A la rica calabaza de otoño !!!!

actualidad adelgazar alimentacion consejos salud vida sana

Con la llegada del otoño, la calabaza vuelve a protagonizar o al menos, acompañar muchos de los platos de temporada.

¿Quién de vosotros no ha tomado un puré de calabaza? ¿Salsa de calabaza? ¿Calabaza frita? ¿Al horno? ¿O pastel de calabaza? Las aplicaciones de la calabaza en la cocina son infinitas (o casi). Su atractivo color y delicioso sabor la hacen un ingrediente muy versátil en platos salados y dulces.

Su característico color amarillo es debido a su riqueza en betacarotenos o lo que es lo mismo, pigmentos naturales liposolubles de colores vivos, amarillentos y rojizos, mediante los que el hígado y el intestino delgado son capaces de generar vitamina A, nutriente esencial para nuestro organismo.

La calabaza también es rica en vitamina C, y en menor cantidad, algunas vitaminas del grupo B. Entre los minerales que contiene cabe destacar su cantidad de Potasio, Magnesio, Hierro y Zinc.

Es baja en calorías (menos de 20 Kcal. Por cien gramos) y rica en agua y fibra soluble (mucílagos), por lo que suele estar indicada a las personas que quieren perder peso o mantenerlo.

Pero eso no es todo:

La calabaza tiene propiedades diuréticas y depurativas. (El zumo de calabaza es un buen laxante y  desintoxicante del organismo).

Mejora la salud del cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes y vista (por su aporte en vitaminas).

Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario (por su riqueza en antioxidantes).

Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Facilita las digestiones y mejora la salud intestinal. Gracias a su riqueza en mucílagos, tiene una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, por lo que su consumo está indicado en caso de acidez de estómago, dispepsia (mala digestión) o gastritis, entre otras dolencias a la vez que favorece y regula el tránsito intestinal.

Por su rico aporte nutricional, es muy recomendable introducirla en la dieta infantil, ya que su característico color y sabor, la hace muy apetecible en los niños, sola o bien como un ingrediente más en el puré de verduras para los más pequeños de la familia.

Y hablando de pequeños y de calabazas … ¿Estáis preparados para Halloween?

¿Y vosotros? ¿Os gusta la calabaza? ¿Cómo soléis prepararla? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Fuente: Vivir bien es un placer

Share

0 comentarios sobre «A la rica calabaza de otoño !!!!»

  1. A mí me encanta, la preparo muchas veces en crema. Pero a mí como más me gusta es cuando forma parte del cocido madrileño, me parece una delicia!!

    1. Hola Evamar. Sí, la calabaza está rica de todas maneras. Nunca la he probado en buñuelos.. Voy a investigar… Me encanta en pastel, galletas y pudding… Ñami!!! (Por descontado también en crema o puré… 🙂 .. Frita, al horno… Uf.. da tanto de sí en la cocina..Besos

  2. A la rica calabaza, me encanta todo de ella, y hasta en los dibujos animados, cuando aparece siempre haciendo de mala, pobrecita jajaja. Y hallowen a mí personalmente me encanta, recuerdo un año en el que hacia el tipico tiempo otoñal ( como lo añoro ) y a la noche llegarón a casa niños a pedir caramelos, todos disfrazados de monstruos, mi hijo que era màs pequeñin como alucinaba cuando los vio. Y las peliculas de terror, mi favorita; La noche de Hallowen. de Jamie Lee Curtis. Sí soy super fan de Hallowen, bueno y de las calabazas, el otro día en una fira de calabazas de Girona vimos calabazas gigantes la màs grande 430 kg.

    1. Hola Carolina!!! Si. Yo también soy de Halloween. BUeno, me gusta decorar las calabazas. Aunque creo que las dejo más bien como la Ruperta. (¿Recuerdas? La calabaza del Un, dos, tres..) Por lo que poco miedo dan.. jajaja… Les pongo sombreritos, ojos, y hasta cabello. A los niños les encanta.. Mi hija espera Halloween con ilusión, auqnue también celebramos la castañada esa misma noche. La cuestión es celebrar!!!! Jajajaja.. Besos

      1. Que bueno la Ruperta del Un dos tres, yo también intento transformar a la pobre calabaza en monstruo, y bueno…puede pasar. De pequeños mi madre nos contaba historias sobre el jinete sin cabeza que cabalga por la noche de Hallowen, a mí me encantaba, ahora se lo cuento a mí hijo de siete años y me mira como diciendo.¡ Eso no te lo crees ni tú! jajajaja…

  3. Me encanta la calabaza, de todas formas excepto en cabello de ángel. Yo la preparo en crema: doro una cebolla, luego los trocitos de calabaza, flambeo con un poco de cognac y luego la dejo hervir hasta que está bien blandita y la paso por la batidora. Un poco de sal y pimienta y, en el momento de servir, media cucharadita de queso tipo philadelphia en cada taza. Mmmmmm… Ya se me hace la boca agua.

    1. Ay. Qué bien!!!! Gracias María…. Te prometo que en cuanto haga un poquito más de frío (todavía voy en tirantes..) la preparo!!! Qué ilusión. GRACIAS!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.