La Cocina Mallorquina

actualidad adelgazar alimentacion salud vida sana

cuina mallorquina 1.jpgHoy voy a hacer una recapitulación de los platos típicos de Mallorca. Yo, que soy mallorquina por parte de mi madre (del Port de Söller), siento gran debilidad por su cocina, ya que me recuerda a mi infancia y a mi familia materna.

En Mallorca hay una gastronomía muy variada, en sabores y texturas e ingredientes. Siempre que puedo, me gusta comer alguno de mis platos familiares. Ayer sin ir más lejos, cené un tombet mallorquín exquisito, preparado con una variante creativa. En lugar de con tomate, lo
cuina mma.jpgcomí con mermelada de tomate (o «tomática o tomata» como se dice en mallorquín) con romero y otras hierbas mallorquinas.

 

Empecemos la recapitulación… (Se me hace la boca agua de pensarlo).

La sobrassada es un embutido de carne magra de cerdo adobada con pimentón y otras especies. Se come a la brasa como los butifarrones o simplemente untada sobre un trozo de pan. Tambien está muy rica en bocadillo caliente con queso, o en empanada…en casa le ponemos unas gotitas de vinagre para resaltar su sabor peculiar.

Butifarró o butifarrones. Es una salchicha grande o butifarra, elaborada de carne magra de cerdo. A veces se le añade hinojo y romero.


cuina mmallorquina 3.jpgTumbet
. Plato tradicional de la isla, compuesto por pimiento rojo, berenjena, tomate, patatas y ajo. También se le puede añadir carne de cerdo o pescado

Trampó. Plato que está elaborado a base de tomates, pimientos, cebolla, ajo, aceite y sal. Se come normalmente frío, solo, con pan mallorquín o en «coca».

 

cuina mallorquina 3.jpg Nosotros, los mallorquines, llamamos coca a una especie de base de pizza sobre la que se pone verduras y/u hortalizas y algún pedacito de carne o pescado, aunque no necesariamente. Las hay de muchos tipos, por ejemplo:

Coca de trampó. Es una de las coques más típicas de la Isla. Está preparada con el trampó mallorquín.

Coca de pebres. Es una coca de pimientos. Riquísima, riquísima!!

Coca de verduretes. Pues eso, coca con verduras varias, asadas o fritas, aliñadas con aceite de oliva y hierbas.

Espinagada. Es una especie de coca pero cerrada (como una empanada). Se hacen de dos formas diferentes:rellena de lomo con col (llom amb col) y rellena de anguilas (anguiles). Este plato es más típico de Sa Pobla (Gracias Balbina).

Panades. Son una especie de empanadas, pero en pequeñito. Pueden ir rellenas de verduras, frits, y carnes.

Cocarroi. Es un pequeña coca de verduras envuelta por una pasta de harina con forma semicircular, algunas de sus variedades son  las de cebolla, y las de acelgas que llevan pasas. Muy ricas.


cuina mallorquina 4.jpgFrit mallorquí
. Es un frito (valga la redundancia) compuesto por trozos de entrañas, panceta, higado, matanza, pimiento rojo, patatas fritas, ajo laurel, hinojo y romero. Cuando pienso en los frits mallorquins que hace mi tieta, se me hace la boca agua… ya se que puede sonar extraño, yo al menos soy reacia a comer despojos, pero es que en el frit están deliciosos… No suelo comer carne, pero es que este plato me recuerda tanto a mi infancia en Ses Illes, que hago una excepcion para degustar un sabor familiar y entrañable para mi. (Sólo si lo prepara mi «tieta», claro).

 


cuina mallorquina 5.jpgSopes mallorquines
. Sin dudarlo, las mejores son las que prepara mi primo (amor de familia). Son unes sopas preparadas con sofrito, col, verduritas y pan mallorquín de centeno cortado como si fuera carpaccio. Se le añade romero y pimentón si se prefiere.

 Albergínies farcides a sa mallorquina. Son berengenas rellenas de una pasta carne y jamón. También se puede añadir trocitos de bacalao. Pueden ir gratinadas al horno con queso. (Gracias Mercedes por recordarme este plato). Se suelen preparar con unas berenjenas mallorquinas que son más pequeñas y de color más intenso, y muy sabrosas.

 Arros brut. Arroz preparado con conejo, pollo, setas mallorquinas, cebolla, tomates de ramillete, un ajo, un pimiento verde, judías tiernas, pimentón dulce, una pizca de canela y romero (nosotros le ponemos romero casero a casi todo)

Entre los platos de pescado y marisco destacamos ses molls, es cap-roig, es denton, sa llampuga, es llobarro o el popular arroz de pescado (arròs caldós), y no podemos olvidar la caldereta de langosta.

cuina mallorquina 2.jpgLa repostería de la isla cuenta con la famosa ensaimada, postre muy conocido por todos los turistas, Se pueden comer solas o con relleno. Los hay de todo tipo, cabello de ángel, crema, nata, chocolate, sobrassada, foie-gras, etc…… Hay ensaimadas para todos los gustos y tamaños. Grandes, medianas, individuales…

Otros postres típicos de la isla son sa greixonera de brossat, es gató con almendras, o ses rubioles, que son como unas empanadillas dulces con canela y los crespells, postre típico de Semana Santa.

Mallorca disfruta también de una gran tradición vinícola y de una gran calidad de licores, como el palo, el vino dulce, las hierbas que pueden ser tanto dulces, secas o semisecas. (Si váis a Mallorca, no olvidéis traeros una botella de licor de hierbas a casa). 

El día de Navidad es costumbre comer Escaldums, un guisado de carne de gallina o pavo, con patatas y sofrito de cebolla, tomates, ajo y un punto de vino blanco con salsa de avellanas y piñones que le dan un sabor excepcional. Exquisito!!!

Coques de torró. Plato típico de Navidad elaborado con almendra picada y azúcar colocado entre dos obleas. Curioso y también exquisito.

Creo que me olvido de algún otro plato…. Pero es que hay una cocina tan espectacularmente rica y sabrosa… Espero vuestros comentarios, sugerencias, o recordatorios de platos que he omitido para irlos añadiendo a mi post.

Para finalizar os voy a pasar una receta. El lomo con col  (es llom amb col) A ver si os gusta:

LOMO CON COL
Ingredientes 6 personas:

1 Kg de lomo de cerdo
400 gr de cebolla
250 gr de tomate

50 gr de piñones
100 gr de pasas
1 hoja de laurel
1/2 litro de aceite de oliva
150 gr de sobrasada
150 gr de butifarró
1 dl de vino seco
300 gr de camaiot o jamón (En Pollensa al jamón le llaman Camaiot)

50 gr de harina
100 gr de almendras tostadas, ajo, perejil,
pimentón dulce, sal y pimienta.

Elaboración:
En primer lugar, blanquear la col en agua caliente y sazonada. Cortar el lomo en trozos anchitos y abrir éstos en forma de libro. Poner en cada uno un trozo de sobrasada y otro de butifarró, y envolver el lomo con la col. Cerrar los paquetes con palillos, enharinarlos, freírlos y reservarlos. Seguidamente, hacer una salsa con ajo, cebolla, tomate, trocitos de jamón (o camaito), pasas y piñones (como en sofrito).

Se añade a la salsa un poco de vino seco, un poco de sobrasada, especias, trocitos de butifarró y pimentón, así como una picada de almendra tostada y perejil. Se cubren los paquetes de col con esta salsita, añadir, si hace falta, un poco de agua y se pone a cocer a fuego lento hasta que la carne quede tierna.

cuina mmallorquina 6.jpgRiquísimo!!!!

(Quien haya estado en Söller, reconocerá este trenecito!!)

Besos desde mi blog!!!

 

 

Share

43 comentarios sobre «La Cocina Mallorquina»

  1. ¡Qué alegría Gemma! ¡Qué buenos recuerdos! Yo también soy mallorquina pero vivo fuera y esos son mis platos, todos los que mi madre siempre ha cocinado y sigue cocinando. Sólo he echado de menos uno, las berenjenas rellenas, ummmmmmmm

  2. Mercedes.. Si.. las berenjenas rellenas!!! Es cierto… Y mira que las preparo a menudo en casa!! Las he olvidado… Si yo ya lo decia…..Voy a añadirlas en el post. Gracias por tus comentarios y besos!!

  3. Hola Gemna, molt bé!! yo también soy Mallorquina, de Sa Pobla mas concretamente. Has hecho un bueno trabajo recordando todos nuestros platos, tan variados y exquisitos que tenemos en la Isla, el tumbet, ses coques, el Trampó (como disfruto comiéndomelo en verano!!) etc etc. Y eso que tenemos aún más platos típicos!!! siento decir-te que solamente le he encontrado un error. jejeje y es que las espinagades, son más típicas en mi pueblo Sa Pobla que en pollença!!! que con eso no quiero decir que allí no hagan!!! no te enfades por la rectificación eh?!! que de verdad has hecho un buen trabajo!!!!
    te felicito.
    Adeu!!

  4. Balbina, Gracias por la rectificación!! Ya lo he modificado en el texto de mi post. Es cierto. Y ademas creo que se comen tipicamente el dia de Sant Antoni en enero si no recuerdo mal?? …. pues me he confundido… Besos y gracias por tus comentarios!!! Besos

  5. Maestro Hong Kong ñami. ¿Donde está el restaurante del tumbet que comentas? Voy a ir, pero fijo!!!Solo conozco un restaurante de cocina menorquina al lado de mi casa, pero que es horroroso. Muy turistico y de baja calidad en la comida, y encima caro!!!…Besos

  6. Vivi seis años en Mallorca, la conocia de cabo a rabo, como se dice coloquialmente, (soy gallega)y todo lo que acabo de leer….. es fantastico y me ha traido unos recuerdos maravillosos. Recuerdos para mis amigos Tony y Consu. Besos.

  7. Se olle buenisimo. Nunca he estado en Mallorca.. espero algun dia !!!!! mmmm mallorca Mallorca so far yet so close in my heart

  8. Hola Gemma,
    yo tambien soy de Mallorca( de Mallorca ciutat) como decimos alli pero hace muchos años que vivo en Barcelona, aunque hace unos dias hemos llegado de alli pues mi padre vive en Sta Maria del Cami. Me parece una pagina muy bonita y completa.
    Ah por cierto mañana por la noche hare Sopas Mallorquinas.
    Mucha suerte y salud
    Encarna

  9. hola gemma soi mallorquina mas precisa dellubi; me encante em conocer cocina mallorquina itus platos me llevarom a mi madre que los açia mui buenos a lo cocarrois i las coca de prebes ilas cocas de navidades el tumbet lo hago por sabados quando vienem mi hijos i noras les gusta mucho com um pan casero i umtrago de vino lopassamos um buem rato
    vivimos em s paulo jundiai

  10. ME HA GUSTADO EL REPASO POR LA COMIDA TIPICA DE LA ISLA,PERO PIDO POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LA RECETA DE LOS CRESPELLS.PARA HACERLOS CON FRMA DE ABETO PARA ESTA NAVIDAD.FELICES FIESTAS PARA TODOS Y MUCHAS GRACIAS595akt

  11. Hola Gemma,
    Soy una catala enamorada de un Mallorquin asi que tengo mucho interes en aprender su gastronomia, tengo una duda que supongo que parecera un poco tonta: en que consiste el sofrito? que ingredientes lleva? no se si en Barcelona los encontrare,pero antes necesito saber que he de buscar.
    Espero ansiosa tus comentarios.
    gracias
    Espe

  12. Hola Esperanza, el sofrito lleva los ingredientes que quieras que lleve, normalmente lleva aceite, tomate, cebolla, ajo, sal y pimienta. La gracia está en su preparación. En una sartén, y dejando que los ingredientes se doren, haciendo chup chup, sin cocerse ni quemarse….Besos!!

  13. HOla: Soy nieta de mallorquín y viví dos años en Palma. El tumbet yo lo hago igual, pero le he agregado plátano frito, que es diferente al que se consigue en España. Es más grande y más seco. Al que vosotros llamáis plátano, nosotros en Venezuela le llamamos CAMBUR. INténta hacer y te va a gustar.

  14. me encanta cocinar, no soy profesional de los fogones.
    Me gusta mucho el tumbet, en verano es un plato preferido
    buenos pimiento rojos y berenjenas de nuestra propia huerta
    Me gustaría poder contactar con ANTONIA FLORIT ALOMAR
    de LLubi que vive en Sao Paolo, tambien de segundo apellido
    soy Alomar

  15. Hola Gemma, he llorado al leer tu página, soy argentino, nieto de mallorquines,Muro, hoy vivo en Barcelona, me crié con todas o casi todas tus recetas, añoro las empanadas de cordero, el cocarroy de repollo y butifarra, la fritanga, que es el frit mallorqui, y sobre todo las ensaimadas, las mejores, de mi abuela Juana Ana Paula Escalas Perrello, si tubiese la posibilidad de hacer resucitar a una persona, sería ella, sin duda, gracias por tu página, Daniel.

    1. Hola Daniel. Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi post sobre la cocina mallorquina y que te haya recordado a tu abuela Juana. Seguro que era una gran mujer!!! Y mmmm… por lo que cuentas, sus ensaimadas eran «celestiales».. mmmm…. Besos!!!

  16. Hola Gemma, un cordial saludo, para los mallorquines uno de los platos preferidos, en un «bon arros brut», concretamente
    el pasado domingo dia 13 de marzo hicimos en LLUBI para 450, si, si, para 450 personas y salió exquisito, material de primera, pollo de corral, pato, costilleja etc etc. sin olvidarnos del arroz «poblé» el arroz bomba.
    Este es un mensaje para ANTONIA FLORIT ALOMAR, yo tambien soy de LLUBI y saber si todavía tiene familia en Llubí
    nosotros teníamos unos vecinos de apellido FLORIT que se marcharon a America, vivian en Calle Borne son ellos?? saludos

    1. Hola Marta. Muchas gracias por el video con la receta. Me ha encantado!!!!!!!!!!!! La voy a preparar…. Además, escucharla en mallorquín me ha emocionado!!! ( Ai.. qué recuerdos de mi familia!!!) Besos y una vez más, gracias!! 🙂

  17. Hola Gemma, gracias por haber podido contactar con Antonia
    Florit Alomar, ya que al ver su mail pensé que eran ellos.
    Les mando un cariñoso saludo desde Mallorca, Llubí.
    Bueno la última receta de SIPIA AMB CEBA, molt bo.
    Nos salío muy bueno, supongo que el Jaume Font fue
    mejor, pero un dia iremos a comerlo a su bar-restaurante.
    Un saludo Gemma y gracias

    1. Hoa Jaume. Muchas gracias a vosotros. Me alegra haber servido de puente de comunicación entre vosotros. Yo también os mando un afectuoso saludo desde Barcelona. (Por cierto este verano iré a visitar a mi familia en Mallorca, si tengo tiempo quizá iré a comer a su bar restaurante!!! ) Besos y feliz verano!!! 🙂

  18. Hola a todos. Estoy a punto de preparar un plato que mi madre hacia. Berenjenas rellenas. Como no me acordaba bien he consultado en el IPad, lo hago por primera vez esto de consultar un plato, y me he encontrado con vosotros.
    Yo vivo en barcelona, soy mallorquina, de palma y ahora paso las vacaciones en Mallorca.
    Delante tengo Cabrera en el sur de la isla, es precioso. Lo añoro mucho.
    Enfin que me he encontrado con vosotros y me ha hecho mucha gracia.
    Bueno voy a hacer las berenjenas con los recuerdos que tengo de cuando los hacia mi madre
    Un saludo a todos
    M luisa

    1. Hola María Luisa!!! Muchas gracias por tu comentario!! En dos semanas voy a «mi isla» querida a disfrutar mis vacaciones… ay qué ganas tengo de comer un «frit mallorquí» hecho por mi tía!!! Solamente al pensarlo se me hace la boca agua!! Mmmm… Yo, como tú también la añoro mucho…. Besos y hasta pronto!!

  19. Hola gemma,
    Al final hice las berenjenas rellenas y las congele. Ya te dire como salieron.
    Tambien hice una coca mallorquina de trampo. Como alguna vez no me habian salido muy bien al final me he dado cuenta de algunos detalles importantes.
    1- escurrir el tomate en un colador para que no me humedezca la pasta. La verdad es que no creo que sea muy ortodoxo pero sacaba mucho jugo
    2- ponerlo muy abajo del horno y no sacarlo hasta que el borde este muy dorado
    Salio buenisima.
    Ya me diras si comes frito. Me encanta el de verduras del restaurante los caracoles de alma, pero no se hacerlo
    Un beso
    M luisa

    1. Hola Maria Luisa. TOmo nota de tus detalles de la receta de coca de trampó!!! Es una de mis favoritas!!!…. Ya te contaré (o hasta quizá hago un psot del paso a paso con fotos) de la receta de mi tía. Si me deja ser pública!!!!! jajaja

      Besos

  20. Hola Gemma,
    No conocerás por casualidad alguna tienda de productos tipicos de Mallorca en Bcn?. Yo soy nieta de mallorquines y mi padre es un enamorado de los embutidos tipicos de allí, sobre todo de los butifarrons.
    Gracis

    1. Hola Raquel. Siento no poder ayudarte. No conozco ninguna tienda en Barcelona, en la que se vendan productos mallorquines. (pero déjame investigar). La sobrasada autentica de Soller (embutidos Luna) la compro en el Corte Ingles de Diagonal y/o Fcesc. Macia. (Por si te sirve de guía). Besos!!!

  21. SALUDOS: PUERTORRIQUE~O DECENDIENTE DE MALLORQUINES ENCANTADO CON EL ARTICULO, ME TRAE MUCHOS RECUERDOS PUES MI FAMILIA VIENE DE SOLLER.

  22. Hola a tod@s, yo también soy mallorquina, de un pueblo de la zona norte, la sierra de Tramuntana siempre presente en mis recuerdos, pero llevo 22 años viviendo en Barcelona. Voy a «sa terra» siempre que puedo, de hecho acabo de llegar, contenta de ver a la familia, de respirar ese aire no contaminado y de empaparme con el paisaje. Y por supuesto, de haber comido todo lo que en Barcelona no hay o no tengo tiempo: ensaimada, cocarrois, panades, frit, porsella rostida. Cocino bastante las recetas de nuestra tierra, sobretodo cuando me echo de menos¡¡¡ Mañana haré Escaldums de pollastre¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.