La comida japonesa – I

actualidad alimentacion consejos salud vida sana

 Watashi wa Gemma desu. Los que habléis japonés me habréis entendido. Los que no, solamente deciros que me llamo Gemma.

Durante más de ocho años estudié el idioma japonés y sus costumbres. En ese tiempo trabajaba en una multinacional japonesa y quieras que no, eso acaba marcando.

comida japonesa.jpgMucha gente todavía tiene el concepto erróneo de que la comida japonesa se basa en el pescado crudo. Que tontería!!! En muchos otros países se preparan platos donde alguno de sus ingredientes están crudos y no le damos esa trascendencia. (Por ejemplo, el carpaccio italiano, el steak tartar, o l’esqueixada catalana.)

 

Hoy voy a hablaros a grandes rasgos sobre la comida japonesa, siguiendo la sugerencia de mi colega Carlos Castelfranco de el primer marcapáginas. Gracias Carlos.

 

Vamos allá!!

 

Uno de los platos más conocidos de la comida japonesa es el SUSHI.


sushi.jpgEl sushi consiste en arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado, marisco y verduras.

TIPOS DE SUSHI:


  • El NIGIRI es un tipo de sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz moldeado a mano.

  • El MAKI es un rollo de sushi. El arroz, marisco, verduras u otros ingredientes se colocan sobre un alga nori, y se enrolla todo como un cilindro sobre una esterilla de bambú, para luego cortarlo en porciones individuales.

  • El TEMAKI, es una variante del sushi, similar al maki, donde el alga se envuelve en forma de cono.o cucurucho.


sashimi.jpgEl SASHIMI
consiste en comida cruda, normalmente pescado o marisco, fileteado de una manera característica y especial. Se sirve con una salsa de soja para mojar y una guarnición de gengibre para neutralizar el sabor.

Una especialidad únicamente japonesa es el BASASHI, un pez globo, cuya hiel es muy venenosa y puede contaminar el resto de la carne si no se sabe abrir y preparar correctamente. Vale la pena probarlo. Es delicioso. Como también es deliciosa la carne de vaca KOBE, criada en unas condiciones especiales, que le confieren un sabor y color único a sus filetes. (En España solamente he visto carne de Kobe en el Corte Ingles, a  170 euros aprox los 100 gramos. Yo nunca la he comprado, por lo que no puedo opinar sobre ella)

tempura.jpgDe los platos fritos (agemono), la TEMPURA, es uno de los más conocidos. Consiste en verduras, carne, o marisco, rebozados y fritos en una pasta especial y mojados en una salsa para eliminar el exceso de aceite.

Los KATSU son chuletas, de cerdo o ternera, rebozadas y fritas. Suelen servirse encima de un cuenco de arroz al vapor (KATSUDON).


teriyaki.jpgEn cuanto a los platos preparados en la plancha (YAKIMONO), o TEPPANYAKI (plancha japonesa), os recomiendo el YAKITORI, que son brochetas de pollo a la plancha, y el TERIYAKI , que consiste en carne, pescado o pollo a la plancha o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.

Por otra parte tenemos los fideos japoneses (Men-rui). Los más populares son los SOBA, RAMEN, UDON, OKINAWA Y CHAMPON. Todos ellos se diferencian por el tipo de harina con el que están fabricados. (Ya les dedicaré un post a ellos).

 

fideos japoneses.jpgComo platos guisados, uno de mis favoritos es el SHABU-SHABU, que consiste en tallarines, verduras o lonchas de vacuno hervidos en un caldo suave. Se mojan en salsa de soja o sésamo antes de comerse.

dorayaki.jpgEn cuanto a los dulces japoneses, el DORAYAKI es un pastelito hecho con harina de arroz y relleno de azuki, (legumbre dulce japonesa). ¿Recordáis los dibujos aninmados DORAIMON? Doraimon es un gran consumidor de Dorayakis.

 

El MOCHI, es un pastelito hecho con pasta de arroz dulce y relleno de nata, helado, fruta o lo que se desee. Otros pastelitos pueden ser el MONTBLANC con nata, o el SAKURAMOCHI que consiste en un mochi relleno con azuki y envuelto en una hoja de sakura (arbol cerezo).

mochi.jpgLos japoneses no suelen tomar pastelitos ni dulces como postre. Ellos suelen acabar su comida con una SOPA DE MISO (en contra de nosotros, que tomamos la sopa al principio). La sopa de miso tiene propiedades digestivas. Está hecha con miso, dashi, tofu, algas wakame y cebollino. Toda una delicia.

Otro día hablaré con más detalle sobre los ingredientes típicamente japoneses como el miso, el dashi, el tofu y las algas.

 

Ya sé que todavía falta por nombrar platos e ingredientes importantes dentro de la gastronomía japonesa, pero lo dejo para otro post, porque no quiero empacharos!!!!

Besos desde mi blog!!!!

Share

20 comentarios sobre «La comida japonesa – I»

  1. hola Merce!! Los dim sum son cantoneses. Mi sugerencia para comer buenos Dim SUm en
    Barcelona son: Memorias de China (Calle lincoln, 17) – Hanoi (Plaza Letamendi 27) – Out of China, (muntaner 100)- y hay otro restaurante chino o asiático, en la calle Valencia, creo que con Pau Claris, (no recuerdo el nombre ni la esquina y no tengo su tarjeta, claro), donde he comido varias veces muy buenos Dim Sum, tan buenos como los que se comen en China!!!. Cuando lo recuerde te paso el contacto. Besos!!!

  2. Maestra Gemma: pero qué buena es la cocina japonesa! Y cuánta aceptación ha conseguido!
    Incluso mi madre, bastante reacia al principio, ahora es fan. Claro que no sé si lo hace para sentirse más moderna entre sus amigas, jaja.
    Por cierto que el otro día me dijeron que en Brasil, por influencia de tanto japonés como hay, se da una variante excepcional.
    Uno de mis favoritos, para comer fusión de Japonesa y Latinoamericana está en Gracia. Cuando recuerde el nombre lo anoto, aunque seguro lo conoces!
    Besos!

  3. Hola cp. En cuanto a restaurantes donde hagan buenos sushis, mis favoritos son SHUNKA (sagristans, 5),y TOKYO SUSHI (comtal 20). Tambien hay buenos sushis en los restaurantes de Yamashitasan (su dueño): YAMADORI (Aribau), YASHIMA (Josep Tarradellas), YU (Valencia)y HANABISHI (Balmes), Mas economico, pero con menos variedad, está restaurante el KAITENSUSHI (Villarroel 220). Espero haberte ayudado. Besos

  4. Apreciado Hong kong Guru sushi!!! Gracias por tus piropos. Que wai tu madre!!!. La mia no entiende la comida japonesa. Y mi padre simplemente la critica. En fin…. ¿¿¿Fusion comida japonesa/hispano-latina en Gracia??? Si, por fa, pásame los datos del restaurante que comentas. Quiero ir!!!…No se si lo conozco. Quizá, pero si me pasas los datos, voy, seguro… En Gracia y como fusion, recuerdo el Restaurante SHOJIRO que esta en la calle Ros de Olano,(rico, rico, rico….)que es una fusion japonesa-catalana-mediterranea. Una pasada. Buenisimo y no muy caro….De verdad….. ¿Se nota que me gusta comer bien??? Besos sushiles!!

  5. Querida amiga Gemma, muchas gracias por el post, interesantísimo y apetitoso, tengo platos pendientes de probar, de los que tomo buena nota.
    Espero la segunda parte con muchas ganas, y abusando de ti, ¿podrías incluir algo acerca de las bebidas, sake incluido?
    Gracias de nuevo y un abrazo desde el Marcapáginas.

  6. Un post genial como siempre y muy instructivo, a mi me gusta mucho la comida japonesa pero no conocía tantos platos. La próxima vez que vaya a un restaurante japonés quizá me atreva con el Shobu-shobu o una sopa de miso para acabar la comida.
    Desde que probé las tostadas de pan integral con tahini y miel no desayuno otra cosa. Está delicioso! Muchas gracias por la recomendación
    Un saludo!

  7. Merce… ya he recordado el otro restaurante donde tienen buenos dim sums… es el WOK AND BOL de la calle diputacion 294 en bcn. Claro esta que tambien hacen unos wok de rechupete…. Que memoria la mia!!! jejeje… Disfrutalo. Besos Maestra
    En cuanto a los sushis, he recordado tambien otros buenos restaurantes donde hay un menu de sushi y sashimi, (Es que hay tantos… y tan buenos…) uno es el MISAKI en Aribau 40 y el otro es el SUSHI BAR KIN de la calle Provenza 120. (Este ultimo era el restaurante que montó FIGO cuando estaba jugando en Barcelona). Ambos, buenisimos, y nada caros (sus menus)…. Besos

  8. Apreciado Carlos, Gracias a ti por tus comentarios. Tomo nota de tus sugerencias en cuanto a bebidas japonesas. Hablaré de ellas en un proximo post. Besos!!!
    Apreciada Evamar, me alegro que te guste el tahin con miel. Ademas de delicioso, es tan beneficioso para el organismo, que realmente sigo aconsejándotelo…. En cuanto al shabu-shabu, espero que te guste, creo que si, ya que es muy sabroso. Ya me explicarás!! Besos.

  9. Apreciado colega-guru Hong Kong Sushi. Tomo nota del Kibuka. No lo conozco. Acabo de entrar en su pagina web y suena muy bien. Lo probare. Japones con influencia brasileña. Wai. Algo asi solo lo he comido en NY. Besitos y gracias otra vez!!!!

  10. Hola, Gemma!!
    ¡¡Chapeau por este post sobre cocina japonesa!!
    ¡¡Nos encanta!!
    Respecto al Kibuka, deciros que tienen dos restaurantes en Gracia: uno está en la esquina de Sant Pere Martir con Goya (muy muy cerquita de Rius i Taulet), y el otro en Verdi, junto a la plaza de la Revolució.
    Yo solo probé el 1º, tres veces creo. La cocina es muy buena, pero el servicio la última vez me pareció un poco atolondrado y lento, lo que no quita por supuesto que merezca una visita.
    Un beso desde L´Illa (ya sabes donde).

  11. Hola Jose Luis!!! Que ilusión verte por aqui!! Gracias, gracias. Iremos a Kibuka un dia de estos. Enviame un mail con tu telf y te llamo. Ok? Besos desde casa.

  12. Daikon (Nabo japonés)

    El Daikon es un nabo, típico del Japón. El nombre «Daikon» deriva de dos palabras del idioma Japonés, «Dai» que significa largo y «Kon» que significa raíz. El Daikon es una parte esencial de la comida japonesa y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.