Brócoli y otras crucíferas: beneficios anticancerosos

adelgazar alimentacion salud vida sana

broc 1.jpgInvestigadores de la Universidad de la Salud de Texas han identificado un novedoso modelo para explicar cómo un componente de las crucíferas, vegetales como brócoli, repollo, coliflor y coles de Bruselas entre otros, pude proteger contra el cáncer de páncreas, debido a su alto contenido en glucosinolatos, compuestos que en el organismo se metabolizan en isotiocianatos, conocidos como potentes anticancerígenos.

El bencil-ilsotiocianato (BITC) protegería frente a los tumores de páncreas al interactuar con una proteína denominada STAT-3, que promueve la supervivencia y proliferación de las células tumorales.

Así se llevó un interesante artículo con cultivo de células pancreáticas con cáncer y con un modelo experimental de ratones con cáncer de páncreas de tal forma que se comprobó que la exposición de las células tumorales al BITC inducía apoptosis («suicidio» celular) de las células cancerosas al reducir la cantidad de proteína STAT-3 activa, preservando intactas las células pancreáticas normales. Estos hallazgos in vitro son relevantes dado que plantean las bases de futuras investigaciones clínicas en humanos con BITC para la quimioprevención y quimioterapia del cáncer de páncreas.

Cada año se diagnostican en España en torno a 4.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, el tumor
broc 2.jpgcon mayor tasa de mortalidad en el primer año de detección y el cuarto que más muertes provoca, pese a no ser de los que presentan mayor incidencia y prevalencia.

 

Besos desde mi blog!!!!!!!!!

 

Fuente: Sahu RP. Srivastava SK. The role of STAT-3 in the inducción of apoteosis in pancreatic cancer cells by Bencil Isothiocyante. J Canc Inst 2009; 101 (3) 176-93.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.