¿Entrenamiento convencional o entrenamiento funcional?

actualidad bienestar consejos gimnasia pilates salud vida sana

¿Qué diferencias hay entre un entrenamiento convencional y un entrenamiento funcional? Hasta ahora, nunca me había planteado esta pregunta….  ¿Y vosotros?

Cuando hablamos de entrenamiento físico, englobamos toda la serie de ejercicios destinados a mejorar la condición física, ya sea fuerza, potencia, velocidad, elasticidad, rendimiento, etcétera ….  pero si el método con el que se realiza este entrenamiento está destinado a enfocar y optimizar los resultados para poder aplicarlos a la vida diaria, estamos hablando de entrenamiento funcional.

El objetivo de un entrenamiento funcional consiste en adaptar las sesiones y/o los ejercicios de entrenamiento para aumentar el rendimiento físico, ya sea para mejorar en una práctica deportiva específica (como es en mi caso), para corregir alguna postura, o bien para fortalecer el cuerpo para mejorar la calidad de vida acrecentar el rendimiento en algunas funciones cotidianas como las que conllevan las tareas del hogar, (llevar la compra, cargar y/o jugar con los niños, limpiar la casa, etcétera) y/o el trabajo (como por ejemplo estar muchas horas sentado o de pie).

¿Y el entrenamiento convencional? ¿No tiene acaso el mismo objetivo? Depende. Mientras que en el entrenamiento convencional normalmente se suele aislar el trabajo de un músculo, cadena o grupo muscular con movimientos sobre los tres planos de movimiento (frontal, sagital o transversal), en el entrenamiento funcional se trabajan diferentes grupos o cadenas musculares a la vez, mediante movimientos en coordinación sobre todos los planos, basándose en las leyes corporales de equilibrio, economía y confort, para así obtener mejores resultados.

¿Y qué significa eso? Movimientos más naturales y confortables, concediendo prioridad a un rendimiento más efectivo, beneficioso para la salud y por supuesto, minimizando el riesgo de lesiones.

En un entrenamiento funcional se pueden trabajar cadenas musculares cruzadas, rectas o estáticas, cada una de ellas con diferentes funciones y finalidades u objetivos… (pero este tema lo dejo para otro post).

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar del entrenamiento funcional? ¿Lo habéis practicado alguna vez? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook   o  a través de mi página web  www.vivirbienesunplacer.com

Resumen de mi entrenamiento  en FITT:

Sesión: 23/11/2011  Pilates + body combat + 15 min. corriendo en cinta + estiramientos.

Sesión 24/11/2011. Entrenamiento con Fernando en FITT:

warming up en elíptica + fortalecimiento de tren inferior en plataforma vibratoria y  fortalecimiento + trabajo de propiocepción sobre bossu (squads en equilibrio) + trabajo de cadenas musculares cruzadas + tren superior trabajado con push up´s en inclinación y remos en suspensión + trabajo de estabilización lumbopélvico en foam roller y estabilización escapular con terabands + estiramientos.

Sesión 25/11/2011: Miriam en FITT ha hecho la primera medición de mis parámetros relacionados con mi composición corporal: (Altura: 170 cm. – Peso: 54,8 kg. – IMC: 18,9 – Masa muscular: 40,1 – Grasa visceral: 3 –  Porcentaje de masa grasa: 22,8%.) El objetivo que nos hemos fijado es reducir el porcentaje de materia grasa al 20-21% (las mujeres tendemos a acumular más grasa que los hombres) para «transformarla» en masa muscular, para así mejorar mi rendimiento en la carrera. Por lo que comenzaré una dieta específica para ello. (pero, !ojo! «dieta» en mi caso no significa perder peso. No lo necesito).

Training del día:  40 min. corriendo en cinta (5,91 km) + estiramientos.

Sesión 26/11/11 (hoy): 30 min. corriendo en exterior (sin medidas) + estiramientos + yoga vinyasa

Mis sensaciones: Después de mi sesión del pasado jueves con Fernando en FITT he sentido mi espalda (sobre todo la zona dorsal) más fuerte, vigorosa  y “viva”. El trabajo de las extremidades (superiores e inferiores) desde un solo plano sagital (primero derecho y luego izquierdo), y en algunos casos en equilibrio, ha hecho que trabaje por igual ambos lados del cuerpo, tomando realmente conciencia de que tengo menos fuerza en la pierna y  brazo izquierdos. (Al trabajar solamente el brazo izquierdo, no he podido “trampear” ni ayudarme con el brazo derecho y viceversa).

A pesar de haber trabajado duro con Fernando (me ha hecho sudar sudar la gota gorda!!) me sorprende muy gratamente no haber tenido agujetas el día después, sino todo lo contrario, mis carreras en solitario de ayer y  hoy  han sido como coser y cantar. Mis pulsaciones no han pasado de 135, (sí, ya sé que puedo dar todavía más, pero no quiero sobrecargarme físicamente), no he vuelto a tener dolor de cabeza, sigo sin tener agujetas y me noto llena de fuerza y energía. ¿Qué más puedo pedir por ahora?

HANDICAPS: Por primera vez he sentido la necesidad de tener unas zapatillas más cómodas para correr. Las que estoy utilizando actualmente no son lo suficientemente confortables para mis pies a partir de los treinta minutos de carrera, además creo que «sobrecargan» mis gemelos. Tengo que ponerme manos a la obra!! En busca de la zapatilla ideal para mi zancada…


 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.