Beneficios físicos y psíquicos del yoga

consejos gimnasia maternidad moda pilates

 Reconectar con nuestro cuerpo, mente y espíritu es posible a través de la práctica habitual de las diferentes posturas (o asanas), ejercicios de respiración, de relajación y meditación que se realizan durante cualquier sesión de los diferentes variantes o tipos de yoga: ayudan a mejorar tanto el aspecto físico como el psicológico y el control sobre la mente.

A nivel energético, el yoga estimula los centros energéticos (chacras) y aumenta la energía vital (prana). Ya hablaré con más detalle de ello en otro post, pero mientras, algunas de las otras razones más importantes para practicar yoga son:

A nivel físico:

Agiliza, flexibiliza y modela el cuerpo.

Mejora la fuerza abdominal.

 Tonifica y fortalece la musculatura, los huesos y articulaciones. 

Ayuda a bajar la presión arterial y mejora el ritmo cardiaco así como los niveles de secreción de adrenalina.

Corrige la espina dorsal y los dolores de espalda.

Subsana malos hábitos posturales.

Elimina la tensión muscular en el cuello y hombros.

Tonifica el cerebro haciendo que su rendimiento sea más alto.

Previene enfermedades respiratorias.

Favorece las digestiones y previene el estreñimiento.

Evita la retención de líquidos.

Rejuvenece las células al aportar más oxígeno a las mismas.

Da energía y vitalidad. 

A nivel psíquico:

Mejora la capacidad de concentración.

Ayuda a pensar con claridad y creatividad.

Fortalece el carácter contribuyendo a adquirir suficiente energía para reaccionar ante el estrés o el nerviosismo.

Combate la inestabilidad emocional.

Aumenta la autoestima, la concentración y la memoria.

Regula la depresión y la ansiedad.

Contribuye a que el cerebro segregue endorfinas, una sustancia que pueden aliviar el dolor y dar una gran sensación de bienestar.

Reduce el estrés al mantener los niveles de cortisol (hormona del estrés) a raya.

Calma y serena la mente,  previniendo y aliviando los problemas de insomnio, ayudando a conciliar el sueño con mayor facilidad.

Mediante el yoga podemos acercarnos a nuestro ser interno, descubriendo quiénes somos, qué queremos y dónde están nuestras limitaciones, tanto físicas como mentales.

Gracias a los diferentes niveles, técnicas e intensidades, el yoga beneficia a todo ser humano, no importa que sea niño o persona mayor, hombre o mujer, sin importar las creencias personales.

El yoga se puede adaptar al momento y a las necesidades de cada persona que lo practique. Por este motivo, es una buena razón para comenzar a practicarlo sin ponerse excusas, trabas o limitaciones. A no ser que sea el médico el que limite la ejecución de algunos ejercicios, el yoga puede ser practicado por todo el mundo.

Pero de poco sirve hablar de los beneficios del yoga, para su conocimiento no bastan las palabras, se necesita una experiencia. ¿Os animáis a comenzar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

 Besos desde mi blog!!!!

 También podeis seguirme a través de Facebook

Ya está disponible VIVIR BIEN ES UN PLACER en libro y e-book.

(Vestuario fotos: NIKE)

 

 

Share

0 comentarios sobre «Beneficios físicos y psíquicos del yoga»

  1. Hola Gemma, practico yoga una vez por semana (hora y media), para ti, cuanto tiempo de yoga es necesario practicar a la semana para sacarle los maximos beneficios?
    Muchas gracias!

    1. Hola Miren. ¿Qué yoga practicas? ¿hatha? ¿Con meditación? ¿PRanayama? Yo te diría que lo ideal sería practicarlo cada día (aunque sea veinte minutos en casa, con unos minutos de respiración, meditacion y algunos saludos al sol…. ) pero claro, hay que ver cual es tu nivel y como lo realizas. Si lo haces en grupo, quizá lo ideal sería dos sesiones de una hora y media. Besos

  2. hola.. queria preguntarte si puedo hacer yoga, ya que el 1 de junio me operaron de una hernia humblilical… pero realmente necesito hacer algo por que sufro de ataques de panico y ansiedad y una amiga me dijo que lo mejor es hacer yoga y tambien me lo recomendo mi terapeuta.. por otro lado como estoy medicada y quiero dejar la medicacion quiero saber si puedo hacer yoga por que es algo natural y me gusta todo lo que hacen e visto muchos videos. desde ya muchas gracias y espero una respuesta de ustedes. besos

  3. hola.. queria preguntarte si puedo hacer yoga, ya que el 1 de junio me operaron de una hernia humblilical… pero realmente necesito hacer algo por que sufro de ataques de panico y ansiedad y una amiga me dijo que lo mejor es hacer yoga y tambien me lo recomendo mi terapeuta.. por otro lado como estoy medicada y quiero dejar la medicacion quiero saber si puedo hacer yoga por que es algo natural y me gusta todo lo que hacen e visto muchos videos. desde ya muchas gracias y espero una respuesta de ustedes. besos

    1. Hola Marcela. Sí, puedes hacer yoga. Pero debes informar al instructor de la clase de yoga de tus problemas con la hernia, para que te asesore e indique sobre los ejercicios que puedes realizar. Además, en el yoga hay una serie de ejercicios llamados pranayama que son ejercicios respiratorios, que te irán muy bien para calmar la ansiedad acumulada que te está generando estos ataques de pánico. Ya me contarás que tal te ha ido!! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.