Hot Yoga o Bikram Yoga

gimnasia salud yoga

 

bikram 1.jpgSiguiendo la sugerencia de mi vecina de blog Sheila Morataya, hoy voy a hablar sobre el Hot Yoga.

El Hot Yoga o Bikram yoga debe su nombre a Yogiraj Bikram Choudhury, fundador del Yoga College of India, una de las más prestigiosas asociaciones de Yoga en la India.

Bikram Choudhury aprendió las posturas de Hatha Yoga en su India natal, a los 4 años de edad. Cuando era preadolescente se convirtió en un campeón del yoga. A los 17 años se lesionó gravemente levantando pesas y con la ayuda de su maestro de yoga, creó su propio sistema de 26 posturas y consiguió rehabilitarse por completo. Gracias a un proyecto de la Universidad de Tokio pudo demostrar que esta serie de ejercicios regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas.

bikram 2.jpgBikram llegó a los Estados Unidos en 1973, invitado por el Presidente Nixon. Desde entonces ha llevado los beneficios de este yoga a millones de personas. Hay más de 2000 escuelas en todo el mundo y 2 en España .

Es una historia similar a la del fundador del método Pilates en el sentido de que ambos se han curado a si mismos de enfermedades/lesiones.

Bikram Yoga o hot yoga consiste en un programa compuesto por una serie de 26 asanas (posturas) y 2 pranayamas (ejercicios de respiración). Normalmente cada sesión suele durar 90 minutos y se practica en una sala a 40º de temperatura.

Cada postura trabaja, estira y fortalece los músculos, ligamentos y articulaciones, a la vez que también estimula los órganos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada al 100% del cuerpo.

Según sus profesores, los múltiples beneficios de esta modalidad de yoga son que ayuda a:

  • mejorar la postura corporal y la alineación de la espalda
  • aliviar los dolores de espalda y de cabeza
  • mejorar la fuerza y flexibilidad y disminuir el riesgo de lesiones
  • fortalecer los músculos y articulaciones
  • mejorar el sistema inmunológico
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • favorecer la pérdida de peso
  • eliminar toxinas al sudar con el calor
  • reducir estrés y obtener una sensación general de bienestar y paz


 
hot yoga.jpg                          Si lo probáis ya me contaréis los resultados….

Besos desde mi blog!!!!

Share

31 comentarios sobre «Hot Yoga o Bikram Yoga»

  1. Caray! no tenía ni idea… uno de mis mejores amigos además de policía es profesor de Yoga y también experto en masajes su especialidad creo que es el Integral Yoga, de hecho, cada cierto tiempo se va una temporada a los USA al ¿Yoga Village?.
    En fin, a lo que voy, que por mucho que me insiste en que debería hacer Yoga, meditación, etc… pues al final nunca encuentro tiempo.
    Lo más cerca que estuve de todo esto fueron unos meses de Tai-Chi… así que a ni a pequeño saltamontes llego. ;P
    Besotes

  2. Querida Gemma: ¡buenísimo! En efecto tu artículo está muy completo y muy motivador para seguir con mis clases. Después de cada clase el cerebro queda tremendamente oxígenado y el cuerpo flexible como el de un niño de 7 años. Si se dan una vuelta por Texas, Dallas, Austin, etc no dejen de visitar este lugar http://www.sunstoneyoga.com Un abrazo Gemma.

  3. Querido Grelinno, a mi particularmente no me gusta el tai chi. Es una disciplina mucho más difícil de lo que parece. Practicarlo bien es un arte, (hacerlo mal es muy fácil) y yo por ejemplo, en lugar del movimiento de grulla hago el del pato mareado….En fin…
    Querido Hong Kong Yoga: ¿Que te ha dicho tu profe de yoga a tu petición de hacerla con calor? jajaja… ¿Ha aceptado? jajaja… Me haces recordar un monólogo de Gila al teléfono, mientras hablaba sobre con el director del colegio de su hijo sobre la factura del mismo… y le decia: ¿¿¿Mil pesetas por la calefacción??? ¿Y si traigo yo caliente al niño de casa???? ( o algo así…) wenisimo
    Querida Sheila: Me alegro de que mi post te haya gustado y de que te anime a practicar el hot yoga con conocimiento de causa. Gracias por darme la inspiración. Besos!!!

  4. antes vivía en Ibiza y practicaba el Hot Yoga.
    Me he mudado a Sevilla y no encuentro ningún centro que lo haga.
    Pueden ayudarme a encontrar alguno?
    Gracias

  5. Muy buen artículo, yo os recomiendo el nuevo centro de Bikram Yoga en Madrid, te dan las esterillas y las toallas gratis!!!!!! con unos vestuarios llenos de duchas,el anterior en Divino Pastor, donde practicaba, está muy bien pero es enano y al final con tanto calor era un agobio y luego tenía solo dos duchas. Muy freky !!!! http://www.bikramyogacenter.es

  6. Hola a todos!Y en especial a Cristina Cárdenas (la chica que vive en Sevilla). yo también vivo en Sevilla y estoy interesada en practicar ese tipo de yoga. Alguien conoce dónde lo puedo practicar en Sevilla?Cristina, encontrastes algún sitio para practicarlo?
    Muchas gracias de antemano,
    Isabel

  7. Holaa yo también estoy en Sevilla!! qué rabia no encuentro ningún sitio que den esta disciplina y me apetece un montón!!
    Ya estamos 6! algún profe de MAdrid que se desplace!!

  8. Hola,

    Quisiera compartir una Entrevista al maestro de Tantra y Yoga Saúl Martinez, colaborador con el centro nagual de Madrid http://www.centronagual.es. Imparte el curso de profesores de yoga. discípulo directo de Swami Muktananda, Antonio Blay, Swami Kuti Ram o Bokar Tulku Rimpoché. Licenciado en Medicina China. Naturopata y especialista en audiopsicofonología (sistema Tomatis). Entrevista grabada para el documental «Conciencia», en producción por parte de Nagual.

    http://www.youtube.com/watch?v=suv2AqEeBE8

    Gracias por este blog tan bonito

    1. Hola Antonio,

      Muchas gracias a ti por compartir en mi blog la entrevista a Saúl Martínez. Con tu permiso, la publicaré en un post. Ya te avisaré de ello. Me ha parecido muy interesante. Besos!!!

    1. Bien, bien!! Veo que hay mucho interés en Sevilla para el Hot Yoga. Ya abrieron un centro. Puedes probarlo y contarme que tal te ha parecido. Besos

  9. Hola, veo que hay un montón de gente interesada en Sevilla, entre los que me incluyo. Pero aún no veo que se haya mencionado donde está el centro que dicen que abrieron aquí. Porfa si alguien deja la dir o el tel, cualquier dato de contacto sería muy útil, porque yo tb estoy interesada en apuntarme!
    Gracias y que disfrutéis de esta disciplina!

    1. Hola Coralia. No. creo que todavía nadie se ha animado a dar clases de Hot Yoga en Sevilla. Lo siento. A ver si pronto alguien nos da esa buena noticia.. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.