Escoliosis Idiopática

actualidad consejos gimnasia salud vida sana

 


escoliosis 3.jpgLa Escoliosis Idiopática del Adolescente es una curvatura lateral (hacia un lado) de la columna que puede presentarse en los niños desde los 10 años hasta la madurez. La columna puede tener una curva hacia la derecha o la izquierda. En ocasiones la escoliosis idiopática se inicia en la pubertad o durante el período de rápido crecimiento de la adolescencia

Idiopática significa que la curva anormal se desarrolla por razones desconocidas. Entre el tres y el cinco por ciento de los adolescentes tendrán alguna forma de escoliosis. La mayoría de ellos son niñas, y en ellas las curvas son más progresivas.

Síntomas

Los síntomas de escoliosis incluyen dolor de espalda, discrepancia en la longitud de las piernas, marcha anormal, y caderas disparejas. Los pacientes con escoliosis pueden tener un hombro más alto que el otro, una «paleta» y tórax prominentes al flexionarse hacia adelante, y una curvatura visible de la columna hacia un lado. Muchas veces la primera indicación de AIS es cuando un adolescente o sus padres notan que la ropa ya no le queda bien (por ejemplo, las piernas de los pantalones pueden verse disparejas).

* fuente: Scoliosis Associates Nueva York

escoliosis 2.jpgHoy, el especialista le ha diagnosticado a mi hija ESCOLIOSIS MODERADA (en principio). Estamos a la espera de hacerle más pruebas para diagnosticar el grado y posible origen de la misma.

Ninguno de los dos pediatras que la visitan se dieron cuenta de que mi hija tiene escoliosis. En sus revisiones periódicas no detectaron nada en su columna. Pero debido a mi persistencia, uno de ellos hizo la derivación al especialista, para descartar cualquier anomalía.

Hace algo más de un año que animé a mi hija a hacer yoga y Pilates conmigo (ya que antes ella practicaba gimnasia rítmica en el colegio). En ese momento me di cuenta de que en algunos ejercicios, su espalda respondía con una curvatura anormal y pronunciada. En cambio, en postura de reposo y de pie, no se observaba ninguna anomalía en su columna. Di aviso de ello al pediatra de la niña, pero no le dio más importancia. Me dijo que la niña quizá tenía poca flexibilidad. Solamente me recomendó que hiciese mucho deporte para fortalecer la musculatura y ganar flexibilidad.

escoliosis 1.jpgSi, si, deporte… Mi hija el único deporte que le gusta hacer actualmente, es el «tecleado de dedos» en el ordenador. Hacer deporte para ella es casi como una tortura china. Hasta hoy no le he insistido, por varias razones: ya hace deporte en el colegio, anda más de una hora al día y está muy delgadita, y teniendo en cuenta que también tiene que estudiar, y de momento saca buenas notas… pues eso, no he querido «agobiarla».

En casa tenemos un mini-gimnasio, que es donde doy las clases de Pilates y yoga. Ella sabe que puede hacer los ejercicios cada día conmigo, y que yo estaré encantada de hacerlos con ella, pero hasta hoy no le ha apetecido mucho. Siempre ha dicho que para gimnasta, en casa ya estoy yo. (¿en casa del herrero, cuchillo de palo?).

Hoy todo ha cambiado. Se ha comprometido a hacer diariamente la tabla que hemos diseñado su fisioterapeuta y yo misma (como monitora de Pilates, claro), hasta que tengamos los resultados de las pruebas (todavía falta un mes para ello). Ya veremos si lo hará. Insistiré. Por su bien, y porque la quiero con locura.

Todavía es joven. Si la curvatura es leve, se puede quedar igual o mejorar por si sola. Ya veremos en que grado está, lo sabremos de aquí un mes aproximadamente.

Toda esta historia os la explico, porque la detección precoz de esta dolencia es esencial para la evolución de la misma.

Por favor, estad muy atentos al desarrollo de vuestros hijos. Cualquier detalle anómalo que veáis en ellos, no dudéis en acudir a vuestro médico para pedir ayuda. Y si no os convence su diagnóstico, insistid o pedid otra opinión.

Gracias por leerme.

Besos desde mi blog!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

0 thoughts on “Escoliosis Idiopática

  1. hola soy una mama que tiene un niño de 9 años el cual le detectaron escoliosis dorsal lumbar, esta empeorando aun mas antes no cojeaba ahora si lo hace y es notable quisiera por favor que me ayude diciendome exactamente donde llevarlo hay un vecino q es fisioterapeuta y me dice q le puede hacer las terapias pero quisiera q por favor me digan donde tengo que ir porque me preocupa lo q ue esta sucediendo a mi hijo le agradezco su respuesta de antemano gracias jenny …..

  2. Hola Jenny. Lamento el estado de tu hijo. Debes acudir sin duda a un médico especialista en huesos, traumatólogo o similar. Él es el que puede establecer el tratamiento y la terapia adecuada e indicar los ejercicios que debe hacer tu hijo con la ayuda de un fisioterapeuta o con lo que él te recomiende. Siento no poder ayudarte más. Besos

  3. necesito ayuda de verdad me siento muy mal por una escoliosis que se ha pronunciado en mi cuerpo físicamente me veo mal y eso me ha deprimido mucho necesito ayuda me viene pensamientos suicidas a mi vida ayúdenme que debo hacer

    1. Hola Marilin. No te deprimas por tu escoliosis, por favor!!! Mi hija también tiene una escoliosis que se le va pronunciando ligeramente (es muy jovencita todavía). Es más, yo también tengo escoliosis. Lo descubrí hace casi dos años, cuando fui a llevar a mi hija a revisión. Gracias a que siempre he realizado mucho, mucho ejercicio físico a diario, tengo más o menos la columna «controlada», pero un escoliograma descubrió la desviación. Cuando no hago ejercicio durante un par de días, me duele la espalda y tengo contracturas, por lo que no dejo de hacer mis ejercicios diariamente. En tu caso, no se que edad tienes, ni como estás de salud, pero debes acudir a un fisioterapeuta (o médico) para que te indique y te enseñe a realizar unos ejercicios posturales y de recuperación, que debes hacer cada día en tu casa. Por otra parte, te aconsejaría practicar yoga (a mi me ha ido de fábula) y hacer algún ejercicio más aérobico como la natación. No sé como llevas el cabello, pero puedes dejártelo crecer un poco para disimular la curvatura de la espalda. Ya me contarás tus evoluciones!!! Animo y besos 🙂

    2. Hola Marilin, leí tu comentario y bue me dio por escribir algo para vos y para quien llegue a leerlo.
      Soy de Argentina, tengo 25 años y hace ya casi 8 años desde que me detectaron escoliosis. No es común en los hombres pero bueno así se dio. Tuve la «suerte» de que mi escoliosis progrese de manera compensada. Es decir forma un ‘s’ y la curva superior creció de la misma manera que la curva inferior. Con 16 años recorrí médico habido y por haber. Usé un año un corset plástico, (4to de secundaria), imagínate mi autoestima para entonces. Luego de esto, mis curvas tenían las grados necesarios para que el 95% de los médicos, especialistas y cirujanos me recomendaran cirugía. Esto implica vivir con una columna rígida. Me nege y finalmente encontré a mi doctora actual de hace ya 6 años. Se especializa en escoliosis y esta en contra de operaciones innecesarias. Hoy te puedo contar lo que es tener dolores de espalda y lo que esto trae a colasion. Deprimirse es inevitable, es normal con este tipo de dolores que te cambie el humor y te retraigas socialmente. Pasa. Y hay que tratar de salir de ahí. Pase por todo eso junto un buen tiempo y tuve la suerte de que cuando terminara mi crecimiento mi columna no avance más. Nade mucho, esto ayuda a mejorar la postura y aliviar los dolores. Y con consejo y supervisión de mi dra. ya hace casi 6 años que hago gimnasio. Hay que empezar despacio, esto ayuda mucho para buscar simetría y mejorar la postura. Hoy sigo luchando por mejoras mínimas cuestiones de mi postura pero tengo una buena masa muscular que me ayuda a soportar una buena postura. En resumen no se si es evitable perder el autoestima, deprimirse, LLORAR, tener tendencia a la reclusión, el mal humor y demás… pero yo salí y hoy tengo un buen físico (jeje, cuestión de trabajo) y mi columna que no va a estar nunca derecha pero ahora la controlo yo y esta no rige más sobre mi postura. Todo esto formo y es ES todavía parte de mi vida, pero hay que seguir paralelamente con la vida. Hoy creo que haber pasado por tanto me hizo ver todo desde una nueva perspectiva y te digo que saliendo de los posos que nos tocan, logras ver la vida de otro modo. Hoy no me quejo. Me quejé y maldecí a medio mundo por lo que me había tocado. Pero acá estoy, y a muchos les toca salir de cosas peores. Uno se da cuenta con el tiempo que nada tiene la importancia que uno le da cuando esta angustiado, nada es tan grave. La escoliosis no es una enfermedad terminal ni mucho menos, hay que lucharla y seguir… aunque sea por curiosidad para ver que depara el futuro. Para mi de eso se trata. SALUDOS y SUERTE.

      1. Hola Sebastian, gracias por este comentario que has publicado, me ha animado mucho. Yo tengo 29 años, tengo escoliosis dorso lumbar de 43 grados, parece que esta controlada, y dolores cervicales, dorsales, lumbares… bueno seguro que me entenderas. Me deprimo mucho porque siento que nadie entiende por lo que estoy pasando. Gracias a Dios tengo dos hijos que son los que me hacen tener momentos de felicidad, aunque a veces me ocasionen mas dolores. Nado dos veces por semana y no es suficiente. Mi traumatologo me dijo que tengo que nadar todos los días, lo que implica dejar a mi peque de 10 meses con mi madre que tiene dos protesis en las rodillas y se queja mucho menos que yo. A veces necesito desahogarme y no tengo con quién, siento que caigo pesada y eso es lo mas que me duele. Espero superar mi problema, y que esto sea algo pasajero. Gracias

        1. Hola Amalia!! Me alegra saber que ya estás más animada. No te rindas. Haz caso de lo que te ha dicho el médico, y sigue los consejos de Sebastián. Haz deporte, estiramientos y cuídate: Como puedes ver no estás sola. Muchas personas tenemos escoliosis (me incluyo en la lista) y mediante el ejercicio encontramos mejoría. De verdad!! Besos y ánimo!!!

    3. mira yo pase por lo mismo que tu se exactamente como te sientes, lo incomodo que es verte todos los dias frente al espejo…pero creeme que hay un remedio para todo, no te voy a decir a no te deprimas es muy normal que te sientas a si… yo a veces sufro de episodios de depre. A mi me ha fucionado muy bien las abdomiles, y esturamientos como rutina, es largo y siempre puedes recurrir a una operación aunq la verdad nos va bien con el ejercicio podemos lucir mejor y cuesta no deprimirse tanto yo en mis depresiones acostumbraba escribir hoy soy una escritora proxima a publicar mi primer libro y estudio derecho. puedes tomar terapia con un psicologo pero al final todo esta en uno somos mas que un cuerpo que una imagen en el espejo mas que una columna…te dejo mi correo por si quieres hablar….

      tuluz15@hotmail.com

  4. Hola Gemma, gracias por tu apoyo. Estoy más animada gracias a Dios, y desde el día uno de enero si Dios quiere empiezo a nadar de lunes a sábado. Ya os contaré. Un abrazo

    1. Hola Amalia. Gracias a ti por tu comentario!!! Me alegra mucho saber que estás más animada y que vas a comenzar a nadar diariamente a partir de la semana próxima. Ya nos irás contando qué tal te va. Besos y feliz 2012!!!!

  5. Hola a todos, cómo estais? yo mucho mejor gracias a Dios, por lo pronto estoy nadando 4 veces a la semana y me va muy bien. La verdad que no pensé ver resultados tan pronto ya que sòlo llevo 2 semanas. Os animo a todos los que tengais problemas de espalda a nadar. Un saludo y un abrazo.

    1. Hola Amalia. Qué bien!!!! Me alegra mucho saber que tus sesiones de natación están dando sus frutos!!! Sí, el deporte es muy agradecido. Y en tu caso, (como el mío y el de todos los que sufrimos de escoliosis) el ejercicio físico es muy beneficioso para la espalda y el cuerpo en general!!! Sigue así!! Ya nos irás contando tus evoluciones!! Besos

  6. HOLA! BUENAS TARDES HACE 8 AÑOS ME OPERARON DE LA COLUMNA X QUE ME FRACTURE CASI NUNCA HABIA TENIDO MOLESTIAS HASTA HACE UNOS DIAS ME DAN CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y HAY VECES QUE NO M DEJAN DAR PASOS ESTOY MUY PREOCUPADA POR NO QUIERO VOLVER A RECAER ES MUY FEO Y FRUSTANTE

  7. Buenas tardes, doy las gracias a quien me pueda ayudar, tengo una amiga que tiene una hija de 18 años de edad y esta muy asustada ya que padece de escoliosis idiopatica y por descuido quedo embarazada. sera que su estado aumentara su gravidez? espara hasta el miercoles para consultar a su medico de control pero su preocupacion la tiene desesperada.

    1. Hola Darling. Dile a la hija de tu amiga que se calme y que no esté asustada. Su escoliosis no tiene porque afectarle en el embarazo, por lo menos en los dos primeros trimestres, cuando el peso del bebe no afecta a la columna, y quizá, solo quizá podrá tener molestias en la zona de la espalda, o ciática, o los típicas molestias de las embarazadas (aunque cada embarazo y cada mujer son diferentes). En todo caso, su ginecólogo es el que mejor la podrá aconsejar cuando llegue el momento!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.