozo-shu y el Junmai-shu.

En este caso el proceso de elaboración es, incluso, más determinante en el resultado final que la propia calidad del arroz empleado. Los granos prácticamente enteros proporcionan caldos con más cuerpo y de menor calidad, pero cuanto más se pule el grano (desechando casi la mitad y quedándose sólo con el núcleo del cereal) más refinado y de mayor calidad será el resultado final.

sake fotos.jpgEl Sake Premium (Ginjo-shu) es caro y difícil de conseguir porque se produce en pequeñas cantidades. Sake hecho usando arroz blanco que ha sido molido hasta que queda 60% o menos del grano. También contiene koji y agua, y puede contener todos estos ingredientes más alcohol destilado. Si el arroz es procesado hasta 50% o menos, se le llama sake Daiginjo-shu.

sake caliente.jpgEl Sake Super Premium (Daiginjo-shu ), la categoría superior, apenas llega al mercado, porque se produce muy poco y es muy caro debido a que el suministro es pequeño para abastecer la demanda interna en Japón, que es enorme, es impensable exportar a países donde no quieren y no valoran el coste tan elevado que supondría.

Normalmente al Sake se le suele añadir alcohol rectificado, pero éste no es el caso del (Junmai -shu) o Sake Puro de arroz, el tercero en la clasificación. También se dan las variantes de Sake Premium Puro de arroz (Junmai-Ginjo-shu) y el mejor de todos, el Sake Super Premium Puro de arroz (Junmai-Daiginjo-shu).

Estas son unas primeras clasificaciones de los sakes, pero no las únicas. A partir de ahí, hay una serie de variantes en función de donde provienen, de cómo pulen el grano y como lo fermentan. Normalmente el sake es producido por pequeñas empresitas familiares que heredan la tradición y su buen hacer a través de sus generaciones.

Para mi opinión los mejores sakes son los procedentes de la Isla de Hokkaido. La isla de Hokkaido en el norte es fresca en verano y fría en invierno. Por ello el sake envejece más lentamente, lo que generalmente le proporciona una textura más suave y un sabor más ligero.

CURIOSIDAD: ¿Sabíais que Carme Ruscalleda es la única mujer del mundo que posee cinco estrellas Michelín, 3 por su restaurante en Sant Pol de Mar y 2 por su restaurante en Tokyo?

Besos desde mi blog!!!!

 

Share

5 comentarios sobre «La comida japonesa – II El sake»

  1. Interesante lo que indicas, muchas gracias por la información, una consultita, el saké se toma puro o lo mezclas? es muy fuerte? el mismo saké lo puede beber frío y caliente? Arigato!!!

  2. Hola Gemma, hoy entro por primera vez a tublo y me parece muy interesante tu manera de percibir la vida; ya que para mi el placer de vivir tiene mucho que ver con los sentidos, los aromas y las sensaciones, cosas que se resumen en tus articulos. Lo visitaré más seguido. Un saludo y un abrazo, Flor.

  3. Hola Duque y Flor!!! Domou arigatou gozaimashita!!! (Muchas gracias en japonés).
    Duque, el sake de menor calidad (Jizake) se toma caliente y el de más alta calidad se toma frío para disfrutar su sabor. Normalmente el sake se toma en unos vasitos pequeños destinados para ello. Besos!!!
    Flor, muchisimas gracias por tu comentario. Veo que has captado la esencia de mi blog. Me encanta!!! Besos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.