El Mercado de la Boquería

actualidad alimentacion salud vida sana


BOQUERIA 1.jpgUna historia a parte para un mercado aparte…..

 

El mercado de la Boquería en Barcelona es hijo de una larga historia que ser remonta a la Edad Media.

 

La noticia más antigua que conocemos, la encontramos en el año 1217, en aquel tiempo, la Rambla era todavía una riera rodeada por una muralla, y en este lugar…»un representante del rey, concedió a un particular, la propiedad de un mostrador para trinchar carne de «boc», de aquí el nombre de Boquería.

 


BOQUERIA 6.jpgHace ya más de 160 años, que estos primeros comerciantes se trasladaron al antiguo convento de San José, formando lo que esa hora el «mercado de la Boquería».

 

La colocación de la primera piedra tuvo lugar el día de San José del año 1840, y fue acompañada de un ritual muy elocuente, una onza de oro, así como diferentes monedas de oro fueron depositadas bajo esta primera piedra, como símbolo de la riqueza que este futuro mercado tenia de producir.

 

En el año 1871, los quinqués de gas reemplazaron a las velas y, al final de siglo llegó la electricidad.

 


BOQUERIA 3.jpgTodavía al aire libre, en 1914 la Maquinista Terrestre y Marítima construyo el techo metálico que actualmente podemos admirar.

 

Con una superficie de 13.631 m2. la Boquería es el mercado más grande de España. Su situación privilegiada, teniendo como vestíbulo el inmenso ramo de flores que es la Rambla lo ha convertido durante muchos años en el edificio más visitado de Barcelona.

 

Déjate seducir por la Boquería, deja que te enamoren sus calles de
BOQUERIA 5.jpgsabores inéditos, el mosaico de colores con sus frutas exóticas, el mensaje aromático de los fresones o el severo olor de la pesca salada,  la joyería del Mediterráneo con su gran escaparate de peces de plata…

 

Como alguien dijo alguna vez…. «Si el unicornio existiese se vendería aquí...»

 

Como parada obligada, la visita al Quim de la Boquería, una «parada restaurante»donde se prepara cocina tradicional, desde huevos con chanquetes, alcachQUIM 2.jpgofas fritas, fideuá, pescado fresco a la plancha, arroz  en alguna de sus variedades, del mostrador a la plancha, Quim y su gente preparan los platos al momento, a la vista de sus clientes y amigos que hacen cola para conseguir uno de sus taburetes para comer en su barra. La calidad y el buen servicio están al alcance de todos. Uno de sus amigos y cliente de excepción es Ferran Adrià. Si algún día os perdéis por el mercado de  Boquería, quizá compartáis un QUIM 1.jpgespacio con él.

 

Todo un lujo, al alcance de todos.

 

Besos desde mi blog!!!!…

 

 

 

 

 

 

Share

0 thoughts on “El Mercado de la Boquería

  1. Me ha gustado mucho que dedicaras un post a este Mercado. Ciertamente tiene magia.
    Lady Laca siempre quiere que pasemos cuando me viene a visitar, jaja.
    Los puestos de frutas exóticas son su pasión.
    ¡Besos!

  2. Gracias HKB!! Yo tambien adoro este mercado. Es más que un mercado. Para mi, es como un «antidepresivo» natural, siempre salgo de ahí contenta, porque he comprado algo delicioso o novedoso o etc……..Te animo a que invites a lady Laca a tomar un plato de huevos fritos con chanquete en el Quim de la Boqueria. Os rechupetearéis los dedos. Besos!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.