El plátano

adelgazar alimentacion salud vida sana

platano 1.jpg
 Esta fruta tropical posee una excelente combinación de hidratos de carbono, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento inteligente e indispensable en cualquier dieta, incluidas las de adelgazamiento.

Es además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.

 

¿Quién no vio la final del Open de Australia entre Nadal y Federer? Los que como yo, estuvisteis delante del televisor toda la mañana del domingo viendo el gran «duelo de titanes», pudisteis ver como Nadal comía plátanos en los descansos.

Eso me hizo pensar. Comer un plátano, en su caso, fue muy adecuado, para reponer los hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y sobre todo potasio, (tan necesario para la función muscular), que estaba perdiendo durante el partido.

rafa nadal.jpgHago un pequeño inciso para dar mi más profunda ENHORABUENA A RAFA !!!! FELICIDADES CAMPEON!!!!! (es un orgullo para todos nosotros verle jugar y ganar!!!)

 

Volviendo al asunto principal de mi post de hoy, EL PLATANO: «Un árbol frutal extraordinario». Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de «la fruta de los sabios«, ya que, según una antigua leyenda, los pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero.

Las personas que están a dieta de adelgazamiento, suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con un gran valor nutricional y no muchas calorías.

La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.

El plátano nos puede ayudar a sanar o prevenir numerosas enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria. Veamos:


PLATANO SEÑAL.jpgDepresión
:
Se le atribuyen propiedades benéficas para las personas deprimidas, o con alteraciones nerviosas. La razón es que los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.

Presión arterial: Por su alto contenido en potasio y bajo contenido en sal, es perfecta para combatir la presión arterial alta.

 Poder mental: . Los investigadores han comprobado que el alto
contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus
estudios, haciendo que estén más alertas y así mejoren su rendimiento escolar.

Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxantes.

Acidez estomacal:
Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo, así que si sufres de acidez estomacal, intenta comerte un plátano para sentirte mejor.

Úlceras: Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir
con una capa las paredes del estómago.

PLATANO PELADO.jpg

 

!!!!ORO PARECE, PLATANO ES!!!!

 

Besos desde mi blog!!!

 

 

Share

0 comentarios sobre «El plátano»

  1. Hola Gemma: Hoy he visitado tu blog por vez primera y me ha gustado bastante.Siempre me ha interesado la alimentación y el deporte (más bien básico)gimnasia,rutas de montaña etc…
    Quiero pedirte, si ello fuera posible, que comentaras algún tipo de alimentación y también ejercicios para quien tiene «condrocalcinosis» posiblemente de origen
    metabólico.Las rodillas sólo las puede aguantar para andar y no en exceso,(prohibidas cuestas, escaleras, estar sentada demasiado tiempo,asientos bajos etc…) varias veces tuvo que sacar líquido y tiene los meniscos bastante fastidiados.Por otro lado, también estuvo muy mal de los hombros,cervicales,en fín todo lo relacionado con tendones,cartílagos,articulaciones
    El caso es que unos le aconsejan hacer pilates,otros yoga,y otros piensan que debería ser algo muy adaptado a sus problemas pues si no, sería peor el remedio que la enfermedad.Háblame también sobre balnearios ¿Te parece que sería conveniente ir a alguno? Oriéntanos un poco por favor.Gracias,seguiré visitando tu blog.
    Ana Abad

  2. Hola Ana. Gracias por tus comentarios. En cuanto a las preguntas que me planteas y como suplemento a la dieta, te recomiendo que tome glucosamina. Se trata de un nutriente que se produce naturalmente en el cuerpo. Sus funciones fisiológicas sobre las articulaciones son las de estimular la producción de sustancias llamadas glucosaminoglicanos (componentes estructurales del cartílago), así como promover la incorporación de azufre (elemento que obtenemos de los alimentos) en el cartílago. No está recomendado en personas con diabetes. Debe consultar a su médico antes de tomarla y vigilar periódicamente sus niveles de azúcar en sangre durante el tiempo que lo tome, dado que la glucosamina es un aminosacárido. La podrás encontrar en herbolarios y farmacias. Ellos te asesorarán. También es recomendable que incluya en su alimentación vitamina C, antioxidantes, calcio y minerales tales como el magnesio y el silicio. En cuanto al ejercicio, ni pilates, ni yoga, es mejor que un especialista le haga y supervise una tabla específica para ella. Por último, y sobre los balnearios, me has dado una idea para hablar en un post. (Si que es beneficioso). Besos

  3. Hola Gemma: Estaba navegando por Internet y he dado con tu interesante blog, precisamente tengo curiosidad con esa deliciosa fruta que me encanta, el plátano. Estoy haciendo dieta de adelgazamiento después del nacimiento de mi hijo (tiene diez meses) y ya he perdido unos 7 kilos pero todavía me sobra alguno… Pues como te decía el plátano es una fruta que me encanta y últimamente no me atrevo a comerlo mucho debido a la dieta, pero según acabo de leer en tu blog parece que no engorda tanto… Normalmente suelo desayunar unas tostadas de pan integral con un chorrito de aceite de oliva y un cafe con leche con sacarina. Podría sustituir las tostadas por un plátano? Este desayuno diario incrementaría mucho mas las calorías que con las tostadas ? Agradeceré tu opinión. Muchas gracias y un saludo. Dolors.

  4. Hola Dolors!! Muchas gracias por tu comentario. Puedes sustituir las tostadas por un plátano, claro que si. No sé exactamente a que hora desayunas, pero lo que puedes hacer es tomar un cafe con leche con una tostadita de pan integral (ligerita de peso) con aceite, y a media mañana comerte un plátano pequeño(mejor de canarias que son más pequeños y gustosos. Te aseguro que no hay una diferencia relevante de calorías (quizá hasta menos), pero la cantidad de potasio, sales minerales, vitaminas y otras porpiedades del plátano te irán genial!!! Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.